El informe de la OCDE ha sido concluyente: Chile debe invertir más en empleo y políticas sociales activas para reducir sus altos niveles de desigualdad en los ingresos y de pobreza. El nuevo Estudio sobre el Mercado Laboral y Políticas Sociales elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así lo demuestra. Aunque Chile no es miembro de la organización, el año 2007 inició conversaciones para integrarse a ella.
El estudio afirma que el crecimiento económico de Chile en las últimas décadas ayudó a reducir la pobreza desde el 39% de 1990 al 14% del año 2006, y si bien los estándares de vivienda, educación y salud también han mejorado, la desigualdad en los ingresos sigue siendo una de las mayores a nivel mundial: el 10% más rico tiene ingresos 29 veces más altos que el 10% más pobre. A modo comparativo, en el promedio de los países de la OCDE, la diferencia es de solo 9 veces.
Para expandir los beneficios del crecimiento se requieren políticas sociales más efectivas. Las reformas al mercado laboral para crear más y mejores empleos son vitales. El informe recomienda que Chile debe fortalecer el rol social generando condiciones de trabajo que promuevan el diálogo y la negociación colectiva. También sugiere reforzar la implementación de la nueva ley de subcontratación; expandir el sistema de seguro de desempleo (reduciendo el nivel del subsidio) e invertir más en servicios de empleo y entrenamiento relacionado con el trabajo. Por último, recomienda promover el empleo de los jóvenes al hacer más barato contratarlos y desarrollar un sistema de aprendices.
El acercamiento innovador a las políticas sociales ha permitido reducir la extrema pobreza, pero hace poco para ayudar a que gente en condición de pobreza consiga empleo. La desaceleración del crecimiento que provocará la crisis mundial, torna mucho más vulnerables a estos sectores. Por eso, ha llegado el momento de invertir más en superar la pobreza entre quienes están en edad de trabajar, a través de la activación de beneficios en el trabajo y ofrecer mayor apoyo en el cuidado de los hijos. Según el informe, el gasto público en sala cuna está en torno al 0,1% del PIB, en comparación al 0,25% que tienen en promedio los países de la OCDE.
Informe de la OCDE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario