El tema de las AFP es de por sí bastante escabroso. Estos fondos han constituído los "capitales golondrina" que viajan de país en país buscando los diferenciales de máxima ganancia. Cuando llegan, crean una insólita ilusión de riqueza, y cuando huyen en estampida hunden a los países en la miseria como el reciente caso de Islandia, el primer país en entrar formalmente en recesión en noviembre del año pasado.
El manejo de los fondos de las AFP debería tener mayores garantías para los ahorrantes, y en lo posible servir para incentivar la producción real. Dado que su origen es el ahorro de los trabajadores, lo lógico sería que con ellos se privilegiara a las empresas que producen bienes y servicios reales. No deberían prestarse para amparar actividades especulativas como las que nos han sumergido en la actual crisis. Más aún con una pérdida de 25 mil millones de dólares que ha significado para los cotizantes chilenos una merma del 30%.
Si estos miles de millones de dólares se emplearan en generar proyectos de valor y con futuro, no estaríamos en el descalabro mundial de ahora con un nivel de desempleo que llega al 10%.
El siguiente artículo establece unas interesantes comparaciones entre los fondos previsionales de Chile y España. Salió en el sitio de Gurusblog y se llama Piramide poblacional Chile vs España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario