martes, 27 de julio de 2010

Chile sigue siendo "top ten" en desigualdad

Los ingresos de los chilenos más pobres se estancaron entre los años 2006 y 2009, mientras que los ingresos de los más ricos crecieron un 9 por ciento promedio, según datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). De acuerdo a esta Casen, es la primera vez desde el año 2000 que aumenta la brecha entre ricos y pobres. Lo cierto es que Chile sigue siendo un auténtico top ten en desigualdad, como lo muestra esta gráfica que presenté el año pasado, con los datos que obtuve hasta el año 2007.

Mientras el 10% de hogares de mayores ingresos captura el año 2009 un 40,2% del total de ingresos autónomos, lo que equivale a 1.6 puntos porcentuales más que en 2006; el 10% de hogares de menores ingresos sólo obtiene un 0,9% del total de ingresos autónomos el año 2009, que representa 0,3 puntos porcentuales menos que en 2006. "La comparación de dichos resultados con los obtenidos en versiones previas de la encuesta Casen, muestran que en el período 2006-2009 se produjo un aumento en los niveles de desigualdad", subraya el texto.

El pasado 13 de julio se dieron a conocer los primeros resultados de la encuesta Casen, que revelaron un aumento de la pobreza, desde un 13,7 a un 15,1 por ciento de la población, lo que supone que 355.095 chilenos pasaron a ser pobres entre 2006 y 2009, período que coincide con el mandato de la presidenta Michelle Bachelet. Coincide también con la actual crisis global, que de acuerdo a Robert Zoellick ha producido 60 millones de nuevos pobres en el mundo.

La actual crisis ha tenido un fuerte impacto en Chile, pese a que en su momento el ministro Velasco y DeGregorio (los responsables del desastre) la minimizaran. Recordemos que en febrero de 2008 Velasco aseguraba que Chile tiene el traje de baño muy bien puesto, y que más tarde DeGregorio fustigó a Velasco y lo obligó a frenar el gasto público. Como vemos, estos señores ignoran el impacto en el desempleo que tienen las crisis en Chile.

De acuerdo a los datos de la Casen, en el año 2006, los hogares del 10% más pobre del país generaban el 1,6% del ingreso total de Chile y el año 2009 esa cifra cayó al 1,5%, lo que se explica por el mayor aumento de los ingresos en los sectores medios y altos. A su vez, el porcentaje del ingreso total del país que concentra el 10% más rico aumentó desde un 38,1% en 2006 hasta un 39,2% en 2009.

En tanto, el indicador de los ingresos autónomos de los hogares, que no incluyen las transferencias del Estado, aumentó levemente en el período, desde un 0,54 a un 0,55, teniendo en cuenta que a medida que este indicador (GINI) se acerca a 1 hay mayor desigualdad. Esto indica que la desigualdad aumentó en el período, manteniendo a Chile como un auténtico Top Ten en la desigualdad.

_____________
Ver también: Chile, top ten en desigualdad, El coeficiente de Gini

Resultados Encuesta CASEN 2009

3 comentarios:

  1. Se nota que Chile es un país serio, no como nosotros ¿O acaso esa desigualdad no es un caso serio?

    ResponderBorrar
  2. Una entrada muy oportuna, Marco Antonio. Creo que habitualmente se presta muy poca atención a datos como el de la desigualdad, que es tan relevante, económicamente hablando, como lo pueda ser el crecimiento del PIB.

    ResponderBorrar
  3. Nuestro pais es un pais rico en diversidad, y esta es una muestra Contundente!!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin