El director del Banco Mundial, Robert Zoellick, que en abril pasado reconoció que "el tercer mundo ha llegado a su fin", señaló que la crisis económica ha empujado a la pobreza a 60 millones de personas en todo el mundo. De ellas, 10 millones se encuentran en América Latina. Zoellick hizo estas declaraciones en México, donde reconoció que la recuperación económica mundial es frágil e incierta, sumándose así a las expresiones de Ben Bernanke quien ayer señaló que el futuro de la economía es "particularmente incierto"
Zoellick se encuentra en Ciudad de México, para la firma de créditos por la suma de 800 millones de dólares, con tasas de interés más favorables que las de los mercados financieros internacionales. En esa ciudad expresó que su institución ha otorgado préstamos a diversos países por un total de 135.000 millones de dólares para paliar los efectos de la crisis económica.
En el encuentro con Zoellick, el secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, entregó sus propias cifras de nuevos pobres mexicanos tras la crisis desatada en 2008. Ernesto Cordero afirmó que la crisis de 1995 había dejado en México 15 millones de pobres adicionales, y que la crisis actual incorporaba a la pobreza a casi 6 millones de mexicanos. Esto no significa que México aporte el 60% de los nuevos pobres de América Latina que anuncia Zoellick. Hay una diferencia importante en la disparidad de criterios para medir la pobreza. Mientras para el Banco Mundial es extremadamente pobre la persona que vive con 1,5 dólar al día, en México se empieza a considerar pobreza extrema vivir con menos de 2,85 dólares al día.
Los datos recabados en las últimas semanas dan cuenta que la economía de Estados Unidos no se está recuperando al ritmo esperado, lo que tendrá un efecto negativo sobre América Latina y, en particular, sobre su vecino mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario