lunes, 14 de julio de 2008

De Gregorio fustiga a Velasco y lo insta a frenar el gasto público

El jefe del Banco Central fustigó al encargado de la chequera fiscal, instándolo a una política más restrictiva para evitar una subida de precios. De esta manera, el encargado de la política monetaria endosó a Hacienda la responsabilidad sobre la trayectoria de los precios futuros y la necesidad de ajustar a la economía en esa dirección, frenando el gasto público. De Gregorio planteó así su mecanismo para estabilizar la inflación: una elevación de 150 puntos en la tasa de interés, a niveles que estrangulan la inversión y la generación de empleo, y una mordaza a la política fiscal que la obligara a recortar subsidios, subvenciones, transferencias.

Una vez más vemos la total incongruencia del modelo económico y la falta de visión de este gobierno. Por un lado el Banco Central ha gastado ya 4 mil millones de dólares en su propuesta de mantener el dólar elevado, a vista y paciencia de todo el mundo. Y resulta que ese dólar elevado reproduce y alimenta la inflación al no reflejar el desplome de la divisa. Dejar que el peso chileno se deprecie frente al dólar en una acumulación especulativa de divisas es una medida que va en la dirección contraria a estabilizar los precios. Al permitir la apreciación del dólar en Chile, mientras en todo el mundo cae, el virus de la inflación encuentra su mejor tierra de cultivo.

La política del Banco Central llevara al país a la ruina. Claro, efectivamente, una forma de detener el incremento de los precios es haciendo que una buena parte del país no consuma. La caída en la demanda amortigua el alza en los precios. Es decir que mientras más personas se mueran de hambre, menos cosumidores habrá y así el Banco Central logrará plenamente su objetivo. ¿Es coherente esta situación en una supuesta democracia? ¿qué dicen los de Derechos Humanos?

1 comentario:

  1. Ya se llenaron los bolsillos y las cuentas bancarias por tanto no están ni ahí..han robado a destajo y no les importa que el resto se muera de hambre. Los que llegaron tarde perdieron, los otros ya lograron el objetivo de hacerse ricos

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin