Los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides son los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2010, de acuerdo a lo anunciado por la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
Estos tres economistas fueron galardonados por la elaboración de una teoría "comprensiva" y "coherente" que estudia los efectos negativos ligados a las altas tasas de desempleo, una de las lacras derivadas de la crisis económica.
Sus estudios ahondan en los llamados mercados de búsqueda (search market), como el mercado laboral, en los que es necesario emplear tiempo y recursos económicos para que se encuentren la oferta y la demanda. Esta situación crea "fricciones" en la búsqueda, que se traducen en trabajadores parados, insatisfechos y sin ingresos, y puestos de trabajo no cubiertos, lo que también afecta negativamente a las empresas.
La teoría de los tres galardonados es muy útil para quienes desarrollan las políticas económicas, y para explicar problemas en microeconomía, el consumo de las familias e incluso en el mercado inmobiliario. Pissarides explicó que las actuales tasas de desempleo son un gran problema en términos de política económica, y que los modelos tradicionales no encajan bien con la nueva realidad derivada de la crisis económica.
Diamond es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Masachussets y Mortensen trabaja en la Northwestern University, mientras que Pissarides desarrolla su actividad en la London School of Economics and Political Science. El año pasado, el galardón fue para los estadounidenses Elinor Osrom -primera mujer que ganó un Nobel de Economía- y Oliver E. Williamson, por sus análisis sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas.
Más información | El Blog Salmón
Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
lunes, 11 de octubre de 2010
Robert Shiller y Richard Thaler favoritos para el Nobel de Economía
La investigación sobre el comportamiento del mercado y la psicología de la toma de decisiones pueden ser galardonados con el premio Nobel de Economía que dará a conocer hoy la Academia sueca. Robert Shiller de la Universidad de Yale y Richard Thaler de la Universidad de Chicago, resuenan como los favoritos para el galardón dotado de 10 millones de coronas suecas (un millón y medio de dólares). Recordemos que este premio no fue establecido por el industrial sueco e inventor de la dinamita, Alfred Nobel en su testamento de 1895, sino que fue instaurado por el Banco Central de Suecia en su memoria, desde 1968.
Robert Shiller es un influyente economista que predijo la exuberancia irracionalidad del mercado con la burbuja inmobiliaria que nació en Estados Unidos en 1995, juto el año que la Academia Sueca premió a Robert Lucas por su hipótesis de las expectativas racionales. Thaler es considerado un pionero en las finanzas del comportamiento, con su estudio de la psicología en la toma de decisiones.
De ganar ambos o cualquiera de los dos, aumentará la escasa cifra de ganadores estadounidenses este 2010. Hasta el momento, Estados Unidos tiene sólo un premio, el concedido a Richard Heck quien compartió el Nobel de Química con dos investigadores japoneses. Desde que el premio de economía se concedió por primera vez en 1969, más de 40 estadounidenses lo han recibido. El año pasado, los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver Williamson ganó el premio por su trabajo en la gobernanza económica, ocasión en que por primera vez una mujer recibió el premio en esta categoría.
Robert Shiller es un influyente economista que predijo la exuberancia irracionalidad del mercado con la burbuja inmobiliaria que nació en Estados Unidos en 1995, juto el año que la Academia Sueca premió a Robert Lucas por su hipótesis de las expectativas racionales. Thaler es considerado un pionero en las finanzas del comportamiento, con su estudio de la psicología en la toma de decisiones.
De ganar ambos o cualquiera de los dos, aumentará la escasa cifra de ganadores estadounidenses este 2010. Hasta el momento, Estados Unidos tiene sólo un premio, el concedido a Richard Heck quien compartió el Nobel de Química con dos investigadores japoneses. Desde que el premio de economía se concedió por primera vez en 1969, más de 40 estadounidenses lo han recibido. El año pasado, los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver Williamson ganó el premio por su trabajo en la gobernanza económica, ocasión en que por primera vez una mujer recibió el premio en esta categoría.
domingo, 10 de octubre de 2010
Economista francés Maurice Allais, premio nobel 1988, muere a los 99 años
El Premio Nobel de economía Maurice Allais, único francés en ganar la distinción, y conocido por la paradoja de Allais, murió el sábado a la edad de 99 años. Se consideraba un socialista liberal y siempre defendió las políticas de industrialización de los países dado que estas favorecen el empleo. Asimismo, siempre criticó los excesos de las políticas neoliberales, especialmente las relacionadas al endeudamiento y el libre comercio. Por esta razón, se dice que predijo la crisis asiática de 1997, aunque nada se hizo para que su obra adquiriera una difusión mayor. La noticia de su muerte llega pocas horas antes que la Academia Sueca de a conocer el Nobel de Economía de este año.
Siga leyendo en El Blog Salmón
Siga leyendo en El Blog Salmón
Bolivia y Venezuela dan vida a nueva moneda regional
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su satisfacción por el inicio de las operaciones comerciales con Venezuela mediante el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), hecho que calificó de histórico, como una forma de liberar a parte de la región del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la dependencia del dólar como única moneda para el comercio internacional.
Evo Morales hizo este anuncio desde La Paz, vía teleconferencia, en conjunto con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encontraba en la Unidad Educativa Ecológica Bolivariana Simón Rodríguez. Morales destacó que el Sucre surge de una iniciativa impulsada por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Cuba, Raúl Castro, y que ahora se incorpora Bolivia. Se espera que pronto se incorporen Brasil y Argentina.
Este es el primer paso para que los países de América Latina tengan su propio sistema monetario, en defensa al debilitado sistema del dólar, instaurado en forma hegemónica en el mundo.
Más información | LibreRed
Evo Morales hizo este anuncio desde La Paz, vía teleconferencia, en conjunto con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encontraba en la Unidad Educativa Ecológica Bolivariana Simón Rodríguez. Morales destacó que el Sucre surge de una iniciativa impulsada por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Cuba, Raúl Castro, y que ahora se incorpora Bolivia. Se espera que pronto se incorporen Brasil y Argentina.
Este es el primer paso para que los países de América Latina tengan su propio sistema monetario, en defensa al debilitado sistema del dólar, instaurado en forma hegemónica en el mundo.
Más información | LibreRed
Joseph Stiglitz: La prueba de pertinencia de la Reserva Federal
Al igual que Randall Wray, y el ya mentado fracaso de las políticas monetarias, Joseph Stiglitz cuestiona a la Fed y demuestra su total incapacidad para revertir una situación que a la Fed y solo a la Fed se le escapó de las manos, porque la misión fundamental de la política monetaria es impedir la creación de burbujas.
Joseph Stiglitz, Project Syndicate
Con los tipos de interés cercanos a cero, la Reserva Federal de los Estados Unidos y otros bancos centrales están esforzándose por seguir siendo pertinentes. La última flecha en su carcaja se llama distensión cuantitativa y es probable que resulte casi tan ineficaz para reactivar la economía de los Estados Unidos como cualquiera de los demás procedimientos a que la Reserva Federal ha recurrido en los últimos años. Peor aún: es probable que la distensión cuantitativa cueste a los contribuyentes un dineral y, además, menoscabe la eficacia de la Reserva Federal en los próximos años.
John Maynard Keynes sostuvo que la política monetaria fue ineficaz durante la Gran Depresión. Los bancos centrales son mejores para contener la exuberancia irracional de los mercados durante una burbuja –limitar la disponibilidad de crédito o aumentar los tipos de interés para frenar la economía– que para fomentar la inversión en una recesión. Ésa es la razón por la que una buena política monetaria va encaminada a prevenir el surgimiento de las burbujas.
Joseph Stiglitz, Project Syndicate
Con los tipos de interés cercanos a cero, la Reserva Federal de los Estados Unidos y otros bancos centrales están esforzándose por seguir siendo pertinentes. La última flecha en su carcaja se llama distensión cuantitativa y es probable que resulte casi tan ineficaz para reactivar la economía de los Estados Unidos como cualquiera de los demás procedimientos a que la Reserva Federal ha recurrido en los últimos años. Peor aún: es probable que la distensión cuantitativa cueste a los contribuyentes un dineral y, además, menoscabe la eficacia de la Reserva Federal en los próximos años.
John Maynard Keynes sostuvo que la política monetaria fue ineficaz durante la Gran Depresión. Los bancos centrales son mejores para contener la exuberancia irracional de los mercados durante una burbuja –limitar la disponibilidad de crédito o aumentar los tipos de interés para frenar la economía– que para fomentar la inversión en una recesión. Ésa es la razón por la que una buena política monetaria va encaminada a prevenir el surgimiento de las burbujas.
Publicado por
mamvas
en
3:00 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Estados Unidos,
Política Monetaria
Sólo hay una manera de salir de la crisis...
Esto lo dice George Washington en su blog:
Somos los peces.. y los bancos demasiado grandes para quebrar son las aves. Estas aves de rapiña tienen sus garras en los consumidores y en la economía.
Para nosotros, los peces, no existe otra salida más que derribar a tiros a estas aves de rapiña.. o al menos capturarlas para cortar esas garras que, como ventosas, están agarradas a nuestra piel y succionan nuestra sangre y nuestros pulmones.
La economía mundial está en un buen aprieto, y el FMI junto al Banco Mundial han reconocido hoy en la cumbre de Washington su incapacidad para resolver el dilema monetario. Además, los signos de recuperación son cada vez más débiles y el desempleo en Estados Unidos lejos de disminuir va en una ruta ascendente. Entonces... ¿nos vamos de cacería? Bueno, si lo dice George Washigton... Sólo que hay un detalle a tomar en cuenta: el 30% de la población estadounidense tiene armas.
Somos los peces.. y los bancos demasiado grandes para quebrar son las aves. Estas aves de rapiña tienen sus garras en los consumidores y en la economía.
Para nosotros, los peces, no existe otra salida más que derribar a tiros a estas aves de rapiña.. o al menos capturarlas para cortar esas garras que, como ventosas, están agarradas a nuestra piel y succionan nuestra sangre y nuestros pulmones.
La economía mundial está en un buen aprieto, y el FMI junto al Banco Mundial han reconocido hoy en la cumbre de Washington su incapacidad para resolver el dilema monetario. Además, los signos de recuperación son cada vez más débiles y el desempleo en Estados Unidos lejos de disminuir va en una ruta ascendente. Entonces... ¿nos vamos de cacería? Bueno, si lo dice George Washigton... Sólo que hay un detalle a tomar en cuenta: el 30% de la población estadounidense tiene armas.
sábado, 9 de octubre de 2010
El experimento de Bernanke ha fracasado
A propósito del fracaso de las políticas monetarias, este artículo de L. Randall Wray publicado en Business Insider, en el cual señala que la flexibilización cuantitativa no es la respuesta
L. Randall Wray
La Fed parece estar decidida a aumentar la flexibilización cuantitativa para facilitar la sustitución de deuda de vencimiento más largo. Bernanke había avanzado mucho en la idea de que incluso si las tasas de interés llegaban a cero, un banco central todavía tiene importantes armas en su arsenal para estimular una debilitada economía. La crisis de los Grandes bancos le ofreció la oportunidad de probar un experimento del mundo real. Desde que comenzó el colapso financiero hace más de dos años, la Fed amplió su balance de US$ 2 billones en préstamos o reservas via "subasta", a través de compras de bonos del gobierno en el mercado abierto, y mediante la compra de los residuos tóxicos que los bancos querían descargar. En el proceso, la Fed competía con los mercados privados que ejecutaban la deuda pública de seguridad, reduciendo los rendimientos de largo plazo de la deuda soberana de EE.UU.. Esto produce efectos distorsionados, aplastando a los ahorradores que no pueden encontrar un rendimiento razonable. Por eso no se ha generado ningún préstamo y no existe atisbo de recuperación.
L. Randall Wray
La Fed parece estar decidida a aumentar la flexibilización cuantitativa para facilitar la sustitución de deuda de vencimiento más largo. Bernanke había avanzado mucho en la idea de que incluso si las tasas de interés llegaban a cero, un banco central todavía tiene importantes armas en su arsenal para estimular una debilitada economía. La crisis de los Grandes bancos le ofreció la oportunidad de probar un experimento del mundo real. Desde que comenzó el colapso financiero hace más de dos años, la Fed amplió su balance de US$ 2 billones en préstamos o reservas via "subasta", a través de compras de bonos del gobierno en el mercado abierto, y mediante la compra de los residuos tóxicos que los bancos querían descargar. En el proceso, la Fed competía con los mercados privados que ejecutaban la deuda pública de seguridad, reduciendo los rendimientos de largo plazo de la deuda soberana de EE.UU.. Esto produce efectos distorsionados, aplastando a los ahorradores que no pueden encontrar un rendimiento razonable. Por eso no se ha generado ningún préstamo y no existe atisbo de recuperación.
Publicado por
mamvas
en
7:55 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Estados Unidos,
Política Monetaria
"La entrada de capital no es factor fundamental para el desarrollo de América Latina"
Entrevista a Theotonio Dos Santos, realizada por Fernando Arellano Ortiz y publicada en Cronicon.net
Desarrollar una política industrial en el ámbito regional de América Latina que redunde en beneficio del progreso social de los pueblos y entierre por fin “la negra noche neoliberal” en la región, planteó el destacado científico social brasileño, Theotonio dos Santos, uno de los exponentes de la Teoría de la Dependencia, durante su intervención en el IV Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires.
En el marco de este foro académico internacional, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net, tuvo la oportunidad de entrevistarlo para recabar en torno de su propuesta.
Dos Santos considera que en la actual coyuntura regional una política de industrialización debe ir acompañada por el funcionamiento de un organismo financiero como el proyectado Banco del Sur, lo cual posibilitaría, además, el diseño de una estrategia de desarrollo social.
Desarrollar una política industrial en el ámbito regional de América Latina que redunde en beneficio del progreso social de los pueblos y entierre por fin “la negra noche neoliberal” en la región, planteó el destacado científico social brasileño, Theotonio dos Santos, uno de los exponentes de la Teoría de la Dependencia, durante su intervención en el IV Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires.
En el marco de este foro académico internacional, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net, tuvo la oportunidad de entrevistarlo para recabar en torno de su propuesta.
Dos Santos considera que en la actual coyuntura regional una política de industrialización debe ir acompañada por el funcionamiento de un organismo financiero como el proyectado Banco del Sur, lo cual posibilitaría, además, el diseño de una estrategia de desarrollo social.
Publicado por
mamvas
en
2:47 p.m.
0
comments
Tags:
América Latina,
Teoría de la Dependencia,
Teoría económica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



