lunes, 11 de octubre de 2010

Estudios sobre los efectos negativos del desempleo ganan el Premio Nobel de Economía 2010

Los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides son los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2010, de acuerdo a lo anunciado por la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
Estos tres economistas fueron galardonados por la elaboración de una teoría "comprensiva" y "coherente" que estudia los efectos negativos ligados a las altas tasas de desempleo, una de las lacras derivadas de la crisis económica.

Sus estudios ahondan en los llamados mercados de búsqueda (search market), como el mercado laboral, en los que es necesario emplear tiempo y recursos económicos para que se encuentren la oferta y la demanda. Esta situación crea "fricciones" en la búsqueda, que se traducen en trabajadores parados, insatisfechos y sin ingresos, y puestos de trabajo no cubiertos, lo que también afecta negativamente a las empresas.

La teoría de los tres galardonados es muy útil para quienes desarrollan las políticas económicas, y para explicar problemas en microeconomía, el consumo de las familias e incluso en el mercado inmobiliario. Pissarides explicó que las actuales tasas de desempleo son un gran problema en términos de política económica, y que los modelos tradicionales no encajan bien con la nueva realidad derivada de la crisis económica.

Diamond es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Masachussets y Mortensen trabaja en la Northwestern University, mientras que Pissarides desarrolla su actividad en la London School of Economics and Political Science. El año pasado, el galardón fue para los estadounidenses Elinor Osrom -primera mujer que ganó un Nobel de Economía- y Oliver E. Williamson, por sus análisis sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas.

Más información | El Blog Salmón

4 comentarios:

  1. Algo había que hacer. Enlazaré algunos de sus trabajos importantes dado que son temas de gran actualidad.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Disculpe mi atrevimiento, Sr. Moreno, pero desearía comunicarle un error que merece una correción inmediata.

    En El Blog Salmón, usted afirma...

    Pissarides [...] en este documento del año 2003 sostenía que las principales razones de la delicada situación del empleo en Europa eran las políticas monetarias y la adopción de las metas de inflación como único objetivo. Para Pissarides, una segunda razón importante para el masivo desempleo, ha sido la creciente debilidad del poder sindical.

    Sin embargo, en el resumen inicial de ese mismo trabajo, el propio Pissarides asevera todo lo contrario...

    Unemployment in Britain has fallen from high European-style levels to US levels. I argue that the key reasons are first the reform of monetary policy, in 1993 with the adoption of inflation targeting and in 1997 with the establishment of the independent Monetary Policy Committee, and second the decline of trade union power. [...] The major continental economies failed to match UK performance because of institutional rigidities, despite low inflation expectations.

    (Énfasis mío.)

    Desde luego, me parece un fallo gravísimo e impropio de un autor como usted que requiere de una subsanación ipso facto, pues de lo contrario estará manipulando torticeramente a la opinión pública que le lee.

    Por lo demás, le felicito por su magnífica bitácora y sus muy interesantes contribuciones en EBS.

    Un cordial saludo,

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el comentario. Apenas supe la noticia, busqué documentos de los tres autores porque no conocía a ninguno y me costó familiarizarme con ellos. Trabajan con modelos diferentes y tienen ideas a veces totalmente opuestas, y por ningún motivo podría yo manipular la información, pero sí confundirme con lo que cada uno sostiene dado que no siempre parten de los mismos supuestos. Por lo tanto, muchas gracias por estar atento, y ya he corregido el error. Buscaré los documentos que sean más representativos y los enlazaré en un próximo artículo.

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin