lunes, 11 de octubre de 2010

Robert Shiller y Richard Thaler favoritos para el Nobel de Economía

La investigación sobre el comportamiento del mercado y la psicología de la toma de decisiones pueden ser galardonados con el premio Nobel de Economía que dará a conocer hoy la Academia sueca. Robert Shiller de la Universidad de Yale y Richard Thaler de la Universidad de Chicago, resuenan como los favoritos para el galardón dotado de 10 millones de coronas suecas (un millón y medio de dólares). Recordemos que este premio no fue establecido por el industrial sueco e inventor de la dinamita, Alfred Nobel en su testamento de 1895, sino que fue instaurado por el Banco Central de Suecia en su memoria, desde 1968.

Robert Shiller es un influyente economista que predijo la exuberancia irracionalidad del mercado con la burbuja inmobiliaria que nació en Estados Unidos en 1995, juto el año que la Academia Sueca premió a Robert Lucas por su hipótesis de las expectativas racionales. Thaler es considerado un pionero en las finanzas del comportamiento, con su estudio de la psicología en la toma de decisiones.

De ganar ambos o cualquiera de los dos, aumentará la escasa cifra de ganadores estadounidenses este 2010. Hasta el momento, Estados Unidos tiene sólo un premio, el concedido a Richard Heck quien compartió el Nobel de Química con dos investigadores japoneses. Desde que el premio de economía se concedió por primera vez en 1969, más de 40 estadounidenses lo han recibido. El año pasado, los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver Williamson ganó el premio por su trabajo en la gobernanza económica, ocasión en que por primera vez una mujer recibió el premio en esta categoría.

2 comentarios:

  1. ÚLTIMA HORA:
    Los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides son los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2010, lo anuncia hoy la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

    saludos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias José Amorós

    Mi apuesta iba por Shiller, a quien conozco bastante bien y tengo dos de sus libros. Estos tres nombres son nuevos para mi. Investigo ahora.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin