La Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO) y el Programa Alimentario Mundial (PAM) detectaron a 22 países que sufren una prolongada crisis de víveres y necesitan una ayuda especializada, dice un informe publicado hoy por esos dos organismos con sede en Roma.
En la lista “negra” de los países que sufren hambre fueron incluidos 17 Estados africanos, así como Afganistán, Haití, Iraq, Corea del Norte y Tayikistán.
FAO y PAM proponen catalogar como afectados por crisis alimentaria prolongada a los países que lo denunciaban durante los últimos ocho o más años y a los que correspondía más del 10% de la asistencia internacional en forma de ayuda humanitaria.
Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
jueves, 7 de octubre de 2010
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura
El escritor Mario Vargas Llosa ha ganado esta mañana el Premio Nobel de Literatura, que concede la Academia sueca. El autor de La ciudad y los perros, La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor recibirá 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) por el premio. Su próxima novela, El sueño del celta, se publicará el próximo mes de noviembre. La Academia sueca ha justificado su elección "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual".
El último autor hispanohablante que lo recibió fue el mexicano Octavio Paz, en 1990. En la nómina de aspirantes para este año de habla hispana se situaban, además de Mario Vargas Llosa, el argentino Juan Gelman, el mexicano Carlos Fuentes, los españoles Javier Marías y Juan Marsé y el paraguayo Néstor Amarilla, entre otros.
El último autor hispanohablante que lo recibió fue el mexicano Octavio Paz, en 1990. En la nómina de aspirantes para este año de habla hispana se situaban, además de Mario Vargas Llosa, el argentino Juan Gelman, el mexicano Carlos Fuentes, los españoles Javier Marías y Juan Marsé y el paraguayo Néstor Amarilla, entre otros.
miércoles, 6 de octubre de 2010
Stiglitz: "las polìticas monetarias están creando el caos en el mundo"
Hace justo un mes escribí sobre el fracaso de las políticas monetarias, y ahora es Joseph Stiglitz quien señala que "las políticas monetarias están llevando al mundo al caos". Como señalé hace siete meses, la revaluación del yuan chino puede ser un boomerang, y ahora comienza a verse que la apreciación de la moneda china no va a servir para solucionar el desequilibrio de la economía global.
Pase lo que pase, Estados Unidos seguirá teniendo un abultado déficit comercial porque es un país totalmente dependiente del consumo y muchos países estarán siempre dispuestos a vender con tal de tener los aún deseados billetes verdes. El problema del consumo es grave para Estados Unidos, y Stiglitz lo ejemplifica de esta forma:
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Pase lo que pase, Estados Unidos seguirá teniendo un abultado déficit comercial porque es un país totalmente dependiente del consumo y muchos países estarán siempre dispuestos a vender con tal de tener los aún deseados billetes verdes. El problema del consumo es grave para Estados Unidos, y Stiglitz lo ejemplifica de esta forma:
"Quizá empecemos a importar bienes textiles de Bangladesh y Sri Lanka, en lugar de China. Pero seguiremos importando de otros países, porque el problema básico en nuestra macroeconomía es que Estados Unidos ahorra muy poco. Nuestra tasa de ahorro doméstico llegó a ser cercana a cero. Ahora el ahorro personal está aumentando, pero el nacional no ha cambiado por el incremento del déficit público"
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
8:40 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Economía Mundial,
Estados Unidos,
Política Monetaria
Chile: 95 por ciento de bienes entran con arancel cero a China a cuatro años del TLC
InfoLatam
El 95 por ciento de los bienes chilenos entra en China con arancel cero, cuatro años después de la firma del primer Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el gigante asiático y Chile, mientras las exportaciones e importaciones respectivas no dejan de crecer, informó la agencia Xinhua.
Solamente en el primer semestre de 2010, las exportaciones chilenas a China aumentaron un 65 por ciento, y el comercio bilateral superó los 17.400 millones de dólares en 2009.
El 95 por ciento de los bienes chilenos entra en China con arancel cero, cuatro años después de la firma del primer Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el gigante asiático y Chile, mientras las exportaciones e importaciones respectivas no dejan de crecer, informó la agencia Xinhua.
Solamente en el primer semestre de 2010, las exportaciones chilenas a China aumentaron un 65 por ciento, y el comercio bilateral superó los 17.400 millones de dólares en 2009.
La eficacia de la ética financiera
A propósito del próximo estreno de Wall Street 2: el dinero nunca duerme, este artículo sobre la ética financiera del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López:
Cuando se habla de la necesidad de que las finanzas asuman principios éticos en el desarrollo de su actividad se suele argumentar generalmente con razones de naturaleza moral. Y es lógico que sea así cuando el negocio bancario, como en general el de las grandes corporaciones de nuestro tiempo, es cada vez más ajeno a principios que el resto de los humanos hemos entendido desde hace ya mucho tiempo que son básicos para evitar que nuestro mundo se convierta en un infierno anticipado o en un campo de batalla permanente.
No voy a decir que se trate de acciones que en todos los demás ámbitos sociales hayan desaparecido, pero lo cierto es que en el mundo de los negocios es en donde yo creo que tienen menos vigencia, si es que en realidad la tienen, principios como los que nos indican que no se puede engañar, ni robar, ni destruir el medio natural que no es nuestro con tal de obtener beneficios monetarios, ni aprovecharse deslealmente de la posición de privilegio, que no se puede buscar el interés propio lesionando el de los demás o que el afán de lucro personal no pueden entenderse como un fin supremo con independencia del daño que pueda provocar a uno mismo o a quienes nos rodean.
Cuando se habla de la necesidad de que las finanzas asuman principios éticos en el desarrollo de su actividad se suele argumentar generalmente con razones de naturaleza moral. Y es lógico que sea así cuando el negocio bancario, como en general el de las grandes corporaciones de nuestro tiempo, es cada vez más ajeno a principios que el resto de los humanos hemos entendido desde hace ya mucho tiempo que son básicos para evitar que nuestro mundo se convierta en un infierno anticipado o en un campo de batalla permanente.
No voy a decir que se trate de acciones que en todos los demás ámbitos sociales hayan desaparecido, pero lo cierto es que en el mundo de los negocios es en donde yo creo que tienen menos vigencia, si es que en realidad la tienen, principios como los que nos indican que no se puede engañar, ni robar, ni destruir el medio natural que no es nuestro con tal de obtener beneficios monetarios, ni aprovecharse deslealmente de la posición de privilegio, que no se puede buscar el interés propio lesionando el de los demás o que el afán de lucro personal no pueden entenderse como un fin supremo con independencia del daño que pueda provocar a uno mismo o a quienes nos rodean.
El FMI advierte de los graves peligros de una guerra de divisas
A menos de una semana de que el FMI señalara que "no hay una guerra de divisas", el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha reconocido que puede desencadenarse una peligrosa guerra de divisas si los gobiernos se empeñan en resolver sus problemas internos manipulando los tipos de cambio. En declaraciones recientes a Financial Times, Strauss-Kahn señaló
Tras la medida nipona, el yen cayó frente al dólar mientras que las letras del Tesoro y los precios del oro se apreciaron ante la expectativa del recurso de "flexibilización cuantitativa", la inyección de dinero electrónico en la economía.
En las últimas semanas, varias de las principales economías han intervenido para mitigar las presiones al alza de sus divisas: Japón, Brasil, Corea del Sur, y Tailandia, entre otros.
Ver Cómo y por qué estamos en una guerra de divisas
"Ha comenzado a circular la idea de que pueden utilizarse las monedas como arma de política económica. Si esto llega a traducirse en acciones concretas, esa idea representaría un riesgo muy grave para la recuperación mundial...Tendría un impacto negativo y muy dañino a largo plazo".Strauss-Khan lanzó su advertencia poco antes de que el yen se depreciara en los mercados de divisas tras la decisión del Banco de Japón de recortar los tipos de interés al 0% e inyectar al mercado 5 billones de yenes (60.000 millones de dólares) para evitar la apreciación de la moneda.
Tras la medida nipona, el yen cayó frente al dólar mientras que las letras del Tesoro y los precios del oro se apreciaron ante la expectativa del recurso de "flexibilización cuantitativa", la inyección de dinero electrónico en la economía.
En las últimas semanas, varias de las principales economías han intervenido para mitigar las presiones al alza de sus divisas: Japón, Brasil, Corea del Sur, y Tailandia, entre otros.
Ver Cómo y por qué estamos en una guerra de divisas
Publicado por
mamvas
en
11:38 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Economía Mundial,
Guerra de divisas
martes, 5 de octubre de 2010
Jerome Kerviel, condenado a pagar 4.900 millones de euros
El ex trader de Societe General, Jerome Kerviel, fue declarado culpable por un tribunal de París de todos los cargos de los que se le acusaba (abuso de confianza, falsificación y tráfico ilícito de datos informáticos), y condenado a 5 años de prisión, de los que dos están exentos de cumplimiento, y a la suma que desde enero de 2008 reclama el banco 4.900 millones de euros. Kerviel pasa a ser así el hombre de los 4.900 millones de euros.
Los jueces sentenciaron que el banco no le dio autorización tácita a Kerviel para realizar las operaciones ilícitas que desembocaron en las pérdidas, y que los fallos de sus jefes no le exoneran de sus deberes profesionales. "Los elementos presentados por la defensa no permiten deducir que Société Générale tuviera conocimiento de las actividades fraudulentas de Jerome Kerviel (...)", declaró el presidente del Tribunal Correccional de París.
Además, los jueces aseguran que Kerviel sabía exactamente lo que estaba haciendo y que trató de esconder sus posiciones de trading. "Kerviel, a sabiendas, fue más allá de su cometido como operador", dijo el juez Dominique Pauthe al tribunal. Kerviel, pasó ya un mes en prisión provisional tras salir a la luz el caso en 2008, y la fiscalía pedía una pena máxima de cinco años de prisión, así como una multa de hasta 375.000 euros por "abuso de confianza, falsificación y tráfico ilícito de datos informáticos". El banco Societé Générale, reclamaba 4.900 millones de euros por daños e intereses. ¿Cómo hará Kerviel para pagar esta suma de dinero?
Lea también Los diez mayores escándalos financieros
Los jueces sentenciaron que el banco no le dio autorización tácita a Kerviel para realizar las operaciones ilícitas que desembocaron en las pérdidas, y que los fallos de sus jefes no le exoneran de sus deberes profesionales. "Los elementos presentados por la defensa no permiten deducir que Société Générale tuviera conocimiento de las actividades fraudulentas de Jerome Kerviel (...)", declaró el presidente del Tribunal Correccional de París.
Además, los jueces aseguran que Kerviel sabía exactamente lo que estaba haciendo y que trató de esconder sus posiciones de trading. "Kerviel, a sabiendas, fue más allá de su cometido como operador", dijo el juez Dominique Pauthe al tribunal. Kerviel, pasó ya un mes en prisión provisional tras salir a la luz el caso en 2008, y la fiscalía pedía una pena máxima de cinco años de prisión, así como una multa de hasta 375.000 euros por "abuso de confianza, falsificación y tráfico ilícito de datos informáticos". El banco Societé Générale, reclamaba 4.900 millones de euros por daños e intereses. ¿Cómo hará Kerviel para pagar esta suma de dinero?
Lea también Los diez mayores escándalos financieros
Banco del Vaticano y Santander investigados por lavado de dinero
El presidente del banco vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, y el director general del Instituto para las Obras Religiosas, se encuentran bajo la lupa de la fiscalía de Roma por lavado de dinero. La Santa Sede manifiesta su “asombro y perplejidad” y asegura que la información de la operación está en el Banco de Italia. Asimismo, el Banco Santander ha sido salpicado por blanqueo de dinero de narcotráfico y varios de los principales bancos de Estados Unidos han blanqueado grandes sumas de dinero procedentes de narcotraficantes mexicanos.
La fiscalía de Roma ordenó el 21 de septiembre a la policía financiera italiana incautarse de 23 millones de euros depositados en el Instituto para las Obras Religiosas (IOR) de la banca del Vaticano. Fuentes cercanas a la investigación han afirmado que el banco, dirigido por Ettore Gotti Tedeschi, habría incurrido en un posible delito contra las normativas europeas del lavado de dinero negro al no haber comunicado a las autoridades italianas los nombres de dos clientes que ingresaron hace unos días en el Instituto 20 millones de euros y tres millones de euros, respectivamente.
La fiscalía de Roma ordenó el 21 de septiembre a la policía financiera italiana incautarse de 23 millones de euros depositados en el Instituto para las Obras Religiosas (IOR) de la banca del Vaticano. Fuentes cercanas a la investigación han afirmado que el banco, dirigido por Ettore Gotti Tedeschi, habría incurrido en un posible delito contra las normativas europeas del lavado de dinero negro al no haber comunicado a las autoridades italianas los nombres de dos clientes que ingresaron hace unos días en el Instituto 20 millones de euros y tres millones de euros, respectivamente.
Publicado por
mamvas
en
5:00 p.m.
0
comments
Tags:
Fraudes Financieros,
Lavado de dinero,
Paraísos Fiscales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

