sábado, 26 de enero de 2008

Fraude de Societé Generale podría ser mayor

El banco francés Société Générale ha informado que el fraude supuestamente perpetrado por Jérôme Kerviel “podría llegar a los 50.000 millones de euros", aunque solamente tendría pérdidas por valor de 4.900 millones de euros.
El presunto autor del fraude ha cooperado con los investigadores judiciales encargados del caso, “aportando elementos muy interesantes", según afirmó el jefe de la sección financiera de la Fiscalía de París, Jean-Michel Aldebert, "ha aceptado hablar sobre la denuncia impuesta contra él por Société Générale y está siendo interrogado sobre las operaciones que el banco ha calificado de ficticias", dijo el fiscal.
La abogada de Kerviel afirmó a los medios locales que su cliente no hizo nada "deshonesto", al tiempo que acusó al banco de utilizarle para tapar otras pérdidas relacionadas con la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos.
Por su parte, Société Générale difundió una nota en la que informa que Jérôme Kerviel habría admitido haber cometido irregularidades, entre las que se incluye haber creado posiciones ficticias por un valor nominal de 50.000 millones de euros.
"El fraude descubierto el domingo 20 de enero alcanzó alrededor de los 50.000 millones de euros" ha informado la propia entidad en un comunicado. El mismo tuvo que ser liquidado con urgencia durante los días siguientes, y acabó siendo reducido a 4.900 millones de euros.
Según informan diversas agencias, Société ha indicado en su comunicado que "este tipo de posiciones fraudulentas deben liberarse en el menor lapso de tiempo, debido a los riesgos que conlleva su tamaño".
El desbloqueo se produjo entre los días 21 y el 23 de enero, en operaciones realizadas en el mercado de futuros de acuerdo a la regulación estipulado y "respetando la integridad de los mercados". Las posiciones fraudulentas fueron acumuladas sobre el índice Eurostoxx, el Dax alemán y el FTSE inglés.
Diversos medios han especulado sobre si la 'tormenta' desencadenada en las bolsas el pasado lunes 21 puede haber tenido relación con este movimiento de liquidación por parte del gigante bancario francés.
La entidad bancaria señaló que creará "controles adicionales" de monitorización y que dicho proyecto "será dotado de importantes medios humanos y apoyado por especialistas externos en técnicas de fraude, además de ser supervisado por un comité auditor".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin