sábado, 7 de julio de 2012

Paul Krugman: "Las probabilidades de derrumbe del euro aumentan día a día"

Para Paul Krugman, el BCE, "es la única institución que está en condiciones de hacer algo y no da signos de tomar medidas urgentes". Ante este panorama, Krugman dice que "las probabilidades de derrumbe del euro aumentan día a día". Como he apuntado en este post, España se encamina a un cierre de los mercados financieros. Por ello Krugman dedica su último artículo en el New York Times, a España y a la complicada situación que vive el país, con dificultades para colocar su deuda en el mercado que sigue en la frontera del 7 por ciento.

El Premio Nobel 2008 señala que al final de esta semana la rentabilidad del bono español a 10 años estaba cerca del 7%, el tipo de interés más alto desde otoño, cuando el BCE intervino con su gran programa de préstamos LTRO, un programa que dio tiempo a los líderes europeos para generar un plan de acción.

Krugman destaca las palabras de Mariano Rajoy de hace unos días y repetidas este sábado, en las que comentaba que los países de la eurozona debían tomar decisiones urgentes, entre las que se encuentra la compra de bonos por parte del BCE a los países que están en dificultades para financiar su déficit. Para Krugman, el BCE es la única institución que está en condiciones de hacer lo que sea necesario para salvar la moneda única.

La decisión del BCE de rebajar el tipo de interés de referencia del 1% al 0,75% fue un movimiento solitario que "decepcionó a los inversores que habían previsto una reanudación del programa de compra de deuda pública". Fue una medida mezquina, que demuestra que el BCE no está dispuesto a adoptar medidas urgentes y que aún sigue pensando en los peligros de la inflación. Ante este panorama, "las probabilidades del derrumbe del euro aumentan día a día".
______________
Enlace al Blog de Paul Krugman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin