martes, 15 de febrero de 2011

Tras Mubarak, Bernanke es el dictador más peligroso del planeta y debe ser derribado tal como el tirano de Egipto


¿Qué pueden tener en común el estadounidense Ben Bernanke y el egipcio Hosni Mubarak? Pues que ambos son dictadores y por tanto personas peligrosas. Ya lo habíamos avertido en este post Estados Unidos bajo la dictadura monetaria de la Reserva Federal. Ahora es el columnista de Marketwatch, Paul Farrell, quien señala que Ben Bernanke es el dictador más peligroso del planeta, y debe ser derribado tal como lo fue el líder egipcio.

Las similitudes entre Bernanke y Mubarak no acaban ahí. En su opinión, al igual que el mandatario egipcio, al que su pueblo acaba de derrocar, no fue capaz de darse cuenta de las necesidades de los habitantes, tanto financieras como democráticas. Bernanke, al igual que Mubarak, "está ciego ante el legado de dinero fácil, que es la base de la revolución al convertir al rico en súper rico mientras la clase media se estanca y se empobrece".

Por eso, el presidente de la Fed "es la persona más peligrosa del mundo; más de lo que nunca fue el propio Mubarak". En palabras de Paul Farrell, Bernanke "dirige una dictadura monetaria que ya dura 30 años y que provocará el tercer colapso económico del siglo XXI".

Pero es un final que se veía venir y del que "llevan tiempo avisando". En este punto, cita a Thomas Hoenig, el presidente de la Reserva Federal de Kansas City, quien explica su postura, contraria a las decisiones de su jefe, en una entrevista concedida a la revista Time. Señala, además, las razones por las que la políticas de la institución financiera están abocando a EEUU a otra crisis histórica y porqué deben terminarse pronto.

1. El encarecimiento de las materias primas
Según indica, el repunte global de las materias primas pronto parará los pies a la "autodestructiva" estrategia del Quantitative Easing y a la "dictadura monetaria de 30 años de la Fed".

2. La emergente destrucción de la democracia
En este punto, Hoenig considera que la forma de hacer que las empresas y los bancos se refuercen no es inyectando dinero en el sistema financiero y animándoles a asumir riesgos, sino animándoles a ahorrar y a invertir.

3. Tipos bajos durante demasiado tiempo
Mantener los tipos de interés cerca del 0% indefinidamente desincentiva el ahorro y la inversión. Hoenig está convencido de que la "irracional exuberancia de Alan Greenspan arrojando dinero a la hoguera económica derivó en la Gran Recesión".

4. La nueva burbuja especulativa estallará
La forma en la que se crean las burbujas es inyectando "dinero fácil", advierte el presidente de la Fed de Kansas. "Cuanto más dinero se une a la cadena especulativa, más se suben los precios de los activos, y siguen subiendo... hasta que estalla".

5. La ilusión narcisista del poder monetario
La Fed ha adquirido demasiado poder en la percepción pública de la economía en los últimos tiempos. La política monetaria se ve como la solución a todos los problemas, pero es lo que acaba formando las burbujas. La gente ha acabado creyendo que todo lo que hay que hacer es bajar las tasas de interés y todo estará bien", señala el banquero central.

6. La inflación repunta en todo el mundo
Hoenig insiste en los peligros de las políticas monetarias de la Fed y advierte de las serias consecuencias que tendrá el repunte de los precios, en especial de los alimentos, en países como China y Brasil.

7. Se favorece a los ricos y se sabotea el sueño americano
Al favorecer a los banqueros de Wall Street, la "dictadura" de Bernanke claramente alimenta los factores que pueden provocar una guerra de clases. "El 60% de los hogares más pobres tienen que destinar el 12% de sus ingresos sólo en electricidad".

8. La Fed no aprendió nada de la crisis de 2008
"La política gubernamental sigue sonriendo a Wall Street, pero no a los ciudadanos. En lugar de acabar con los gigantes financieros que apostaron contra la economía, el Gobierno ha hecho a los bancos más grandes que nunca", asegura Hoenig.

9. ¿Economía de mercado? Son los lobbys los que mandan
El presidente de la Fed de Kansas se pregunta dónde está el castigo para el fracaso de Wall Street. "No tenemos una economía de mercado", el capitalismo americano es "capitalismo de colegas".

10. EEUU debe controlar más a los bancos
¿Qué haría Hoenig si ocupara el cargo de Ben Bernanke al frente de la Fed? "Tipos altos, apalancamiento reducido y moneda fuerte", responde. Hoenig recuperaría la parte de la Ley Glass-Steagall que ponía límites a los excesos de los bancos.

Ver en MarketWatch Fed dictator Bernanke needs to be toppled
En este blog: Estados Unidos bajo la dictadura monetaria de la Reserva Federal

1 comentario:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin