domingo, 22 de abril de 2012

La causa real de la crisis financiera en Europa


Vicenç Navarro, Attac

La gran debilidad del argumento neoliberal, que asume que el mayor problema de la economía española es el déficit y la deuda pública del Estado español, es que los datos, fácilmente accesibles, muestran su insostenibilidad. Cuando la crisis empezó en España, el Estado español no tenía déficit. Al contrario, tenía un superávit, mayor, por cierto, que el que tenía el Estado alemán. En 2007, el superávit del Estado español era equivalente a 1,9% del PIB, más de seis veces superior al alemán, 0,3% del PIB. Y un tanto parecido ocurría con la deuda pública, que representaba en España un 27% del PIB, casi la mitad de la deuda pública alemana, 50% del PIB. En realidad, España era un “modelo” y punto de referencia del pensamiento neoliberal mostrado por los economistas neoliberales como ejemplo de “ortodoxia” económica.

Tener un superávit muy superior y una deuda pública muy inferior a la de Alemania no nos sirvió de nada. No nos protegió de la crisis. ¿Cómo puede, entonces, decirse ahora que la mayor causa de la crisis es el elevado déficit y la deuda excesiva, cuando tener déficit cero y deuda pública baja no evitó que tuviéramos la crisis que tenemos, con más de un 23% de la fuerza laboral en paro? ¿Y por qué esta explicación de la crisis continúa dándose cuando la evidencia existente, mostrando su error, es tan abrumadora?

sábado, 21 de abril de 2012

La tragedia griega: entrevista a Costas Lapavitsas


Natalia Aruguete, Página 12
Ya lo había advertido en reiteradas oportunidades: Grecia debe defoltear su deuda y salirse del euro. Y una vez más, el griego Costas Lapavitsas lo repitió enfático ante Cash: si los griegos “aceptan ser un rincón de Europa para vacacionar, entonces se pueden quedar en la Unión. Si no aceptan eso, deben irse del euro”. Destacado economista marxista, el profesor de la Universidad de Londres fue uno de los invitados para participar en Buenos Aires del Congreso de Economistas Heterodoxos, organizado por la Universidad Nacional de Quilmes.

 -¿Cuál es la principal causa de la crisis europea?

–La causa más profunda es la estructura del sistema monetario europeo, que genera diferencias entre los países centrales y periféricos. Concretamente genera deuda en los países periféricos con respecto a los centrales. Pero la forma que toma este tipo de problema es distinta en cada país periférico.

 -¿Por ejemplo?

Japón registra déficit comercial récord en el año fiscal 2011



El déficit comercial de Japón del año fiscal del 2011, concluido el pasado 31 de marzo, alcanzó una cifra récord de 4,41 billones de yenes (54 mil millones de dólares), informó el Ministerio de Finanzas de Japón. El récord anterior fue registrado en 1979, cuando el déficit comercial nipón alcanzó 3,13 billones de yenes. En el ejercicio fiscal de 2011, las exportaciones de Japón bajaron el 3,7%, hasta 65,3 billones de yenes (806 mil millones de dólares), mientras que las importaciones, al contrario, subieron el 11,6%, hasta 69,7 billones de yenes (860 mil millones de dólares). Esta situación se debe en gran parte a los efectos del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 que originaron el accidente de la central nuclear de Fukushima que obligó a Japón a parar la mayoría de sus reactores nucleares y aumentar considerablemente las importaciones de hidrocarburos. Entre los factores negativos figuran también el alto tipo de cambio de la divisa nacional y la inestabilidad en los mercados europeos que provocó la caída de las exportaciones niponas. En relación con el PIB el déficit comercial de Japón fue del 9,2% del PIB.

viernes, 20 de abril de 2012

Rebajar el peso de la deuda

Robert Skidelsky, Project Syndicate

Casi cuatro años después del inicio de la crisis financiera global, muchos se preguntan por qué la recuperación económica está tomando tanto tiempo. De hecho, su lentitud ha confundido incluso a los expertos. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial debería haber crecido un 4,4% en 2011 y hacerlo un 4,5% en 2012. En realidad, las últimas cifras del Banco Mundial indican que el crecimiento llegó apenas al 2,7% en 2011 y se desacelerará este año hasta el 2,5%, cifra que bien puede ser necesario revisar a la baja.

Dos posibles razones pueden explicar la discrepancia entre las previsiones y los resultados. O bien los daños causados ​​por la crisis financiera fueron más graves de lo que se pensó, o la receta económica prescrita fue menos eficaz de lo que los políticos creyeron.

jueves, 19 de abril de 2012

El derrumbe del gran casino de los derivados financieros


Los derivados financieros forman parte de la gran historia de la desregulación y nadie sabe con exactitud el volumen total de derivados financieros que existe en el planeta. Un recuento de los 9 mayores bancos del mundo nos habla de una suma de US$228.720.000.000.000 (228,7 billones de dólares en derivados), es decir casi cuatro veces el valor de toda la economía mundial. Esta imagen, tomada de una infografía de Zero Hedge, nos resume el descomunal descalabro financiero a que se enfrenta el planeta con el derrumbe del masivo esquema ponzi de los derivados financieros.
Los derivados no son más que un sistema de apuestas que se ha legitimado a todo nivel y que consiste en apuestas a los rendimientos y valores futuros de cualquier tipo de activos. Los cuatro principales grandes bancos de Estados Unidos son los más involucrados en este tipo de operaciones y ostentan una exposición de 217 billones de dólares, el 95% del total de estos derivados: Goldman Sachs tiene 44,2 billones de dólares en derivados; Bank of America 51,1 billones de dólares; CitiBank 52,1 billones de dólares y JP Morgan 70,1 billones de dólares.

Morosidad de la banca española sigue en aumento



Lea el artículo en El Blog Salmón

Los desafíos de la nueva YPF

Claudio Katz, Viento Sur

La intervención de YPF y la introducción de una gestión estatal de la empresa son medidas necesarias para comenzar a revertir la depredación energética. Pero constituyen tan solo un punto de partida para recuperar los recursos petroleros.

Durante una década, REPSOL lideró el vaciamiento de pozos, reservas e instalaciones pre-existentes. Extrajo lo máximo posible sin invertir y expatrió ganancias en forma escandalosa. Esta conducta no irritó a ninguno de los críticos neoliberales de la expropiación en curso. Ahora cuestionan la "violación del orden jurídico", olvidando el total incumplimiento de los contratos por parte de la firma. Esta doble vara es congruente con su habitual aprobación de los atropellos contra los derechos de los asalariados o jubilados. Nunca extienden a estos sectores los principios de la seguridad jurídica.

Falacias neoliberales


George Soros: "Si tuviera que invertir, apostaría contra el euro"

Hasta hace poco George Soros manifestaba que "el euro tiene que sobrevivir, porque la alternativa -una ruptura- causaría una crisis en Europa que el mundo no puede permitirse". Sin embargo, el multimillonario inversor tiene hoy claro que, "si tuviera que invertir, apostaría contra la moneda única". En su opinión, incluso si la divisa sobrevive a la crisis, a Europa le espera un periodo de grandes dificultades.

En una entrevista al diario Le Monde, Soros asegura que "la crisis del euro amenaza con destruir la Unión Europea y los dirigentes del viejo continente están llevando a Europa a su ruina", en la línea con lo expresado en su último libro, El caos financiero mundial, algo que he señalado en numeros artículos como Europa mira de frente a la crisis y comienza a sentir su fuerza destructiva, o La combinación fatal de austeridad y desempleo sumerge a Europa en la recesión.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin