viernes, 2 de febrero de 2024

Se confirma que el Il-76 con prisioneros ucranianos fue derribado con un misil Patriot hecho en EEUU


El Comité de Investigación de Rusia confirma que el Il-76 con prisioneros ucranianos fue derribado por un misil MIM-104A del sistema Patriot de fabricación estadounidense. El organismo precisó que la aeronave fue atacada con 2 misiles, cuyos fragmentos fueron encontrados en la zona del siniestro.

"Según las conclusiones de las pesquisas, los fragmentos hallados en el lugar del suceso (...) son elementos del misil MIM-104A de la batería antiaérea estadounidense Patriot desarrollado por las corporaciones Raytheon y Hughes y producido por Raytheons", señaló la institución en la red social Telegram. El misil alcanzó el avión en menos de 90 segundos.

Agregaron que durante el examen del lugar del incidente se encontraron 116 fragmentos de cuerpos y mecanismos de dos misiles, con inscripciones y marcas en inglés, a una distancia de 1,8 kilómetros al noreste y 4,8 kilómetros al sureste del supuesto lugar del ataque aéreo.

Detallaron que se encontraron las siguientes marcas en los fragmentos incautados: "Assy 11455748, Sn740179, Assy 11461343, Sn740206, Assy 11461865, Sn740207, Raytheon, Confidential Classified By Patriot Security Classification Guide Dated: 9/22/83 Addenda Dated 11/28/83 8/8/84 Contract No/Daah01-86c-A018", así como "18876 Assy, Martin Marieta" y "10253043-39 02 S/N 80025".

Además, durante los exámenes periciales, fueron hallados restos de hexógeno, con impurezas de hasta un 10% de octógeno, característico de los explosivos de fabricación fuera de Rusia, declararon desde el Comité de Investigación.

Los rigurosos análisis se llevaron a cabo con la técnica de la espectrometría de movilidad iónica (IMS), cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de masas y cromatografía líquida de alta precisión con detector selectivo de masas.

El 24 de enero, el avión de transporte militar ruso Il-76 fue derribado en la región rusa de Bélgorod. A bordo se encontraban 65 militares ucranianos prisioneros para su trasladado e intercambio, además de seis miembros de la tripulación y tres acompañantes que custidiaban a los soldados ucranianos. Desde el Ministerio de Defensa ruso calificaron el derribo del Il-76 como "un atentado terrorista del régimen de Kiev". Desde la Cancillería rusa condenaron en los términos más enérgicos el siniestro, calificándolo también de acto terrorista y ataque deliberado por parte del Gobierno del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

Desde el Comité de Investigación de Rusia identificaron los restos de los fallecidos en el derribo del Il-76. Aclararon que en el lugar fueron encontrados más de 670 fragmentos de los cuerpos de las víctimas y documentos personales parcialmente conservados.

El Estado profundo estará desesperado por “enterrar” la evidencia de que el misil Patriot derribó el Il-76

"Los medios occidentales apenas mencionan este incidente", dijo a Sputnik el ex analista de políticas de seguridad del Departamento de Defensa, Michael Maloof, comentando las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de que los investigadores rusos habían llegado a la conclusión de que el Il-76 lleno de prisioneros de guerra ucranianos que fue derribado por un sistema de misiles de fabricación estadounidense. “Ahora, la revelación de que se trataba de un misil Patriot no se ha informado en absoluto, al menos aquí en Washington. Esto es bastante extraordinario y creo que querrán enterrarlo”. Lo que Rusia necesita hacer ahora es mostrar sus pruebas sobre el uso del Patriot en el incidente, exhibirlo públicamente e ir “a las Naciones Unidas con cualquier evidencia para ser exhibida frente a los detractores del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Maloof.

En cuanto al Pentágono, el personal de defensa estadounidense “probablemente podría descubrir” quién derribó el Il-76 usando el radar, cree el observador. “Si pueden conseguir la información del radar y leer esos datos, pero claramente hubo un derribo. Si fue intencionado o no por parte de los ucranianos, no lo sé, pero creo que el Pentágono tendrá que responder a esto. Las preguntas deberían plantearse en las conferencias de prensa y ciertamente dirigirse al Pentágono durante sus ruedas de prensa diarias sobre qué sabían y cuándo lo supieron".

Los ucranianos están “claramente haciendo un mal uso del equipo”, enfatizó Maloof, citando la aparición de armamento robado destinado a Ucrania en destinos lejanos, desde Escandinavia hasta México. “Creo que todo esto tiene que parar. Y, sin embargo, la administración Biden quiere enviar miles de millones más a Ucrania, pero no hacer nada por la frontera”, afirmó el observador, calificando la crisis ucraniana como una “causa perdida” para Washington.

___________
* Francia se niega a tratar el tema del avión derribado pese a tener mercenarios luchando por Ucrania
* Ucrania derriba avión ruso en el que viajaban prisioneros ucranianos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin