miércoles, 24 de enero de 2024

Ucrania derriba avión ruso en el que viajaban prisioneros ucranianos

El Ilyushin Il-76

Un acto de barbarie, de propaganda, de terrorismo desmedido y brutal que demuestra el total desprecio por la vida humana. Solo para lucirse ante occidente y mostrar "el gran daño infligido a Rusia" al derribar un avión de transporte militar en la region rusa de Bélgorod. Claro que en el avion de transporte no iba arsenal militar sino seres humanos: soldados ucranianos capturados por los rusos que iban a ser intercambiados por soldados rusos capturados por las tropas de Ucrania. Toda la información sobre el vuelo Il-76 era conocida por el régimen de Kiev. Pero el régimen de Kiev ni siquiera sabe cumplir las reglas de la guerra. Este fue un ataque dirigido y una provocación descarada de la parte ucraniana. Solo para que Zelensky se luzca ante occidente "por el daño que propina a Rusia" y reciba palmaditas en el hombro desde Biden a Stoltenberg.
El 24 de enero, el Ministerio de Defensa ruso informó que un avión Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo, transportados para el intercambio, se estrelló en la provincia de Bélgorod. El avión cayó alrededor de las 11:00 (GMT+3), y además de los prisioneros ucranianos, a bordo estaban seis miembros de la tripulación y tres acompañantes, detalló la entidad castrense. El gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, ya confirmó que no hay sobrevivientes tras el accidente.
El ataque pudo haber sido realizado por misiles Patriot o Iris-T, sistemas de defensa antiaérea de procedencia estadounidense y francesa. También pudo ser derribado por el sistema de defensa antiaérea portátil Strela, enviados por alemania (misiles de procedencia soviética remanentes del armamento de la desaparecida RDA). El uso de medios de defensa aérea tan potentes muestra que el propósito era serio y significativo. Pese a que Kiev sabía que en el vuelo viajaban 65 soldados ucranianos para su traslado e intercambio, En el avión viajaban además seis miembros de la tripulación y tres acompañantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia responsabilizó a Kiev por el derribo del avión con prisioneros ucranianos sobre la provincia rusa de Bélgorod. "Kiev cometió un demencial acto de barbarie que demuestra un total desprecio por la vida humana", escribió en Telegram el enviado especial de la Cancillería rusa, sobre los crímenes del régimen de Kiev, Rodión Miróshnik.

Miróshnik aseguró que la tragedia será investigada y los responsables serán llevados ante la justicia. La catástrofe "pone seriamente en entredicho la posibilidad de cualquier tipo de acuerdos" con Ucrania, según el diplomático.

Rusia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el accidente del avión militar ruso Il-76 en la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, comunicó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Desde Moscú califican lo sucedido como un "atentado terrorista del régimen de Kiev". Lavrov afirmó que los prisioneros ucranianos que se encontraban a bordo de la aeronave accidentada, se dirigían a la región de Bélgorod para participar en un nuevo canje acordado entre Moscú y Kiev. "En lugar de hacer que este intercambio tuviera lugar, Ucrania efectuó desde la región de Járkov un ataque con misiles antiaéreos contra este avión que resultó ser fatal", enfatizó.

El canciller agregó que actualmente Rusia "esclarece los hechos" del siniestro y con este fin insiste en convocar esa reunión, "donde la parte ucraniana podría contar cómo todo esto ocurrió". A este respecto, el ministro recordó que inmediatamente después del accidente, la parte ucraniana anunció una "nueva victoria" de sus fuerzas, sin embargo, cuando se supo que el avión trasladaba a prisioneros, comenzó a eliminar sus mensajes de euforia.

_____________
Más información: Sputnik

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin