jueves, 25 de enero de 2024

Las masivas protestas de los agricultores en Alemania

Joakim Andersen, MetaPolitik

Las masivas protestas campesinas llevan una semana paralizando parte de Alemania, con convoyes de miles de tractores tomando el centro simbólico del país. Muchos agricultores y otras personas se han reunido en la Puerta de Brandeburgo para mostrar su descontento con el actual gobierno de centro. Lo que está ocurriendo tiene un interés histórico contemporáneo, aunque ha recibido una cobertura limitada en los principales medios de comunicación. En muchos aspectos, los acontecimientos de Alemania recuerdan a las protestas campesinas de los Países Bajos en 2022, sobre las que escribimos en El levantamiento campesino holandés. Al mismo tiempo, existen diferencias.

En ambos países, la cuestión es la lucha de clases, no tanto en el sentido marxiano como en el sentido postmarxiano y más compatible con la derecha desarrollado por Samuel Francis en su obra póstumamente publicada Leviathan & It's Enemies, donde el conflicto es entre las capas directivas, los burócratas tanto del sector público como del privado, por un lado, y la "gente corriente" por otro. Este aspecto del conflicto es el populista, el choque de intereses entre el pueblo y el establishment. Hay aquí un factor económico, con la reacción de los agricultores ante los planes del gobierno de reducir las desgravaciones fiscales sobre su combustible. También hay un factor político-económico, con los agricultores reaccionando ante un marco regulador complejo y poco claro. Una diferencia interesante entre los Países Bajos y Alemania parece ser que los agricultores alemanes están representados hasta ahora por organizaciones con un pie en el establishment, mientras que en los Países Bajos había un elemento más claro de "huelgas salvajes".

Al mismo tiempo, el descontento con el gobierno une a los agricultores alemanes con el público en general, muchos de los cuales se han visto afectados por las medidas de austeridad económica. Como resultado, el apoyo a los agricultores es significativo, ya que muchos les ven como representantes del pueblo en general, les animan o les compran café. Una encuesta de opinión mostró que el 81% de los encuestados simpatizaba con las protestas de los agricultores. El mayor apoyo se encontraba en la AfD, Alternativa para Alemania, con un 98%, pero el apoyo también era significativo entre los votantes socialdemócratas y verdes (70% y 61% respectivamente). Las protestas coinciden con un bajo apoyo récord al gobierno en funciones, con tres de cada cuatro votantes alemanes insatisfechos con él, según otra encuesta. Este es el aspecto nacional.

Junto a los factores económicos, existe un aspecto intangible. Los agricultores expresan una visión antigua de la relación entre la tierra y la agricultura, con carteles como "stirbt der Bauer stirbt das Land" ("si muere el agricultor, muere la tierra"). Se trata de una marginación tanto percibida como muy real en la narrativa pública, que hoy en día se ocupa de grupos completamente distintos a los habitantes del campo. El conjunto de ideas expresadas por los agricultores se encuentra tradicionalmente con más frecuencia en la derecha, donde el campo se considera el corazón de la nación. Dadas las tendencias industriales de la agricultura, no se trata de una relación totalmente carente de problemas, pero los agricultores como representantes simbólicos y políticos del pueblo es un desarrollo interesante y algo inesperado. Sobre todo cuando tiene lugar en Alemania, el corazón de Europa en un sentido mucho más que geográfico. Este es el aspecto de derecha o incluso de derecha profunda de las protestas, aunque sólo pueda intuirse hasta ahora.

En cualquier caso, esto parece intuirlo incluso la clase dirigente, ya que casi todos los artículos sobre las protestas contienen párrafos obligatorios, a menudo reciclados, sobre las "preocupaciones de la extrema derecha", los "extremistas de derechas" que intentan "infiltrarse" en las manifestaciones, etc. Estos párrafos expresan las neurosis del establishment, son al mismo tiempo herramientas familiares de realpolitik dirigidas contra el descontento y las opiniones de la gente corriente. Mucha gente es ahora consciente de esto último; un participante expresó que era un truco sucio meterlos en el mismo saco que a los extremistas sólo porque están descontentos con el gobierno verde-izquierdista. Sin embargo, cabe señalar que durante las protestas de este tipo, muchos participantes se dan cuenta de que los "extremistas de derechas" son una categoría artificial, los votantes de la AfD y otros no son necesariamente diferentes de otros ciudadanos de a pie que ya están hartos de la política. Lo interesante en este contexto es que la AfD, por un lado, votó a favor de la misma política contra la que están los agricultores y, por otro, apoya las protestas. Al mismo tiempo, no hay que exagerar la importancia de las manifestaciones. En Holanda, el partido de los agricultores BBB obtuvo un importante éxito electoral después de 2022, en parte arrebatando votantes a otros partidos de derechas. Sin embargo, la importancia de las manifestaciones tampoco debe verse aislada de la historia contemporánea; esto forma parte de un conflicto continuo y a largo plazo en el que uno de los bandos es cada vez más consciente de las líneas del conflicto y está cada vez más acostumbrado a ocupar físicamente los centros simbólicos del poder. Esto último puede recordar a los levantamientos campesinos medievales, pero lo primero no. Las condiciones son diferentes hoy en día, para bien o para mal, lo que significa que el ciclo histórico de revueltas campesinas que estallan y son sofocadas no se repetirá necesariamente ahora. El hecho de que los aspectos populistas, nacionalistas y de derechas coincidan en gran medida habla a favor de ello.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin