viernes, 7 de mayo de 2010

Vietnam, 35 años después


La semana pasada se cumplieron 35 años del fin de la guerra de Vietnam y este martes 4 de mayo se cumplieron 40 años del fusilamiento de los estudiantes que protestaban en la Kent State University. Esta guerra afectó la vida de millones de personas en todo el mundo y tuvo un costo brutal en vidas humanas. También tuvo un enorme costo económico, que a Estados Unidos le significó terminar con el acuerdo de Bretton Woods y eliminar la convertibilidad del dólar en oro.

La guerra de Vietnam es una de las grandes tragedias provocadas por la hegemonía implacable y violenta de Estados Unidos. Tras ella se produjo una fuerte desestabilización económica que desembocó, en una primera estocada, en la crisis petrolera de 1973-1974, una de las cuatro grandes crisis del siglo XX. Este proceso continuó con la arremetida de la escuela monetarista de Milton Friedman, que estableció la hegemonía del mercado por sobre la de los gobiernos. La cadena de sucesos desatada por una de las guerras más absurdas, significó un cambio radical del mundo y la paulatina pérdida de soberanía de los gobiernos.

Esta pérdida de la soberanía política dejó al mundo a merced de los mercados, con las duras consecuencias que vemos hoy: un mundo totalmente desestabilizado, viviendo en el pánico y arrastrado por la espiral sin tregua de la avaricia.

Alan Taylor recuerda, a través de 47 fotografías, la masacre bélica practicada en Vietnam. Estas fotos nos traen a la memoria algunos de esos clásicos cinematográficos como Apocalipsis Now (Francis Ford Coppola), El Francotirador (Michael Cimino), La delgada línea roja (Terrence Mallick), Full metal jacket (Stanley Kubrick), Pecados de guerra (Brian DePalma) o Pelotón (Oliver Stone), con la clara diferencia de que son imágenes captadas en la vida real y por ello mucho más impactantes.

Vea la selección de fotos de Alan Taylor en The Big Picture

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin