miércoles, 12 de mayo de 2010

Morgan Stanley bajo investigación criminal por uso de CDS

El diario The Wall Street Journal informa que Morgan Stanley está siendo investigado por utilizar los instrumentos CDO (obligaciones de deuda colateralizada) en contra de sus propios clientes, por la via de los CDS (swaps de incumplimiento crediticio). Entre las ofertas de Morgan Stanley que se han analizado están los Jackson y los CDO Buchanan, creados a mediados de 2006. Estas carteras se ocupaban esencialmente en derivados que imitaban el comportamiento de decenas de títulos respaldados por hipotecas residenciales y comerciales. Morgan Stanley creó la estructura de estos derivados y emitió por cada uno cerca de 200 millones de dólares en bonos y los comercializó a inversores de Citigroup, UBS y AIG.

Una característica de estas ofertas de Morgan Stanley fue una estructura que incrementaba la magnitud de las exposiciones de los inversores alcistas para los bonos hipotecarios subyacentes. Esta característica, que fue divulgada solo ayer en algunos documentos de oferta, hace que sea más probable que los inversores puedan perder dinero si los bonos subyacentes no tienen buenos resultados.

Morgan Stanley comerció con las operaciones más rentables, asegurándose con el lado bajista de estas transacciones. Estas posiciones no fueron dadas a conocer en algunos negocios, y no se ha podido determinar la cantidad de dinero que Morgan Stanley hizo con este tipo de apuestas.

Desde que los bancos comenzaron a ser investigados por la SEC se ha detectado una gran cantidad de anomalías. A fines del año pasado, la SEC detectó que muchas empresas de Wall Street estaban apostando en contra de los CDO, asegurándolos por la vía de los CDS. Por esta razón Morgan Stanley está siendo investigado.

Ayer, además, el Senado de Estados Unidos aprobó la realización de una auditoría a la Reserva Federal, para revisar cada una de sus operaciones desde diciembre de 2007. Se le viene difícil la mano a Ben Bernanke, quien tendrá que expicar a fondo el origen de la deuda de Estados Unidos que alcanza los 750 billones de dólares (US$750.000.000.000.000), un 82% de los cuales corresponde a la burbuja de los derivados financieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin