El Banco Central Europeo decidió recortar los tipos de interés en 50 puntos base, hasta el 1,5%, reconociendo que las tasas pueden descender más. A su vez, el Banco de Inglaterra (BoE) rebajó los tipos en 50 puntos para dejar la tasa en 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, para hacer frente al frenazo que vive el Reino Unido. Al mismo tiempo, anunció un plan de recompra de activos por 75.000 millones de libras. Jean-Claude Trichet señaló que el debate para llevar las tasas a cero está abierto y esa opción se ve más cercana que nunca.
"No hemos decidido cual será el nivel más bajo. Pero si se justifica, si los riesgos que acechan la economía se materializan, no se puede excluir que podamos proceder a nuevos recortes. Este es un nivel muy bajo, casi cero. Pero no podemos excluir nada".
¿Habrá tipos de interés cercanos a cero como los de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón o el de Inglaterra? La respuesta todavía no es fácil pero estas palabras de Trichet han dejado entrever que en el seno de la entidad ya hay un debate abierto sobre la necesidad de adoptar esta opción.
El BCE recortó fuertemente a la baja sus previsiones de crecimiento, lo que ha reforzado la postura de quienes opinan que es necesario ser más agresivo con las rebajas del precio del dinero. El BCE prevé un retroceso del 2,7% del PIB de la zona euro. En la revisión anterior, hace tres meses, esperaba una contracción del 0,5%. El BCE también ha bajado su previsión de inflación para el año en curso, a 0,4% frente al 1,4% anterior.
Para 2010, el BCE también redujo fuertemente sus pronósticos. Antes esperaba un crecimiento de 1%, y ahora estima que será nulo. La previsión de inflación de 2010 también ha sido revisada a la baja, a 1%, por un 1,87% anterior. El máximo responsable de la política monetaria de la Eurozona ha anunciado que el BCE estudia adoptar medidas de flexibilización cuantitativa para estimular la economía. La flexibilización cuantitativa, a la cual el Banco de Inglaterra acaba de plegarse, es una política monetaria fuera de lo común que busca reactivar la economía a través de la creación masiva de dinero.
El BCE inició una serie de rebajas en la tasa de interés el pasado 8 de octubre, llevando los tipos desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 1,5% actual. Con esta reducción, el BCE pretende combatir la recesión de la economía en la zona euro, que en el cuarto trimestre de 2008 sufrió una contracción del 1,5%, mientras que la inflación interanual aumentó una décima en febrero, hasta el 1,2%.
Buenas Marco Antonio
ResponderBorrarLo que se observa en el gráfico es que el BCE ha seguido realmente una estrategia menos proactiva, con variaciones en menos acusadas de los tipos de interés tanto al alza como a la baja.
Realmente el BCE ya ha aplicado medidas heterodoxas de relajamiento cuantitativo, al aumentar de forma considerable su balance, al objeto de suministrar liquidez ilimitada a los bancos. La pregunta a la que nadie sabe su respuesta es si esas medidas funcionaran.
En general se ha considerado que la política monetaria expansiva es menos eficaz que la contractiva, ya que si las expectativas son malas, por mucho que bajen los tipos de interés la inversión no se animará (el conocido símil de empujar una cuerda).
El BCE únicamente controla la base monetaria, pero debido a que el multiplicador monetario está cayendo (tanto por la mayor cantidad de efectivo en manos del público por motivo precaución, como por el incremento de los activos de caja de los bancos por el mismo motivo) la oferta monetaria o está cayendo o aumentando muy poco. Adicionalmente la velocidad de circulación del dinero también se esta reduciendo, lo que implica que aunque se incremente la cantidad de dinero el impacto sobre el PIB nominal podría ser negativo.
A ver si saco tiempo y le pongo cifras concretas a todos estos valores, requiere algo de trabajo, pero creo que valdrá la pena para entender algo mejor lo que está pasando.
Saludos cordiales y te sigo leyendo.
Eduardo.
Gracias, Eduardo
ResponderBorrarojalá puedas hacerlo porque sería un interesante aporte. Tienes toda la razón sobre el tema de la velocidad de circulación de acuerdo a la TQM: MV=PQ, puedes ver este Link y seguir el cuadro interactivo. Como dices, estamos en una situación de entrampamiento: con una fuerte caída de V y también una fuerte caída del multiplicador monetario. Ambos efectos, actuando sincronizadamente, han sido una bomba de tiempo. Y los bancos, se guardan lo que reciben para asegurar el mínimo de sus reservas.
Es complicado
Un Saludo