viernes, 6 de marzo de 2009

La economía y la Torre de Babel


Uno de los problemas actuales de las ciencias en general y de la economía en particular reside en el elevado nivel de especialización, lo que conlleva que los artículos y contribuciones de los especialistas en los diferentes campos, sean ininteligibles para los del resto.

En general a la mayoría de las situaciones, opiniones y metodologías se les puede asociar elementos positivos y negativos. La cuna del saber occidental se encuentra en Grecia, los sabios de la antigüedad dominaban por lo general todo el saber conocido, como culminación y ejemplo más paradigmático podemos citar a Aristóteles. Conforme la cantidad y complejidad del conocimiento fue incrementándose, resultaba virtualmente imposible para una persona ser un experto en todas las disciplinas, comenzándose a establecer diferentes campos de estudio con características diferenciadoras ya fuera en su objeto material (lo que estudian), o en su objeto formal (como lo estudian), así como especialistas que se dedicaban en exclusividad a cada uno de los campos de estudio.

Seguir leyendo este artículo em el blog de Eduardo Esteve Economía y Actualidad

4 comentarios:

  1. Por esta razón se deben impulsar las redes de conocimiento,las comunidades virtuales. Hay un exceso de especialización, de interrelaciones no asumibles. Y cada dia sera mas complejo, porque el futuro esta basado en la suma de dos titulaciones (ingeniería informática, ingeniera química, fisicoquimica, biotecnología, bioinformatica, nanotecnologia, electromedicina) y curiosamente casi todas las ciencias económicas podrian tener asociaciones (ecofisico, ecosocial, ecoecologico....)

    ResponderBorrar
  2. Necesitamos promover un think thank con la suma de todos. Es urgente, antes de que se complique mas la situación.
    saludos, y felicidades por tus aportes.

    ResponderBorrar
  3. Ramón

    Gracias por tus aportes
    Tienes toda la razón en lo que dices
    Debemos seguir investigando
    y escribiendo

    Un abrazo

    Marco

    ResponderBorrar
  4. Buenas Marco Antonio.

    Gracias por incluir mi post en tu blog.

    Saludos cordiales y seguimos en contacto.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin