miércoles, 18 de marzo de 2009

Economía chilena en recesión técnica


La economía chilena creció un 3,2% durante el 2008, y en el cuarto trimestre tuvo su menor variación desde la crisis asiática: 0,2%. Esto refleja el rápido impacto que la crisis económica mundial está teniendo en Chile, y lo nefastas que fueron las intervenciones del Banco Central el año pasado cuando subió reiteradamente la tasa de interés hasta situarla en el 8,25%. Este año ha tenido que revertir esas medida aplicando recortes por 600 puntos para ubicarla en el 2,25%. Las medidas del año pasado, como lo advertimos en su momento, fueron injustificadas. Sólo crearon daño y lograron el objetivo de frenar la actividad económica, sólo que en exceso. ¿Quien rinde cuantas por ello?

De acuerdo a los datos de las Cuentas Nacionales dados a conocer por el Banco Central, en el cuarto trimestre de 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) creció sólo 0,2% en relación al mismo período del ejercicio anterior, muy por debajo de las expectativas de mercado, que apuntaban a una expansión cercana a 1,1%.

Pero la revisión de los datos que hizo el instituto emisor muestra que la actividad económica registró una caída mayor en el Imacec de enero, corrigiendo la cifra desde -1,4% a -1,9%. Además, noviembre y diciembre de 2008 tuvieron caídas de -1,1% y -0,2%, respectivamente, lo que indica que Chile se encuentra de lleno en una recesión técnica.

Para comprender la gravedad de la situación y si aplicamos la misma fórmula que se usa en los países desarrollados, la situación empeora aún más. La variación desestacionaizada de los últimos tres meses del 2008 mostró una caída de -2,1%, lo que en términos anualizados implica una baja de -8,3%, superior incluso a la contracción que Estados Unidos tuvo en el mismo período: -6,4%.

Esta forma de medir la evolución de la actividad económica permite tomarle el pulso a la velocidad de la crisis y apreciar hasta qué punto las políticas del Central fueron nefastas, pese a las múltiples advertencias que entregamos en este sitio.

Ver El dilema del Banco Central

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin