El drama del desempleo es una de las víctimas silenciosas de la crisis. Y nadie dice nada al respecto. Sólo puedo colgar estas palabras de Martin Niemuller curiosamente atribuídas a Bertolt Brecht:
Primero apresaron a los comunistas,
y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar
y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar
¿Quien reclama por el derecho al trabajo? ¿Esperamos que siga el mismo derrotero del personaje de Niemuller?
Vea como avanza la ola de desempleo en el mundo: está en inglés y en español:
Texto original en ingles en The Economist
Traducción al español en Artículos Claves
En El Blog Salmón: La masiva destrucción del empleo
Marco:
ResponderBorrarLos afectados por el desempleo no pueden hacer nada más que buscar trabajo y por lo general no tienen tribuna y si la tienen no se atreven a usarla ante el temor de perder su trabajo o no poder conseguir uno nuevo.
Los que pueden hacer algo, no quieren o si quieren no tienen los cojones y por lo tanto no se atreven o no les conviene porque tienen un trabajo cómodo garantizado siempre que no hagan olas.
Es por eso que el desempleo y el fantasma del hambre que lo adompaña pasado el punto del aguante social, gatilla revoluciones y las revoluciones siempre gatillan guerras....
Por eso es útil volver a tu pregunta que gatilla las conciencias: ¿Quién nos saca de este lío?
Estimado Marco Antonio:
ResponderBorrarSi Sir Winston Churchill fuera hoy Primer Ministro y estuviera perdiendo esta guerra contra este enemigo invisible, sin duda resumiría el resultado final de la aplicación global e irresponsable de este capitalismo salvaje con unas de esas frases para el mármol que tanto le gustaban y el Mundo aún no olvida:
Nunca tan pocos hicieron tanto daño impunemente a Toda la Humanidad
Tambien convendria repasar que decian Ortega y Gasset, Herman Hesse y Thomas Mann, antes de la contienda...."El problema del hombre moderno zarandeado por todo tipo de teorías, es que termina por no poseer la verdad alguna...consiente de su incapacidad intelectual presta oídos a los demagogos, que endulzan su inteligencia, con la sacarina de la vida inconsciente...el fin de la historia, el catastrófico"... Creo que los politicos no nos dejan ver las las soluciones
ResponderBorrar".... Lo que precipito el final de la civilización europea ha sido su propia generosidad, el ideal humanista contiene en su centro una debilidad estructural en su repugnancia hacia cualquier tipo de fanatismo, en su tolerancia y complacencia ante la bondad humana..."
Creo que reclamaban una variante del humanismo mas militante, con mas fuerza, ahora seria una ecosociologia, creo que la solución no son las manifestaciones
crearían mas tensión, la solución es que los medios de comunicación empiecen a reflejar la realidad, y apoyen a las iniciativas de todos los ciudadano. Una acción pacifica ciudadana.
saludos ciberdemocraticos