lunes, 15 de septiembre de 2008

El efecto Lehman y la crisis del sistema financiero

Mientras en Chile comienza la reunión de urgencia para tratar el tema de Bolivia y las insinuaciones de un Golpe de Estado, el mundo financiero aún no sale de su frenética pesadilla. La "Cumbre de la Crisis" que se realizó el fin de semana en Nueva York y que buscó dar una salida a Merrill Lynch y Lehman Brothers, terminó con la compra del primero por parte de J.P. Morgan y la decisión de quiebra para el segundo.

Peces gordos: Robert Wolf, del UBS,
Steven D. Black, de J.P. Morgan
y Vikram S. Pandit de CityGroup,
en su arribo a la "cita de la crisis"
que acordó la quiebra de Lehman Brothers


A la quiebra del cuarto mayor banco de los EEUU no sólo le sobreviven sus 25.000 empleados desde hoy cesantes, sino también un sistema financiero que colapsa en su metástasis global de las trampas y fraudes del capitalismo salvaje.

A los temores que la Fed vuelva a bajar las tasas de interés (no hay otro remedio para enfrentar la falta de liquidez del sistema), el precio del petróleo se ha desplomado a los valores de hace diez meses: US$91 el barril (en julio llegó a los US$147) y la incertidumbre comienza a llegar al dólar que cae frente al euro y las monedas asiáticas. El desplome del dólar se hace cada vez más evidente y viene a ser una vez más el drama crucial... lo que nos deja a las puertas del terrorismo financiero. Es la prueba palpable del colapso del modelo económico, aunque los señores Velasco y De Gregorio lo defiendan a brazo partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin