domingo, 13 de julio de 2008

La metátasis final del Neoliberalismo

Mientras la economía mundial se desmorona al ritmo de los dictados del neoliberalismo, va quedando claro que el mercado no es el mejor asignador de los recursos. La crisis financiera que tiene por las cuerdas a varios bancos del país del norte y que ha significado el desplome del dólar y la espiral inflacionaria del petróleo, está demostrando que el modelo económico instaurado por Hayek y Friedman (que recibieron el Premio Nobel en los años 1975 y 1976, respectivamente), es un fracaso.

La ideología neoliberal ha caído en su propia trampa. Está muriendo en su propio veneno. Si hace 30 años vendió la idea de terminar para siempre con la inflación, ahora hemos retornado a la misma y mortal enfermedad. La inflación es mundial y la ralentización inminente, y la mortífera combinación de inflación y desempleo comienza a tocar la puerta. Y si a esto agregamos la ortodoxia de los banqueros centrales, tenemos el cóctel de dinamita pura. Los bancos centrales solían subir la tasa de interés cuando la economía se recalentaba. Pero han confundido el calentamiento global con el calentamiento de la economía. La locura es total.

El neoliberalismo asestó su golpe tras la recesión mundial de los años 70, cuado los precios del petróleo se dispararon tras la guerra de Yom Kipur y el embargo de la OPEP. Sobrevivió a la crisis provocada por la revolución iraní de 1979-1980 merced a estrangular a las economías emergentes (década perdida para América Latina), y la crisis de 1990-1991 tras la invasión de Irak a Kuwait y la primera guerra del Golfo Pérsico; sobrevivió incluso a la crisis de las puntocom del 2001 desatada por la burbuja tecnológica. Pero en ninguno de estos casos hubo un cóctel tan profundo de crisis petrolera, crisis financiera, crisis alimentaria.

Lo peor de todo es que los organismos internacionales (FAO, ONU, FMI, OMC, BM) han pasado a ser mera comparsa y no tienen ninguna injerencia sobre la dinámica real del problema económico. Sus propuestas resultan irrelevantes dado que en 30 años lejos de ayudar a crear una economía planetaria sana, sólo han ayudado a acrecentar la brecha de desigualdad. Al dejar todo al libre mercado el neoliberalismo se lo ha tragado todo. Y se cometen errores como los del banco central chileno que sale a comprar dólares para detener su inminente caída.

La única alternativa es dejar que el dólar se desplome, que llegue al piso que corresponde y que se aprecien otras monedas como el rublo ruso, el won chino, el real brasileño, etc. Sólo la apreciación de estas monedas, de economías vigorosas y sanas, puede dar solidez a un sistema monetario hoy en crisis. La crisis terminal del actual modelo económico en su metástasis global.

2 comentarios:

  1. Lo de,

    Pero han confundido el calentamiento global con el calentamiento de la economía.

    no me ha quedado muy claro.

    Creo que sé lo que quieres decir, pero no sé...

    ResponderBorrar
  2. Cuando la economía se activa demasiado y crea presiones inflacionarias, produce el efecto de un auto que se maneja con el acelerador a fondo, se "recalienta" y este fenómeno debe ser "enfriado" via un alza de la tasa de interés.
    Eso es lo que hacen los bancos centrales. Ahora, el punto es que hay que detectar producto de qué fue el "recalentamiento"

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin