lunes, 15 de septiembre de 2008

El difícil momento de Bolivia

Bolivia vive un conflicto sostenido desde hace tres semanas, cuando los pobladores de las regiones petroleras iniciaron un bloqueo de carreteras exigiendo la restitución de los ingresos gasíferos que ahora son descontados para pagar una renta a los ancianos. Luego, el conflicto se extendió a cuatro de las nueve regiones de Bolivia y, en una de ellas, en Pando, se han registrado incidentes que han provocado una veintena de muertos producto del enfrentamiento civil.

Por ello este lunes en Santiago, será la reunión de los miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para tratar de emergencia la mediación en el caso del conflicto de Bolivia. El presidente Hugo Chávez, quien hizo el anuncio, sostuvo que el objetivo es actuar oportunamente y evitar más muertes en el pueblo boliviano, así como el derrocamiento de Evo Morales.

"Hay montado un golpe en marcha, van a sacar a Evo en nuestras narices, un golpe en nuestra América", aseveró Chávez el viernes en la noche, a través de un contacto telefónico con VTV. A la reunión de Unasur han cnfirmado su asistencia los mandatarios de Argentina, Colombia, Venezuela y Paraguay.

El conflicto boliviano se centra en la desigual distribución de sus riquezas. La unidades agropecuarias más grandes, auque sólo representan el 0,63% del total son dueñas de 70% de la tierra, mientras el 86% de las unidades posee el 2,4% de la superficie agropecuaria y muchas familias rurales no poseen nada. Esta misma relación se vive en la producción de hidrocarburos y gas natural, que representa el 6,5% de su PIB y el 47% de sus ingresos por exportaciones.

Ver comentario de Claudia Peña Claros en Sin Permiso
Ahora Bolivia
Conflicto de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin