lunes, 15 de septiembre de 2008

Quiebra de Lehman siembra otro pánico financiero

Después de un fin de semana de intensas negociaciones que no lograron llegar a puerto (The Economist lo llama "fin de semana de pesadilla"), Lehman Brothers se declara en quiebra y desata un nuevo terremoto financiero. Tras el abandono de las negociaciones con Barclays, PNB Paribas, Deustche Bank y Bank of America, la firma optó por la quiebra. De esta forma, el banco que sobrevivió a la Guerra Civil, a la Gran Depresión y a las dos Guerras Mundiales resultó herido de muerte en esta crisis financiera que aún no toca fondo.

Bank of America compró Merrill Lynch en 50 mil millones de dólares, un 70% por encima de su valor del viernes pero a la mitad de su valor registrado en enero de 2007. La fusión entre Bank of America y Merrill Lynch crea así la mayor institución financiera del mundo lo que demuestra que las crisis son las principales generadoras de la concentración del capital.

A su vez, el grupo de los 10 bancos internacionales (Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS), anunciaron la creación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares. Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.

Esta nueva crisis de Wall Street ha provocado esta mañana un terremoto en las bolsas asiáticas y europeas. Aunque parte de los mercados asiáticos se encuentran cerrados por feriado, los que han abierto, como Australia, Singapur y Taiwan se han desplomado hasta el 4% mientras que en India caían al 5%. El índice español perdía 4,1%, el de Londres 4,6%, el de Franckfurt 3,8%, el de Italia 4,5% y el de París 5,2%. Ante este nerviosismo, el Banco Central Europeo debió inyectar más de 42 mil millones de dólares. El cierre, las fusiones bancarias y este nuevo colapso del sistema financiero está arrojando hasta el momento un saldo de 25 mil nuevos desempleados en el día de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin