domingo, 23 de marzo de 2014

George Soros: Europa se enfrenta a una crisis de ignorancia


"Alemania debería haber salido de la zona euro para impulsar a sus homólogos endeudados de la unión monetaria", declaró el millonario George Soros y añadió que la UE vive una "crisis de ignorancia". Soros opinó que la salida de Alemania de la unión monetaria, habría debilitado al euro, lo que habría ayudado a las economías de la región a recuperarse de la reciente crisis de deuda soberana. "Pero Alemania ha decidido permanecer en la eurozona, confirmando mis peores miedos", señaló.

La marcha de Alemania habría sido una solución rápida, y aunque difícil, habría permitido a la región reequilibrarse. La decisión de Alemania de quedarse hará que Europa se enfrente a un "prolongado y doloroso período de reajuste y estancamiento", sugiere el inversor. Esto pone en peligro aquello que la Unión Europea pretende ser, esto es, una asociación voluntaria, declaró Soros, explicando que la UE se ha convertido en algo radicalmente diferente: en una relación entre deudor y acreedor. "En la actualidad el poder está en manos de los acreedores", dijo, mientras el Gobierno de Alemania detenta "la mayor parte del poder".

Soros señala que la crisis de la zona euro es "una crisis de la ignorancia"; una situación muy complicada que ni los mercados ni las autoridades gubernamentales han llegado a entender plenamente. Además, pidió a los políticos europeos que reaccionen "rápidamente" ante las "circunstancias inusuales" y no se aferren a sus viejas reglas de la unión "que se han revelado insuficientes". Estos comentarios siguen la línea expresada en su libro 'La tragedia de la Unión Europea', en el que Soros se pregunta si es demasiado tarde para preservar la UE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin