lunes, 15 de noviembre de 2010

Stiglitz: Una guerra de divisas no tiene vencedores

Joseph Stiglitz, Sin Permiso

Es fácil ver por qué algunos políticos esperan que unos tipos de cambio favorables puedan volver a poner de nuevo en marcha la economía de EEUU. En medio de crecientes temores de un estancamiento a la japonesa, las demás opciones o no se toman en consideración o lo más probable es que sean ineficaces. La parálisis política y el endeudamiento galopante actúan como freno de una segunda tanda de estímulos eficaces y la política monetaria no ha reanimado la inversión. Sin embargo, debilitar el dólar para impulsar las exportaciones es una estrategia arriesgada. Podría dar lugar a una volatilidad del tipo de cambio y a proteccionismo; peor aún, invita a una respuesta de los competidores. En este frágil entorno económico mundial, los miembros del G-20 que se reúnen hoy y mañana en Seúl saben que una guerra de divisas sólo conseguirá que todo el mundo salga perdiendo.

Afortunadamente, hay alternativa. Sería mucho más eficaz una cooperación mundial basada en políticas de reformas estructurales que fomenten el crecimiento, en estímulos económicos y en cambios institucionales a largo plazo en el sistema monetario mundial.

El nuevo mapa interactivo de la deuda global

Ya nos hemos referido a este mapa interactivo de la deuda global que aumenta vertiginosamente segundo a segundo. Este nuevo mapa elaborado por The Economist nos muestra año a año el desarrollo de la deuda por países. Nótese la zona roja correspondiente a Europa y Estados Unidos. Es la zona más endeudada del planeta, y la que tiene a la economía mundial al borde del colapso.

Siga leyendo en El Blog Salmón

Greenspan asegura que el déficit de EEUU amenaza el mercado de bonos

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, dijo que Estados Unidos corre el riesgo de sufrir una crisis en el mercado de bonos si no ataja su elevado déficit presupuestario. Greenspan realizó esta declaraciones a la cadena de televisión NBC en referencia al elevado endeudamiento del país. Sus declaraciones llegan poco antes de que una comisión creada a petición del presidente Barack Obama publique sus recomendaciones el 1 de diciembre sobre cómo reducir los números rojos en Estados Unidos.

La comisión está copresidida por Erskine Bowles, jefe de gabinete durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y Alan Simpson, ex senador republicano por Wyoming, e integrada por 18 miembros. Bowles y Simpson presentaron a los integrantes del panel un borrador con sus propuestas en el que proponen aumentar la edad de jubilación, grandes recortes de gastos y una reforma tributaria para reducir el déficit en cuatro billones de dólares durante la próxima década.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El FMI dispuesto a dar ayuda a Irlanda, pero ¿a qué precio?

El Fondo Monetario Internacional está dispuesto a ayudar a Irlanda, España y Portugal si es necesario, según dijo su director general, al constatar que la preocupación del mercado sobre la crisis de la deuda de estos países continúa. El rendimiento de los bonos de deuda soberana de estos países escala a máximos históricos y la situación se hace insostenible.

"Todo el mundo sabe que la situación de Irlanda, es una situación difícil", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Yokohama, Japón. "Pero hasta ahora no he recibido ningún tipo de solicitud. Creo que por el momento se pueden manejar bien… Y si en algún momento del tiempo, mañana, en dos meses o en dos años, Irlanda quiere el apoyo del FMI, estaremos listos".

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

sábado, 13 de noviembre de 2010

Inminente ejecución de plan de rescate para Irlanda

El gobierno de Irlanda estaría sosteniendo conversaciones preliminares con la Unión Europea (UE) para obtener fondos de emergencia del bloque comunitario que le permitan apuntalar su economía, de acuerdo a datos de la BBC. La ayuda financiera de la UE para Dublín podría ser de entre 45.000 y 90.000 millones de euros (aproximadamente US$61.000 - US$123.000 millones).

El plan de recate será inevitable y sólo falta precisar el momento. Puede ser la próxima semana o durante diciembre, aprovechando la reunión que celebran los ministros de finanzas de la zona euro y el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Por qué se debe volver a regular la cuenta de capitales?

José Antonio Ocampo Project Syndicate

Los debates actuales sobre la “guerra de monedas” reflejan dos características paradójicas de la economía mundial. La primera es que no hay ningún mecanismo que ate las reglas en materia de comercio internacional a los movimientos de los tipos de cambio. Los países dedican años a negociar las reglas de comercio, pero una variación de las tasas de cambio puede tener en pocos días efectos más significativos sobre el comercio que esas reglas acordadas tras penosas negociaciones. Más aún, los movimientos cambiarios están determinados esencialmente por flujos financieros y pueden no tener ningún efecto en términos de corregir los desbalances comerciales globales.

La segunda paradoja es que la expansión monetaria puede ser en gran medida inefectiva para el país que la lleva a cabo, pero puede generar externalidades negativas considerables sobre otros países. Esto es particularmente cierto de las medidas de expansión cuantitativa que ha adoptado Estados Unidos, en gran media porque el dólar de Estados Unidos es la principal divisa internacional.

Crisis de Irlanda provoca alta volatilidad en bolsas europeas

Una jornada de gran volatilidad han tenido las bolsas europeas este viernes. El índice de referencia de la bolsa española llegó a caer más del 2,5% marcando mínimos en 9.891 puntos, para luego superar los 10.200 puntos. ¿El motivo? Las presiones que gravitan ante el eventual impago de Irlanda, cuya falta de liquidez ha impulsado a un alza histórica el rendimiento de sus bonos de deuda sobrena (ver gráfica), llevándolos a cruzar la barrera del 9%, tan cerca como las de Grecia que se ubican en el 10%.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

Stiglitz también critica el QE2 de la Fed: "Sólo va a servir para hundir al dólar"

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz se ha sumando a las voces que critican la última actuación de la Reserva Federal estadounidense (Fed). En su opinión, la inyección de liquidez anunciada por el banco central va a servir de muy poco a la hora de reactivar la economía del país y que, por el contrario, entraña serios peligros al avivar las llamas de una guerra de divisas que podría perjudicar seriamente a todo el mundo.

"Desconfío del quantitative easing. Creo que para lo único que va a servir es para hundir al dólar", afirmó en declaraciones recogidas por la CNBC. Hace tres días, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, arremetía contra la Fed y aseguraba que "el dólar no se encuentra al nivel que debería estar en relación al euro" y que el plan conocido como QE2 presenta "más riegos" que factores positivos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin