viernes, 12 de noviembre de 2010

Stiglitz también critica el QE2 de la Fed: "Sólo va a servir para hundir al dólar"

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz se ha sumando a las voces que critican la última actuación de la Reserva Federal estadounidense (Fed). En su opinión, la inyección de liquidez anunciada por el banco central va a servir de muy poco a la hora de reactivar la economía del país y que, por el contrario, entraña serios peligros al avivar las llamas de una guerra de divisas que podría perjudicar seriamente a todo el mundo.

"Desconfío del quantitative easing. Creo que para lo único que va a servir es para hundir al dólar", afirmó en declaraciones recogidas por la CNBC. Hace tres días, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, arremetía contra la Fed y aseguraba que "el dólar no se encuentra al nivel que debería estar en relación al euro" y que el plan conocido como QE2 presenta "más riegos" que factores positivos.


Stiglitz considera de enorme importancia que los países acometan medidas coordinadas para poner fin a las tensiones en el mercado de divisas y con las que el mundo pueda lograr el "crecimiento compacto" que necesita. Según indica, le gustaría que fuera algo que se comenzase a tratar durante la reunión que el G20 mantiene estos días en Seúl. Sin embargo, cree que es poco probable que se obtengan resultados de este encuentro porque los líderes mundiales emplearán la mayor parte del tiempo en debatir sobre las consecuencias inesperadas de la maniobra de la Fed.

El Nobel explica que un dólar débil puede contribuir a impulsar la exportaciones de Estados Unidos y prevenir la deflación, pero señala que cualquier tipo de crecimiento que se logre de esta forma se hará a costa de la salud de otros países. Así, las naciones afectadas podrían verse obligadas a contraatacar devaluando sus propias monedas o levantando barreras comerciales para los productos estadounidenses.

Las críticas no se han limitado al QE2 y sus posibles repercusiones. Stiglitz se mostró convencido de que los bajos tipos de interés, que mantienen los bancos centrales desde hace meses, acabarán provocando otra burbuja, tal y como el anterior periodo de dinero barato causó la burubuja inmobiliaria. "No estoy seguro de donde o cuando, pero probablemente será en los países emergentes, y no va a ser bueno para el mundo. Esto va a tener un mal final", afirmó Stiglitz.

Ver | El "Helicóptero Ben" y la nueva inyección del billón de dólares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin