El ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, dijo que Estados Unidos corre el riesgo de sufrir una crisis en el mercado de bonos si no ataja su elevado déficit presupuestario. Greenspan realizó esta declaraciones a la cadena de televisión NBC en referencia al elevado endeudamiento del país. Sus declaraciones llegan poco antes de que una comisión creada a petición del presidente Barack Obama publique sus recomendaciones el 1 de diciembre sobre cómo reducir los números rojos en Estados Unidos.
La comisión está copresidida por Erskine Bowles, jefe de gabinete durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y Alan Simpson, ex senador republicano por Wyoming, e integrada por 18 miembros. Bowles y Simpson presentaron a los integrantes del panel un borrador con sus propuestas en el que proponen aumentar la edad de jubilación, grandes recortes de gastos y una reforma tributaria para reducir el déficit en cuatro billones de dólares durante la próxima década.
La propuesta indica que, de aplicarse en su totalidad, el déficit se situaría en el 2,2 por ciento del producto interior bruto (PIB) para el año 2015, un dato mejor que el perseguido por la Casa Blanca que quiere reducir el déficit hasta el tres por ciento del PIB. El déficit presupuestario equivalió al 8,9 por ciento del PIB en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre.
Greenspan dijo hoy que el Congreso aprobará un plan en la línea del propuesto por Bowles y Simpson. El problema, según el ex mandatario de la Fed, es que no está claro si la aprobación llegará "antes o después de una crisis en el mercado de bonos". Según Greenspan, si el déficit, que se espera supere el billón de dólares por tercer año consecutivo durante el presente ejercicio fiscal, asusta al mercado de deuda, los intereses a largo plazo se dispararían y eso podría causar una recaída en la recesión.
Ver | Del desorden financiero a la quiebra de Estados Unidos
Deuda pública de Estados Unidos llega al 130% del PIB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario