El Fondo Monetario Internacional está dispuesto a ayudar a Irlanda, España y Portugal si es necesario, según dijo su director general, al constatar que la preocupación del mercado sobre la crisis de la deuda de estos países continúa. El rendimiento de los bonos de deuda soberana de estos países escala a máximos históricos y la situación se hace insostenible.
"Todo el mundo sabe que la situación de Irlanda, es una situación difícil", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Yokohama, Japón. "Pero hasta ahora no he recibido ningún tipo de solicitud. Creo que por el momento se pueden manejar bien… Y si en algún momento del tiempo, mañana, en dos meses o en dos años, Irlanda quiere el apoyo del FMI, estaremos listos".
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
domingo, 14 de noviembre de 2010
sábado, 13 de noviembre de 2010
Inminente ejecución de plan de rescate para Irlanda
El gobierno de Irlanda estaría sosteniendo conversaciones preliminares con la Unión Europea (UE) para obtener fondos de emergencia del bloque comunitario que le permitan apuntalar su economía, de acuerdo a datos de la BBC. La ayuda financiera de la UE para Dublín podría ser de entre 45.000 y 90.000 millones de euros (aproximadamente US$61.000 - US$123.000 millones).
El plan de recate será inevitable y sólo falta precisar el momento. Puede ser la próxima semana o durante diciembre, aprovechando la reunión que celebran los ministros de finanzas de la zona euro y el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
El plan de recate será inevitable y sólo falta precisar el momento. Puede ser la próxima semana o durante diciembre, aprovechando la reunión que celebran los ministros de finanzas de la zona euro y el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
viernes, 12 de noviembre de 2010
¿Por qué se debe volver a regular la cuenta de capitales?
José Antonio Ocampo Project Syndicate
Los debates actuales sobre la “guerra de monedas” reflejan dos características paradójicas de la economía mundial. La primera es que no hay ningún mecanismo que ate las reglas en materia de comercio internacional a los movimientos de los tipos de cambio. Los países dedican años a negociar las reglas de comercio, pero una variación de las tasas de cambio puede tener en pocos días efectos más significativos sobre el comercio que esas reglas acordadas tras penosas negociaciones. Más aún, los movimientos cambiarios están determinados esencialmente por flujos financieros y pueden no tener ningún efecto en términos de corregir los desbalances comerciales globales.
La segunda paradoja es que la expansión monetaria puede ser en gran medida inefectiva para el país que la lleva a cabo, pero puede generar externalidades negativas considerables sobre otros países. Esto es particularmente cierto de las medidas de expansión cuantitativa que ha adoptado Estados Unidos, en gran media porque el dólar de Estados Unidos es la principal divisa internacional.
Los debates actuales sobre la “guerra de monedas” reflejan dos características paradójicas de la economía mundial. La primera es que no hay ningún mecanismo que ate las reglas en materia de comercio internacional a los movimientos de los tipos de cambio. Los países dedican años a negociar las reglas de comercio, pero una variación de las tasas de cambio puede tener en pocos días efectos más significativos sobre el comercio que esas reglas acordadas tras penosas negociaciones. Más aún, los movimientos cambiarios están determinados esencialmente por flujos financieros y pueden no tener ningún efecto en términos de corregir los desbalances comerciales globales.
La segunda paradoja es que la expansión monetaria puede ser en gran medida inefectiva para el país que la lleva a cabo, pero puede generar externalidades negativas considerables sobre otros países. Esto es particularmente cierto de las medidas de expansión cuantitativa que ha adoptado Estados Unidos, en gran media porque el dólar de Estados Unidos es la principal divisa internacional.
Publicado por
mamvas
en
10:21 p.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Especulación financiera,
Mercado de Capitales
Crisis de Irlanda provoca alta volatilidad en bolsas europeas
Una jornada de gran volatilidad han tenido las bolsas europeas este viernes. El índice de referencia de la bolsa española llegó a caer más del 2,5% marcando mínimos en 9.891 puntos, para luego superar los 10.200 puntos. ¿El motivo? Las presiones que gravitan ante el eventual impago de Irlanda, cuya falta de liquidez ha impulsado a un alza histórica el rendimiento de sus bonos de deuda sobrena (ver gráfica), llevándolos a cruzar la barrera del 9%, tan cerca como las de Grecia que se ubican en el 10%.
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Stiglitz también critica el QE2 de la Fed: "Sólo va a servir para hundir al dólar"
El Nobel de Economía Joseph Stiglitz se ha sumando a las voces que critican la última actuación de la Reserva Federal estadounidense (Fed). En su opinión, la inyección de liquidez anunciada por el banco central va a servir de muy poco a la hora de reactivar la economía del país y que, por el contrario, entraña serios peligros al avivar las llamas de una guerra de divisas que podría perjudicar seriamente a todo el mundo.
"Desconfío del quantitative easing. Creo que para lo único que va a servir es para hundir al dólar", afirmó en declaraciones recogidas por la CNBC. Hace tres días, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, arremetía contra la Fed y aseguraba que "el dólar no se encuentra al nivel que debería estar en relación al euro" y que el plan conocido como QE2 presenta "más riegos" que factores positivos.
"Desconfío del quantitative easing. Creo que para lo único que va a servir es para hundir al dólar", afirmó en declaraciones recogidas por la CNBC. Hace tres días, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, arremetía contra la Fed y aseguraba que "el dólar no se encuentra al nivel que debería estar en relación al euro" y que el plan conocido como QE2 presenta "más riegos" que factores positivos.
Publicado por
mamvas
en
3:27 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Estados Unidos,
Fed,
Guerra de divisas,
Política Monetaria
jueves, 11 de noviembre de 2010
Nouriel Roubini: nuevas reglas para el dinero especulativo
Coincidiendo con el artículo donde señalo la necesidad de generar mecanismos de control a los flujos de capital, Nouriel Roubini manifiesta en este posteo para Project Syndicate la necesidad de desarrollar nuevas reglas para el casino financiero.
Los flujos de capital hacia las economías de los mercados emergentes han sido una calesita con grandes altibajos durante décadas. El año pasado, el mundo fue testigo de otro auge, con un tsunami de capital, carteras en acciones e inversiones de renta fija que invadió aquellos países de los mercados emergentes que, según lo percibido, tenían sólidos fundamentos macroeconómicos, de política y financieros.
Estos ingresos de capital están impulsados en parte por factores cíclicos de corto plazo (diferenciales de tasas de interés y un muro de liquidez en busca de activos que arrojen mayores rendimientos ya que las tasas de política cero y un mayor alivio cuantitativo reducen las oportunidades en las economías avanzadas rezagadas). Pero también entran en juego factores seculares de más largo plazo. Estos incluyen los diferenciales de crecimiento de largo plazo de los mercados emergentes en relación a las economías avanzadas; la mayor voluntad por parte de los inversores para diversificarse más allá de sus mercados internos; y la expectativa de una apreciación nominal y real de largo plazo de las monedas de los mercados emergentes.
Publicado por
mamvas
en
6:42 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Documentales,
Especulación financiera
Let's Go - The Seoul Summit Song - La canción de la G-20 en Korea
Korea se armó con todo para esta G-20 y reunió a sus mejores artistas para el clip de la cumbre. Les dejo aquí el clip oficial: Let's Go!
Los controles de capital, en la mira de la Cumbre G-20 de Seúl
Los líderes que se reunen hoy y mañana en la quinta reunión del G-20 motivada por la crisis tienen una serie de tareas importantes a tratar relativas a la estabilidad financiera mundial y la recuperación económica. Esta cita es muy significativa dado que por primera vez se encuentran en un país que no pertenece al G-8 y que ha buscado defenderse de las devaluaciones competitivas aplicando los controles de capital.
Ver en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
6:00 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Cumbre G-20,
Guerra de divisas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


