Nouriel Roubini, Project Syndicate
El riesgo de guerras cambiarias y comerciales a nivel global está creciendo, ahora que la mayoría de las economías está implementando devaluaciones competitivas. Todos están jugando un juego que algunos deben perder.
Las tensiones de hoy están arraigadas en la parálisis del reajuste global. Los países con un exceso de gasto –como Estados Unidos y otras economías “anglosajonas”- que estaban excesivamente apalancados y tenían déficits de cuenta corriente ahora deben ahorrar más y gastar menos en la demanda interna. Para mantener el crecimiento, necesitan una depreciación nominal y real de su moneda para reducir sus déficits comerciales. Pero los países con un exceso de ahorro –como China, Japón y Alemania- que tenían superávits de cuenta corriente están resistiendo la apreciación nominal de sus monedas. Un tipo de cambio más alto reduciría sus excedentes de cuenta corriente, porque no pueden o no quieren reducir sus ahorros y sustentar el crecimiento a través de un gasto mayor en el consumo interno.
Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
sábado, 16 de octubre de 2010
Nouriel Roubini: "Sólo los débiles sobreviven"
Publicado por
mamvas
en
2:01 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Economía Mundial,
Guerra de divisas
viernes, 15 de octubre de 2010
Los cinco miedos que amenazan a la economía mundial
Nadie puede negar que la economía mundial camina sobre un hielo a punto de derretirse. Pese a los planes de estímulo, a las tibias recuperaciones y al vigor que intentan mantener las bolsas, el escenario es bastante difuso y la incertidumbre existente hacia el futuro es aún más preocupante. Los controles de capital, las guerras de divisas, los peligros de inflación y el proteccionismo latente son los elementos que junto al alto desempleo amenazan con socavar la estabilidad global.
Pese a que hasta el momento las inyecciones de liquidez no han tenido un efecto significativo en la recuperación, tanto la Fed como los bancos centrales de occidente están listos para lanzar nuevas medidas de estímulo económico, como señala hoy The New York Times. ¿Serán efectivas estas medidas? Es uno de los principales miedos: que todas estas medidas sea inútiles. Ya no se trata de un problema de liquidez, sino del problema de solvencia. Y si no hay perspectivas de empleo, la economía es insolvente. La base de todo es el empleo.
Pese a que hasta el momento las inyecciones de liquidez no han tenido un efecto significativo en la recuperación, tanto la Fed como los bancos centrales de occidente están listos para lanzar nuevas medidas de estímulo económico, como señala hoy The New York Times. ¿Serán efectivas estas medidas? Es uno de los principales miedos: que todas estas medidas sea inútiles. Ya no se trata de un problema de liquidez, sino del problema de solvencia. Y si no hay perspectivas de empleo, la economía es insolvente. La base de todo es el empleo.
Publicado por
mamvas
en
8:23 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Desequilibrios Monetarios,
Economía Mundial,
Guerra de divisas
El mercado de capitales: nuevo campo de batalla en la guerra de divisas
Con el desorden financiero, el mercado de capitales se ha convertido en el nuevo campo de batalla de la crisis, dado que sobre él comenzarán a ejercerse severos controles. Como advertíamos en el origen del caos financiero, hay una maldición en el dinero fiduciario y es la necesidad de un crecimiento pujante para mantener las apariencias del esquema ponzi. La caída del dólar es la detonante de esta demolición controlada en la cual muchos países buscan evitar a toda costa una apreciación no deseada de sus monedas, dado que haría recrudecer aún más el desempleo.
La guerra de divisas es propiciada por la propia Reserva Federal, entidad que por la vía de las enormes inyecciones de liquidez busca exportar el desempleo de Estados Unidos para combatir la crisis financiera. Pero mientras la Fed somete al dólar a este curioso hara-kiri, el resto del mundo replica la escalada devaluatoria haciendo que el hara-kiri del sistema financiero sea global. Todos los países buscan fórmulas para debilitar sus monedas y así es como esterilizan los efectos de un dólar que no detiene su declive.
Siga leyendo en El Blog Salmón
La guerra de divisas es propiciada por la propia Reserva Federal, entidad que por la vía de las enormes inyecciones de liquidez busca exportar el desempleo de Estados Unidos para combatir la crisis financiera. Pero mientras la Fed somete al dólar a este curioso hara-kiri, el resto del mundo replica la escalada devaluatoria haciendo que el hara-kiri del sistema financiero sea global. Todos los países buscan fórmulas para debilitar sus monedas y así es como esterilizan los efectos de un dólar que no detiene su declive.
Siga leyendo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
5:51 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Estados Unidos,
Guerra de divisas
¿Quien provocó la guerra de divisas?
Simon Johnson, Project Syndicate
El mundo está al borde de un enfrentamiento muy duro por los tipos de cambio, que ahora está llegando a afectar a la política comercial (el coqueteo de los Estados Unidos con el proteccionismo), a las actitudes para con las corrientes de capitales (nuevas restricciones en el Brasil, Tailandia y Corea del Sur) y al apoyo público a la mundialización económica (sentimientos xenófobos en aumento en todas partes). ¿Quién es el culpable de que esta situación se haya descontrolado tanto y qué es probable que ocurra a continuación?
Se suele plantear la cuestión preguntando si algunos países están “haciendo trampa” al mantener sus tipos de cambio infravalorados, con lo que impulsan sus exportaciones y limitan las importaciones, y qué ocurriría, si los bancos centrales dejaran flotar libremente su divisa local.
El mundo está al borde de un enfrentamiento muy duro por los tipos de cambio, que ahora está llegando a afectar a la política comercial (el coqueteo de los Estados Unidos con el proteccionismo), a las actitudes para con las corrientes de capitales (nuevas restricciones en el Brasil, Tailandia y Corea del Sur) y al apoyo público a la mundialización económica (sentimientos xenófobos en aumento en todas partes). ¿Quién es el culpable de que esta situación se haya descontrolado tanto y qué es probable que ocurra a continuación?
Se suele plantear la cuestión preguntando si algunos países están “haciendo trampa” al mantener sus tipos de cambio infravalorados, con lo que impulsan sus exportaciones y limitan las importaciones, y qué ocurriría, si los bancos centrales dejaran flotar libremente su divisa local.
Publicado por
mamvas
en
6:44 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Estados Unidos,
FMI,
Guerra de divisas
África es el continente más afectado por el hambre
Veintinueve países sufren "alarmantes" niveles de hambre, la mayoría de los cuales están en África subsahariana, según el informe publicado esta semana por el IFPRI. El "Índice Global del Hambre"(GHI) da a los países en desarrollo puntuaciones en base a tres indicadores: la proporción de personas subnutridas, la proporción de niños menores de cinco años que tienen bajo peso, y la tasa de mortalidad infantil. La peor puntuación posible es 100, pero en la práctica, 25 se considera "alarmante". Las puntuaciones menores de cinco son indicativos de un descenso del hambre. Desde 1990 el nivel general del índice se ha reducido en casi una cuarta parte, aunque los datos no cubren el período del inicio de la recesión mundial en 2008, que de acuerdo a los datos del Banco Mundial llega a 64 millones de personas.
jueves, 14 de octubre de 2010
Noam Chomsky: China y el nuevo orden mundial
Noam Chomsky, La Jornada
En medio de todas las supuestas amenazas a la superpotencia mundial reinante, un rival está emergiendo en silencio y con fuerza: China. Y Estados Unidos está analizando de cerca las intenciones de ese país.
El 13 de agosto, un estudio del Pentágono planteó la preocupación de que China estuviera expandiendo sus fuerzas militares de manera que “pudiera neutralizar la capacidad de los buques de guerra estadounidenses de operar en aguas internacionales”, da cuenta Shanker Thom en The New York Times.
En medio de todas las supuestas amenazas a la superpotencia mundial reinante, un rival está emergiendo en silencio y con fuerza: China. Y Estados Unidos está analizando de cerca las intenciones de ese país.
El 13 de agosto, un estudio del Pentágono planteó la preocupación de que China estuviera expandiendo sus fuerzas militares de manera que “pudiera neutralizar la capacidad de los buques de guerra estadounidenses de operar en aguas internacionales”, da cuenta Shanker Thom en The New York Times.
Publicado por
mamvas
en
7:19 p.m.
0
comments
Tags:
China,
Crisis Financiera,
Estados Unidos,
Hegemonía y Dominación
miércoles, 13 de octubre de 2010
Cepal: América Latina debe financiar su desarrollo "desde dentro"
El finaciamiento del desarrollo de Latinoamérica debe llegar "desde dentro" de la región, opinó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. "Nadie se va a preocupar desde fuera si no lo hacemos nosotros", dijo Bárcena en el Foro de la Democracia Latinoamericana que se celebra en Ciudad de México.
La inversión que llega del exterior no es suficiente para el financiamiento del desarrollo que necesita la región, donde el índice de pobreza es del 33% de la población. Por ello, Bárcena volvió a incidir en la necesidad de establecer políticas fiscales efectivas, progresivas y que permitan sustentar Estados fuertes que ofrezcan bienestar a sus ciudadanos. La recaudación fiscal en la región es sustancialmente baja frente al PIB (17% de media), en comparación al doble (34%) en los países desarrollados.
La inversión que llega del exterior no es suficiente para el financiamiento del desarrollo que necesita la región, donde el índice de pobreza es del 33% de la población. Por ello, Bárcena volvió a incidir en la necesidad de establecer políticas fiscales efectivas, progresivas y que permitan sustentar Estados fuertes que ofrezcan bienestar a sus ciudadanos. La recaudación fiscal en la región es sustancialmente baja frente al PIB (17% de media), en comparación al doble (34%) en los países desarrollados.
martes, 12 de octubre de 2010
El rescate de los mineros de la Mina San José
Algunas imágenes del mayor rescate en la historia de la minería mundial:
Este es el mapa de la operación de rescate a 700 metros de profundidad que traerá a la superficie a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto:
Este es el mapa de la operación de rescate a 700 metros de profundidad que traerá a la superficie a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

