miércoles, 13 de octubre de 2010

Cepal: América Latina debe financiar su desarrollo "desde dentro"

El finaciamiento del desarrollo de Latinoamérica debe llegar "desde dentro" de la región, opinó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. "Nadie se va a preocupar desde fuera si no lo hacemos nosotros", dijo Bárcena en el Foro de la Democracia Latinoamericana que se celebra en Ciudad de México.

La inversión que llega del exterior no es suficiente para el financiamiento del desarrollo que necesita la región, donde el índice de pobreza es del 33% de la población. Por ello, Bárcena volvió a incidir en la necesidad de establecer políticas fiscales efectivas, progresivas y que permitan sustentar Estados fuertes que ofrezcan bienestar a sus ciudadanos. La recaudación fiscal en la región es sustancialmente baja frente al PIB (17% de media), en comparación al doble (34%) en los países desarrollados.

"En las dos últimas décadas el mercado fue el motor de desarrollo y nos dejó bastante insatisfechos; y a la luz de la actual crisis internacional, el mercado es parte del problema de la desigualdad... En el mismo periodo, la concentración de la riqueza se ha agudizado. Somos la región más desigual del mundo en lo relativo a factores como propiedad, tierra, recursos tecnológicos, género y etnia.
Bárcena reconoció que en los diez últimos años ha habido avances, gracias a políticas macroeconómicas prudentes y a "Gobiernos progresistas" con políticas sociales activas.

"Somos sociedades fracturadas (...), necesitamos recuperar la noción de interés general, y abogar por la creación de un nuevo "contrato social" en la región. Los populismos no resuelven la desigualdad, la usufructúan", reflexionó en el mismo acto el ex ministro argentino Rodolfo Terragno.

El foro, que se celebra esta semana, reúne a destacados ponentes internacionales para reflexionar sobre democracia y desigualdad en América Latina, impulsado por la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Federal Electoral mexicano (IFE). Entre los participantes están los ex presidentes Ricardo Lagos (Chile), Carlos Salinas (México), Carlos Mesa (Bolivia), Julio María Sanguinetti (Uruguay). También participan el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza; el titular de la Secretaría General Iberoamericana, el uruguayo Enrique Iglesias, y el magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo.

3 comentarios:

  1. Terragno mejor que no opine, mientras estuvo con Alfonsín, no tuvieron planes para mejorar nada, al contrario, y con el gob De la rua el país se incendió, con politicas liberales creció la pobreza, desigualdad, muerte y hambre.
    Gracias a la política de los Kirchner en Argentina mejoramos en todo. Algunos se tienen retirar dignamente si pueden esconderse de lo que hicieron. Tu pasado te condena Terragno !!!!

    ResponderBorrar
  2. Tengo muy claro el descalabro de De la Rúa y espero que no se repita algo así ni en Argentina ni en ninguno de los países de Latinoamérica. Por eso creo que hay que generar políticas claras para mejorar la equidad social y eliminar la desigualdad, que es la gran lacra que arrastramos desde la independecia.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Es así, pero en Argentina no solo los grandes capitales no quieren la igualdad, sino q los medio pelo no quieren q se les mejore la vida a los de menores recursos, siempre la avaricia y el pensar que son los únicos que trabajan o q han trabajado, dixen palabras que no sienten cuando piensan en la pobreza, creen q con limosnas ellos estan haciendo algo, ya sea dando las zapatillas viejas a los pobres o escuchando a la iglesia que no sacrifica un peso recibido para calmar las necesidades.
    gracias

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin