Nadie puede negar que la economía mundial camina sobre un hielo a punto de derretirse. Pese a los planes de estímulo, a las tibias recuperaciones y al vigor que intentan mantener las bolsas, el escenario es bastante difuso y la incertidumbre existente hacia el futuro es aún más preocupante. Los controles de capital, las guerras de divisas, los peligros de inflación y el proteccionismo latente son los elementos que junto al alto desempleo amenazan con socavar la estabilidad global.
Pese a que hasta el momento las inyecciones de liquidez no han tenido un efecto significativo en la recuperación, tanto la Fed como los bancos centrales de occidente están listos para lanzar nuevas medidas de estímulo económico, como señala hoy The New York Times. ¿Serán efectivas estas medidas? Es uno de los principales miedos: que todas estas medidas sea inútiles. Ya no se trata de un problema de liquidez, sino del problema de solvencia. Y si no hay perspectivas de empleo, la economía es insolvente. La base de todo es el empleo.
El otro problema que afecta a la economía viene por el lado de las guerras comerciales y las burbujas de deuda. Pekín ha prometido una nueva estrategia que permitirá al yuan apreciarse, aliviando los temores de EEUU de que la presión artificialmente bajista sobre la divisa china diera el tiro de gracia a la debilitada economía estadounidense. Pero la lentitud de este proceso ha hecho que se desate una oleada de proteccionismo.
Otro de los tópicos que gana fuerza en el último tiempo, es que una gran burbuja se está gestando en el mercado de bonos. No es descabellado pensar que esto pueda ser cierto: las ventas de fondos que se invierten en deuda pública han alcanzado unos niveles comparables a las que se registraron en productos de bolsa justo antes del estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000.
Asimismo, la impopularidad de los recortes del gasto y los planes de austeridad fiscal que se están viendo obligados a asumir los gobiernos de muchos países, está generando una situación de gran descontento. Esto es especialmente delicado en aquellos países que por la vía de los recortes comprometen su equilibrio y su supervivencia. De los cinco miedos, este es el mayor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario