miércoles, 30 de octubre de 2024

La guerra de Ucrania por el litio

La geopolítica de las tierras raras y los metales preciosos requiere una observación constante para poder comprender con mayor detalle algunos acontecimientos globales.

Lorenzo Maria Pacini, Strategic Culture

Por qué el litio atrae tanta atención

Hay momentos en la Historia que se caracterizan por un fuerte componente económico, tan predominante que se dice que estamos ante una revolución, pasando por el siempre dramáticamente presente momento de la guerra. Desde finales del siglo XIX el mundo ha sido testigo de guerras por el petróleo; ahora, sin embargo, llevamos algunos años en el ámbito de las tierras raras, entre las que el litio, un mineral indispensable para los teléfonos inteligentes y, especialmente, los coches eléctricos, juega un papel privilegiado.

Documentos del Foreign Office, examinados por un historiador y periodista británico, muestran que el Reino Unido organizó de arriba a abajo el derrocamiento del presidente Evo Morales para explotar las dieciséis reservas de litio de Bolivia. Nada nuevo bajo el sol: el eje Estados Unidos-Gran Bretaña ha sido un negocio sucio durante siglos, y ésta no es la primera subversión o exportación planificada de la democracia mediante bombas y golpes de estado.

Pensemos por un momento en el derrocamiento del presidente Evo Morales, allá por 2019: en ese momento los medios occidentales afirmaron que Morales había convertido a Bolivia en una dictadura y por eso el pueblo lo echó. La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe certificando que las elecciones habían sido amañadas y que se estaba produciendo el restablecimiento de la democracia. El presidente Morales, temiendo terminar como el presidente chileno Salvador Allende, huyó a México y denunció un golpe de Estado organizado para acaparar las reservas de litio del país. Al no haber podido identificar a sus instigadores, no obtuvo más que sarcasmo en Occidente. Sólo Réseau Voltaire reveló que la operación había sido llevada a cabo por una comunidad de católicos croatas ustascia (nazis croatas), asentados en Bolivia -en Santa Cruz- desde el final de la Segunda Guerra Mundial, una especie de red de permanencia de la OTAN, como se la llama en la jerga. Un año después, el partido del presidente Morales ganó las elecciones por un margen muy amplio. No hubo desafíos y Morales pudo regresar triunfalmente a su tierra natal. La supuesta dictadura de Morales nunca existió, mientras que la de la amante estadounidense Jeanine Áñez fue derrocada por las urnas.

El historiador Mark Curtis y el periodista Matt Kennard obtuvieron acceso a documentos secretos del Ministerio de Asuntos Exteriores y los estudiaron, publicando sus hallazgos en el sitio web Declassified UK, que se trasladó a Sudáfrica después de haber sido sometido a censura militar en el Reino Unido (nuevamente, nada nuevo, ahora es el práctica de la “libre expresión” democrática. El mérito de Curtis es haber demostrado cómo la política del Reino Unido no ha cambiado en absoluto desde la descolonización: resulta que el derrocamiento del presidente Morales fue comandado por el propio Foreign Office y elementos de la CIA que escaparon al control de la administración Trump, con el objetivo, como se mencionó anteriormente, de robar el litio boliviano, codiciado por el Reino Unido como parte de la transición energética. Ya en 2009, la administración Obama intentó un golpe de estado, pero Morales logró frustrarlo y muchos diplomáticos y funcionarios estadounidenses fueron expulsados de Bolivia. La administración Trump, por otro lado, aparentemente dejó el campo abierto a los líderes políticos latinoamericanos, pero les impidió sistemáticamente implementar sus planes.

Pero, ¿qué tiene de interesante el litio? Simple: es un elemento esencial de las baterías, y en un mundo donde vamos más allá de la hiperdigitalización y la hibridación tecnológica de la vida diaria, el litio significa dinero y poder. Este metal se encuentra principalmente en las soluciones salinas naturales de los lagos de las tierras altas del desierto andino de Chile, Argentina y, en particular, Bolivia (el “triángulo del litio”), así como en los salares del Tíbet, también se encuentra en forma sólida en ciertos Minerales extraídos de minas australianas. A nivel técnico, es esencial para la transición de los vehículos de gasolina a los eléctricos y, con los acuerdos de París para combatir el calentamiento atmosférico y, en perspectiva, se ha vuelto más importante que el petróleo.

En febrero de 2019, el presidente Morales autorizó a una empresa china, TBEA Group, a explotar las principales reservas de litio del país, y fue entonces cuando el Reino Unido ideó un plan para apropiarse de ellas. Morales asumió la presidencia de Bolivia en 2006, representando políticamente en parte a los productores de coca, una planta local esencial para la vida a gran altura. La elección de Morales marcó así el regreso al poder de los indios, excluidos desde la época de la colonización española, de un comercio de altísimo valor internacional.

Al respecto, Thierry Meyssian resumió algunos de los hitos de la carrera del litio:
  • Entre 2017 y 2018, el Reino Unido envió expertos a la empresa nacional Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para evaluar las condiciones de explotación del litio boliviano.
  • En 2019-20, Londres financió un estudio para optimizar la investigación y producción de litio en Bolivia mediante tecnología británica.
  • En abril de 2019, la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires organizó un seminario con representantes de Argentina, Chile y Bolivia, así como líderes gubernamentales y de la industria minera, para presentar los beneficios que obtendrían al utilizar la Bolsa de Metales de Londres. También asistió un ministro del gobierno de Morales.
  • Poco después del golpe, se supo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estaba financiando los proyectos británicos.
  • Mucho antes del golpe, el Ministerio de Asuntos Exteriores encargó a una empresa de Oxford, Satellite Applications Catapult, que preparara un mapa de las reservas de litio; sin embargo, el BID no pagó a la empresa hasta después del derrocamiento de Morales.
  • Unos meses más tarde, la Embajada del Reino Unido en La Paz organizó un seminario al que asistieron 300 actores de la cadena de suministro del litio, con la asistencia de la empresa Watchman UK, que se especializa en involucrar a las poblaciones en proyectos perjudiciales para ellas con el fin de evitar que se rebelen.
Antes y después del golpe, la embajada británica de Bolivia descuidó la capital, La Paz, para interesarse especialmente en la región de Santa Cruz, aquella donde los Ustashas croatas tomaron legalmente el poder, mientras florecían los eventos culturales y comerciales. Ocho meses antes del golpe, con el fin de neutralizar a los bancos bolivianos, la Embajada Británica programó un seminario sobre ciberseguridad, donde presentaron la empresa DarkTrace, creada por los Servicios de Seguridad Interna británica, y explicaron que sólo las instituciones bancarias que utilizaran sus servicios para su propia seguridad se le permitiría operar en la Ciudad.

Según Curtis y Kennard, Estados Unidos no participó directamente en el complot contra Morales, sin embargo, funcionarios de la CIA abandonaron la agencia para organizarlo. ¿Una “traición” planificada? Esto no es seguro, aunque es bien sabido que DarkTrace reclutó entre sus filas a Marcus Fowler, un especialista en operaciones cibernéticas de la CIA, y especialmente a Alan Wade, exjefe de inteligencia, formando un equipo que tiene muy poco que ver con lo "bancario". Por otra parte, la mayor parte del personal que participó en la operación era británico: entre ellos los directivos de Watchman UK, Cristopher Goodwin-Hudson (ex militar de carrera, más tarde director de Seguridad de Goldman-Sachs) y Gabriel Carter (miembro de la muy privada Club de Fuerzas Especiales de Knightsbridge, que se distinguió en Afganistán).

El historiador y periodista reconoce que la Embajada británica proporcionó a la Organización de Estados Americanos los datos que necesitaba para “probar” el fraude electoral; un informe desmentido primero por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y luego por los propios bolivianos, en las elecciones posteriores. El Reino Unido prefiere las guerras cortas y las operaciones encubiertas y hace todo lo posible para que los medios no las detecten. A través de una multitud de agencias de noticias y medios de comunicación, que financia en secreto, controla directamente la percepción pública de su presencia, imponiendo condiciones de vida incontrolables a las poblaciones del país que quiere explotar, creando una especie de círculo vicioso en el que la única manera de interrumpir los problemas sociopolíticos generados por la subversión británica es recurrir a los propios británicos.

Ucrania como reservorio de interés

Según estimaciones preliminares, los investigadores creen que Ucrania es un tesoro escondido de litio, con alrededor de 500.000 toneladas del “mineral no renovable que hace posible la energía renovable”. El litio se ha vuelto prácticamente insustituible en las baterías de vehículos eléctricos (EV) debido a su eficiente capacidad de almacenamiento de energía por unidad de peso. Se estima que el vertiginoso crecimiento de la demanda mundial de litio en los próximos años será de entre el 400% y el 4.000%. La demanda superará la oferta y, sin una mayor inversión en capacidad minera, los costos podrían volverse prohibitivos para la adopción de vehículos eléctricos. El sueño de Elon Musk de bajar los precios para atraer nuevos clientes ya se vio frustrado cuando Tesla anunció un aumento de precio de más de 2.370 dólares para su vehículo Modelo Y poco después de que comenzara la crisis.

El litio es fundamental para el éxito de un futuro de energía limpia. La pérdida de acceso a una de las fuentes potenciales de óxido de litio más grandes del mundo ha generado preocupaciones sobre la capacidad del mundo para cerrar la brecha de suministro. Ahora es necesario centrarse más en la minería nacional de litio, especialmente ahora que los países se dan cuenta del inmenso riesgo de internacionalizar los suministros energéticos mundiales. Pero en Estados Unidos, por ejemplo, la minería del litio es un tema extremadamente controvertido. Irónicamente, la minería tradicional de litio causa daños sustanciales al medio ambiente, contaminando los acuíferos locales y potencialmente matando especies en peligro de extinción.

En los últimos 8 años, la producción de litio se ha multiplicado por 9, de 20 a 180 mil toneladas, lo que solo ha estabilizado parcialmente su costo, que se multiplicó por 9 hasta los 75.000 dólares/tonelada en el período 2020-2022, para luego disminuir en 2023. a 47.000 dólares/tonelada. Según las previsiones de las agencias de calificación mundiales, el crecimiento del consumo de litio en los próximos 10 años se producirá con gran intensidad y, con la demanda actual, la necesidad de la industria mundial de este material aumentará 4,5 veces, de 800 a 3,8 millones de toneladas en 2035. La investigación realizada nos permite indicar el alto potencial de la base minera y de materias primas de Ucrania para el suministro de materias primas de litio a las cadenas tecnológicas globales. De hecho, Ucrania tiene importantes depósitos de litio que pueden estimarse en 500.000 toneladas (hasta el 10 por ciento de las reservas mundiales), concentrados en granitoides de metales raros. Los depósitos se han registrado en la zona de sutura Krivorozhka-Kremenchutsky y en la parte central del Escudo Ucraniano. Los más prometedores para el desarrollo son el depósito de Polokhvskoye y el sitio de Dobra en la región de Kirovograd, Shevchenkovsky en la región de Donetsk y Krutaya Balka en la región de Zaporozhzhye. Estos depósitos contienen minerales de petalita con un contenido de litio del 3 al 4,5 por ciento. Según estimaciones de la Comisión Estatal de Reservas de Ucrania, en 2018 los depósitos de Polokhvskoye ascendieron a 27 millones de toneladas de mineral con un contenido de componentes preciosos superior al 1 por ciento, mientras que el depósito de Shevchenkov contenía 13,8 millones de toneladas de mineral de litio con óxido de litio contenido de Li2O – 1,5 por ciento. Una evaluación general de los depósitos de litio ucranianos determinó que están representados por variedades de petalita o espodumena-petalita, que son difíciles de enriquecer en comparación con las condiciones de los minerales hidrominerales en los lagos salados.

Ucrania, por tanto, es una cuenca de gran interés. La defensa de los nuevos territorios que se han unido a la Federación de Rusia es un imperativo categórico para Rusia con el fin de quitar a los intereses occidentales un importante potencial económico, cuyo uso en el sector estratégico no debe subestimarse. Del otro lado del frente, está claro cómo Occidente lo intenta todo para no perder el control territorial, a costa de sacrificar a todos los europeos en una guerra innecesaria porque el bocado es demasiado apetecible.

Las rutas en constante desarrollo de la geopolítica de las tierras raras y los metales preciosos requieren una observación constante para comprender con mayor detalle algunos eventos globales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin