A propósito de un comentario de “anónimo” sobre el post Causas y consecuencias de la crisis financiera, he revisado el trabajo de Leopoldo Abadía, profesor y consultor que trabajó 31 años en IESE y hoy, a los 75 años, tiene una consultora propia (Sonnenfeld.org) y un blog de "vocablos" que funciona como un gran glosario de términos financieros. (Lo he agregado al listado de blogs de Otros Economistas, junto a Paul Krugman y Dani Rodrick, entre otros, en la barra lateral)
Abadía introduce el término ninja para referir el origen de la crisis a los créditos hipotecarios concedidos a personas sin ingreso fijo (no income), sin trabajo fijo (no job) y sin propiedades (no asset), y cómo la ambición de unos pocos ha hecho saltar a la banca mundial, creando el actual caos de desempleo e inflación, al desplomarse las jugosas ganancias de los intereses que pagarían estos ninja. A modo explicativo pone el ejemplo de un ahorrador de San Quirico (pueblo ficticio) que se ve afectado por la fiebre de un banco en Illinois (que puede ser cualquier otro sitio) y ve como sus ahorros desaparecen, lo que despierta la desconfianza entre los bancos y el estallido de la paranoia de los ahorristas.
El artículo lanzó a su autor a la fama: ha dado varias conferencias y ya una editorial lo ha contratado para un libro. Puede consultar el texto completo de La crisis Ninja haciendo click aquí.
Un elemento central para comprender la gravedad de la crisis es el exceso de créditos otorgados por los bancos, que son los creadores de la Oferta Monetaria (cantidad de dinero en circulación). Cuando los bancos mantienen el 20% de las reservas de sus ahorrantes, están multiplicando por 5 la cantidad de dinero real de la economía. Pero si estas reservas las bajan al 10% o al 5%, significa que multiplican de 10 a 20 veces la cantidad de dinero real. Y como las reservas -a raíz de todos los derivados explicados en el post anterior MBS, CDO y CDS- bajaron al 1%, los bancos multiplicaron por 100 veces el dinero real, y a la hora en que cada depositante intenta recuperar sus depósitos, presiona a la iliquidez del sistema y al colapso de la burbuja financiera
Desde el domingo 15 de agosto de 1971, cuando Nixon decretó la inconvertibilidad del dolar el oro, comenzó a gestarse la burbuja financiera que hoy tiene a los EEUU como el mayor deudor del mundo, aunque ello nos les preocupa demasiado. La tesis de hace 37 años, como lo expresó con toda claridad John Connally, el secretario del tesoro de la época fue: "el dolar es nuestra moneda y su salud es problema del resto del mundo". Por cuidar la salud del dolar, muchos países -como Chile- descuidan la suya propia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario