jueves, 14 de agosto de 2008

La emergencia de las multilatinas


La transformación de América Latina producto de la fuerte inversión y la intensiva explotación y producción de recursos naturales, ha hecho surgir en la última década a nuevas multinacionales que han convertido a la zona en importantes receptores de capital extranjero. Brasil, México y Chile encabezan la lista de los países que en los últimos años han visto un fuerte aumento de la inversión extranjera directa (IED) que, como señalamos en mayo, durante el 2007 superó los cien mil millones de dolares, la cifra más alta de la historia.

Al mismo tiempo, países como Brasil y México vivieron un auge de sus propias corrientes de inversión directa en el exterior, que en algunos casos superaron las entradas de capital extranjero. El surgimiento de estas multinacionales latinas que compiten con los conglomerados más grandes del mundo desarrollado en cuanto a su poderío fabril y financiero es el tema del artículo La emergencia de las multilatinas que salió publicado ayer en la Revista de la CEPAL Nº 95-, escrito por Javier Santiso, Director y Economista Jefe del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Las multinacionales de los países emergentes aún son relativamente pequeñas comparadas con sus pares de la OCDE, señala el trabajo, y tienen un alcance geográfico limitado, pero ya suman la cuarta parte del total de multinacionales importantes del mundo, según datos de las Naciones Unidas. La disminución del costo del capital en los últimos años y la creciente ansiedad por expandirse en el exterior están cambiando rápidamente el panorama.

Si bien los países emergentes de Asia dominan este fenómeno de inversiones en el exterior (en el 2005 generaban más del 60% de la IED de las economías emergentes), América Latina también se muestra dinámica. Según cifras de la CEPAL, en el 2007 la inversión directa de Brasil en el exterior alcanzó a cerca de 35.000 millones de dólares y la de México a casi 24.000 millones. En tanto, en el 2006, la IED de multinacionales latinoamericanas alcanzó un récord de casi 42.000 millones de dólares (el doble que en el 2005 y el 2007).

El tema, que habrá que seguir investigando, será ver el aporte de este desarrollo a la eliminación de las enormes brechas de desigualdad que existen en América Latina. La inversión siempre es buena, pero es distinto si genera trabajo precario y mal remunerado, a trabajos bien remunerados y de calidad.


Acceso al texto de la Cepal en PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin