domingo, 29 de junio de 2008

El fin del mundo tal como lo conocemos



En abril de este año Guy McPherson escribió un artículo con un título escalofriante: "El fin del mundo tal como lo conocemos". McPherson, catedrático de Economía Evolutiva en la Universidad de Arizona, no solo fue vapuleado e insultado por su análisis sino que recibió la total indiferencia de la prensa.

Lo que dice McPherson, sin embargo, es completamente cierto y en este blog he dado detalles sobre el problema que envuelve al planeta, entendiendo que la crisis que estamos viviendo amenaza la estabilidad mundial y que se hace preciso comprender que las recetas neoliberales que en Chile aplican Velasco y De Gregorio lejos de descomprimir el problema, lo acentúan al propagar la pobreza y el desempleo. Además, ante una crisis mundial sistémica no sirven las soluciones nacionales locales y debe buscarse una solución "global", tarea en la que aún no hacen nada -como de costumbre- ni el FMI, ni el Banco Mundial ni la ONU. Por otra parte, la actual crisis es un fenómeno nuevo dado que es una suma de factores múltiples: desde aquellos que llevaron a la crisis de 1929, los que provocaron la crisis petrolera de 1970 o la de las puntocom de 1999, añadiéndose esta vez la crisis alimentaria.

El petróleo superó esta semana los 140 dólares el barril y aún aceptando que un 25% puede deberse a la especulación, lo cierto es que nadie lo detiene y está más cerca de llegar a los 170 dólares que de bajar a los 50 o 70 dólares. Por otra parte caer en el error de discutir cuanto de especulación hay o no hay, no ayuda a encarar el tema. Lo cierto es que si se prohibiera la compra de futuros de petróleo éste bajaría quizá a los 80 dólares, pero tampoco se resolvería el qué hará la humanidad cuando se termine la era del petróleo barato.

La crisis petrolera de 1970 (que es una de las aristas de la actual crisis mundial) se produjo cuando EEUU llegó al pick de su producción. Hasta ese año, EEUU no sólo se autoabastecía sino que podía vender a otros países y financiar las guerras. Desde ese año comenzó a importar fuertemente y hoy produce apenas el 30% de su consumo, debiendo importar el otro 70% lo que equivale a 60 mil millones de dólares al mes, 700 mil millones de dólares al año, razón que explica la fuerte devaluación del billete verde.

Si a esto agregamos que el año 2005 se llegó al pick de la producción mundial de petróleo, y que cada nuevo frente de explotación aumenta los costos marginales, entendemos la escalada en el precio del oro negro. Una escalada imparable y que nos enfrenta a la realidad de que la producción de petróleo llegó a su punto de no retorno.

McPherson ha vuelto a ser entrevistado, y esta vez se valora la información que proporciona: el fin del mundo tal como lo conocemos debería implicar dejar de usar el automóvil para ir a la esquina, al trabajo o a la feria; terminar con los viajes inútiles, valorar la bicicleta y el retorno a una vida menos aparatosa y consumista.

Para completar este panorama invito a ver el documetal Un futuro sin petróleo haciendo click aquí.

1 comentario:

  1. Muy interesante el video...

    Nos damos cuenta que el problema del petróleo es a nivel mundial y nos ayuda a meditar mucho de lo que se viene (malo de por cierto)

    Sera el fin del mundo?

    excelente aporte al pensamiento.

    saludos.

    José Zambelli

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin