domingo, 22 de febrero de 2026

La catástrofe europea y sus cassandras


Andrea Zhok, l'AntiDiplomatico

En la mitología griega, la hermana de Héctor, Casandra, estaba dotada de habilidades adivinatorias, pero Apolo la condenó a pasar desapercibida.

Hoy, y desde hace algún tiempo, en Europa para comprender los procesos en curso no es necesario estar dotado de habilidades proféticas divinas. Simplemente tenga un trasfondo histórico-político decente y no haga peras diarias con los narcóticos proporcionados por el sistema de medios.

La Europa de hoy está llena de Casandras que gozan del cuestionable privilegio de ver continuamente, en retrospectiva, que tenían razón, mientras que aquellos que estaban terriblemente equivocados continúan poniéndose medallas en el pecho unos a otros, sin ser tocados por sus propios fracasos.

Así, escuchar al canciller alemán Merz hablar en contra del residual estado de bienestar alemán y exigir sacrificios para alimentar una nueva carrera armamentista casi trae alegría a todos aquellos, y no son pocos, que recuerdan la Alemania de Schaüble, la Alemania que dio conferencias en el sur de Europa sobre productividad y moralidad (amablemente connotada por el acrónimo PIGS), mientras utiliza el apalancamiento de un euro artificialmente infravalorado para alimentar sus exportaciones.

Alemania, que literalmente destruyó Grecia entre 2011 y 2016 -tomando una buena venganza después de 1945- explicó que simplemente no era posible ayudar a la solvencia de Grecia ya que habría sido un caso de "riesgo moral".

Alemania, según una larga tradición, se presentó como virtuosa, frugal, productiva, constitutivamente superior y destinada sólo por un destino cínico, parecido a un ataúd, que la había visto perder en la Segunda Guerra Mundial, a un papel como actor secundario global.

¿Y cuál era el modelo económico que el genio alemán proponía como sabiduría económica y virtud moral? Sencillo, apueste todas sus tarjetas en una balanza comercial con superávit, en un superávit de exportación constante.

¿Y cuáles fueron las claves del éxito de esa estrategia?

Aún más simples: 1) bajos costos de la energía (con suministros de Rusia), 2) compresión salarial (en parte en su propio mercado interno, pero especialmente con sus titulares de cuentas como Italia) y, finalmente, 3) la mencionada subvaluación del euro (una moneda común cuyo valor era el promedio con los países menos desarrollados industrialmente).

Esta brillante estrategia económica fue un ejemplo clásico de "política de mendigar al prójimo": una política económica que se centraba enteramente en el empobrecimiento relativo de sus vecinos.

Hoy, Alemania, después de haber caído en recesión en 2023 y 2024, cerró 2025 con un doloroso +0,2%, con un sector industrial que continúa contrayéndose, tanto económica como tendencialmente.

Ahora bien, cuando hace años la gente intentaba explicar (incluso mediante documentos públicos, colecciones de firmas, etc.) que una estrategia que acordaba empobrecer el mercado interior europeo, para conquistar mercados con exportaciones, no sólo era socialmente injusta, sino también fundamentalmente cretina, creo que todos recordamos cómo nuestra prensa arrodillada se adhirió sin restos a la vulgata alemana, pidiendo austeridad, pidiendo un 'reducción del perímetro del estado", exigiendo una precarización generalizada como "estímulo a la productividad".

Hoy, cuando la Europa liderada por Alemania ha cortado el sector energético en el que estaba sentada, rompiendo relaciones con Rusia (ciertamente, por razones de moralidad superior, como sabemos), hoy el naufragio alemán se lleva consigo a Europa (de nuevo, una Europa imperecedera), una Europa privada de un mercado interior capaz de apoyar la producción; hoy que se ha logrado en la maravillosa empresa de combinar una política de explotación de las clases trabajadoras, una política despiadada hacia los países en dificultades y, al mismo tiempo, perder incluso para su propio gran capital, hoy sería el momento de quitar la satisfacción de haber tenido siempre razón.

Pero esta satisfacción nos han quitado, porque para remediar la catástrofe producida, la misma clase dominante que la produjo nos empuja a remediarla alimentando vientos de guerra.

Ningún componente del establishment occidental está más intensamente concentrado que la UE liderada por Alemania en obstaculizar cualquier intento de paz; nadie está más dedicado a preparar una guerra futura con palabras y hechos.

En la Odisea y la Oresteia, Casandra fue tomada como rehén por Agamenón, predijo al rey la catástrofe que le esperaba (la conspiración de Clitemnestra), pero, una vez más, no fue escuchada.

Y esta vez pereció en la catástrofe que siguió.

Lamento decirlo, pero predecir todas las desgracias sin derrocar el poder que las gestiona no le sirve de nada a una tubería.


______________
Ver también:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin