Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
lunes, 9 de abril de 2012
La gran resaca económica de España (por Aleix Saló)
Nuevamente Aleix Saló, el creador de Españistán, De la burbuja inmobiliaria a la crisis de la deuda española, nos sorprende con un clip que resume
a la perfección los hechos que tienen a España al borde del abismo.
El crash del petróleo: un crudo despertar
A Crude Awakening (Un crudo despertar) es un documental sobre el crash petróleo realizado por Basil Gelpke y Ray McCormack, que trata de responder a dos preguntas claves: ¿Cuándo se acaba el petróleo? y ¿qué pasará cuando esto ocurra?... Para la primera pregunta recurren a varios expertos que señalan que mientras la demanda va en aumento, la oferta se ha aplanado, lo que ha encarecido el precio del petróleo. Hay que tener en cuenta que se han gastado miles de millones de dólares en la exploración de petróleo en las últimas décadas y que el descubrimiento de yacimientos petroleros alcanzó su nivel máximo a fines de los años 60. No ha habido descubrimientos importantes de yacimientos petroleros en los últimos cincuenta años. Por eso el tema requiere ser tratado con mucha seriedad dado que el agotamiento del petróleo significará un cambio trascendental. Hemos sido mimados y seducidos por la energía barata que nos ha brindado el petróleo, pero esta historia está llegando a su fin, y no a un final feliz precisamente. Este documental nos muestra imágenes de los campos petroleros secos, con grúas hacinadas que se extienden hasta el infinito como una tierra baldía y muerta. ¿Este será nuestro futuro?. Hay que ver el filme para crear conciencia de lo que está ocurriendo y así evitar ese oscuro futuro que tenemos ante nosotros.
Publicado por
mamvas
en
2:14 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis del Petróleo,
Crisis energética,
Crisis Mundial,
Petróleo
domingo, 8 de abril de 2012
Los gerentes de los fondos de inversión de EE.UU. pueden comprar cualquier cosa, excepto respeto
Paul Krugman, Revista Debate
Alec MacGillis, editor sénior de The New Republic, publica un artículo fantástico en la última edición sobre cómo el amor de los gerentes de los fondos de inversión por el presidente Barack Obama se ha convertido en un odio ciego y feroz. Su principal argumento es que sienten que les han faltado el respeto: “No fue cualquiera quien los criticó; fue el presidente de Estados Unidos, señala Eugene Fama, un legendario profesor de Finanzas de la Universidad de Chicago... Muchos (gerentes de fondos de inversiones) empezaron siendo pobres, e hicieron una enorme cantidad de dinero y, de paso, crearon miles y miles de empleos. Están acostumbrados a ser el Sueño Americano y, ahora, tenemos a un presidente que los mira con desprecio como si fueran los malos. Pese a todas las bravatas y desparpajo que acontecen en su mundo, parecería que los gerentes están extrañamente inseguros con respecto a su propósito”.
Shock doctrine post industrial
Andy Robinson, La Vanguardia
Como explica Ed Luce en el Financial Times del pasado fin de semana, la respuesta estadounidense para la ciudad post industrial suele ser centros de convenciones, enormes estadios de deportes con nombres de marca multinacional, y, por supuesto, hoteles casino. Es la fórmula del capitalismo oligárquico en los puntos negros de la crisis, los downtowns desde Memphis a Detroit, en espiral de degradación, desempleo y despoblación. Naomi Klein lo calficó como la doctrina shock.
Como explica Ed Luce en el Financial Times del pasado fin de semana, la respuesta estadounidense para la ciudad post industrial suele ser centros de convenciones, enormes estadios de deportes con nombres de marca multinacional, y, por supuesto, hoteles casino. Es la fórmula del capitalismo oligárquico en los puntos negros de la crisis, los downtowns desde Memphis a Detroit, en espiral de degradación, desempleo y despoblación. Naomi Klein lo calficó como la doctrina shock.
sábado, 7 de abril de 2012
¿Quién define la confianza de los mercados financieros?
Vicenç Navarro, Público
El argumento más frecuentemente utilizado por el gobierno Rajoy para justificar los enormes recortes de gasto público en España es la necesidad de “recuperar la confianza de los mercados financieros”, la frase más utilizada por todos los proponentes de las políticas de austeridad. De ahí que debería ser un motivo de gran atención mediática averiguar cómo se define tal supuesta confianza de los mercados, y quién tiene el poder de definición. Es sorprendente, en este sentido, la escasa atención mediática sobre estos puntos.
El argumento más frecuentemente utilizado por el gobierno Rajoy para justificar los enormes recortes de gasto público en España es la necesidad de “recuperar la confianza de los mercados financieros”, la frase más utilizada por todos los proponentes de las políticas de austeridad. De ahí que debería ser un motivo de gran atención mediática averiguar cómo se define tal supuesta confianza de los mercados, y quién tiene el poder de definición. Es sorprendente, en este sentido, la escasa atención mediática sobre estos puntos.
Publicado por
mamvas
en
8:14 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Europa,
Mercados Financieros,
Vicenç Navarro
Goldman Sachs y el negocio del hambre
Gustavo Duch Guillot, Attac
Goldman Sachs y sus fondos de inversiones están hasta en la sopa. Literalmente.
Desde hace poco sabemos que sus legiones de ejecutivos goldmanitas controlan a cara descubierta gobiernos, ministerios, bancos centrales y otras instituciones públicas en Europa y Estados Unidos. Pero con antifaz y en la sombra, ¿desde cuándo lo están haciendo?
Los encontramos en su salsa cuando hablamos de petróleo, vivienda o cría de puercos. No sería extraño que estén presentes en negocios tan suculentos como el armamentístico.
En el Estado español, almorzamos con Goldman Sachs. Como ha denunciado el investigador Carles Soler, Goldman & Sachs es propietaria de una de las grandes multinacionales de la restauración colectiva (ISS Facility Services), que en el Estado español sirve 22 millones de comidas anuales.
Goldman Sachs y sus fondos de inversiones están hasta en la sopa. Literalmente.
Desde hace poco sabemos que sus legiones de ejecutivos goldmanitas controlan a cara descubierta gobiernos, ministerios, bancos centrales y otras instituciones públicas en Europa y Estados Unidos. Pero con antifaz y en la sombra, ¿desde cuándo lo están haciendo?
Los encontramos en su salsa cuando hablamos de petróleo, vivienda o cría de puercos. No sería extraño que estén presentes en negocios tan suculentos como el armamentístico.
En el Estado español, almorzamos con Goldman Sachs. Como ha denunciado el investigador Carles Soler, Goldman & Sachs es propietaria de una de las grandes multinacionales de la restauración colectiva (ISS Facility Services), que en el Estado español sirve 22 millones de comidas anuales.
Publicado por
mamvas
en
12:01 a.m.
2
comments
Tags:
Crisis Alimentaria,
Crisis Mundial,
Especulación financiera,
Hambre
viernes, 6 de abril de 2012
España entra en la espiral de la muerte
Muy lejos de terminar, la crisis europea está aún en sus fases iniciales, profundizándose, ampliándose y agravándose cada día más. ¿Cuánto duró el efecto del BCE y el regalo del billón de euros a la banca? Ni quince días. La prima de riesgo no ha dejado de aumentar como hemos destacado aquí y aquí, y ayer llegó a los 410 puntos, mientras la rentabilidad del bono escaló al 5,8%, el nivel más alto desde noviembre, desde antes que se aplicaran los planes de Mario Daghi.
Lea el artículo en El Blog Salmón
Enlaces de Viernes Santo
Algunas lecturas para este viernes
- La complejidad de la crisis del capitalismo global
- “La economía ha roto definitivamente con la naturaleza”
- "Grecia era un grano, Portugal es un forúnculo y España es un tumor"
- Crisis y acumulación capitalista: construir una alternativa global
- La crisis y la clase trabajadora: un análisis desde la Historia
- «Estamos asistiendo al hundimiento de un mundo, están a punto de desatarse fuerzas inmensas»
- Argentina: soberanía, proteccionismo y doble moral
- La complejidad de la crisis del capitalismo global
- “La economía ha roto definitivamente con la naturaleza”
- "Grecia era un grano, Portugal es un forúnculo y España es un tumor"
- Crisis y acumulación capitalista: construir una alternativa global
- La crisis y la clase trabajadora: un análisis desde la Historia
- «Estamos asistiendo al hundimiento de un mundo, están a punto de desatarse fuerzas inmensas»
- Argentina: soberanía, proteccionismo y doble moral
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

