Pacific Investment Management (Pimco), el mayor fondo de inversión en bonos del mundo, decidió vender toda la deuda pública que tenía de Estados Unidos y que estaba en la cartera de su mayor fondo, Pimco Total Return. Bill Gross, el fundador de Pimco, decidiò reducir sus posesiones de deuda estadounidense hasta cero a finales de febrero, en comparación con el 12% que representaban en la cartera de este fondo, valorada en 236.930 millones de dólares. La decisión demuestra lo débil que es percibida la recuperación en Estados Unidos y la feroz amenaza que implica el fantasma de la deuda.
En enero, la mayor gestora de bonos soberanos del mundo redujo drásticamente su exposición a los bonos del Gobierno de Estados Unidos hasta situarlos en su nivel más bajo en dos años. El peso de los bonos estadounidense pasó del 22% en diciembre de 2010 al 12% en enero. Tras dejar a 0% sus posiciones en deuda pública estadounidense la liquidez de la cartera de Total Return Fund ha pasado del 5% al 23%.
Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
jueves, 10 de marzo de 2011
miércoles, 9 de marzo de 2011
Michael Moore: "Estados Unidos no está en quiebra"
"Estados Unidos no está en quiebra", dice Michael Moore, el emblemático cineasta que ha desnudado toda la miseria de Estados Unidos en Capitalismo, una historia de amor. Y apunta ahora, en el Capitolio de Wisconsin: "lo que ocurre es que 400 personas se han apoderado de toda la riqueza de Estados Unidos, y quieren que Usted reduzca su salario, renuncie a su pensión y vuelva a la vida que tuvieron sus bisabuelos", denuncia el cineasta. "El país està inundado de riqueza y dinero en efectivo. Pero el dinero se ha trasladado, en el mayor atraco de la historia, de los trabajadores y consumidores, a los bancos y las carteras de los súper ricos".
Vea todo el discurso de Michael Moore en The Huffington Post
martes, 8 de marzo de 2011
Marc Faber: Un colapso sistémico global beneficia a Estados Unidos
Marc Faber, el gestor del fondo suizo Boom & Doom, sugirió en una entrevista para Tom Keene de Bloomberg, que en un ambiente negativo en donde todo se derrumba, Estados Unidos tiene todas las de ganar dado que supera a muchos mercados emergentes, y sigue siendo una economía relativamente autónoma que produce suficientes alimentos y tiene los recursos para producir suficiente energía.
Faber dijo que se ha iniciado un período de corrección en todos los mercados y que el dólar descenderá aún más, por tanto si se es muy pesimista sobre los países emergentes, no se debe ser muy optimista respecto a Estados Unidos. ¿Cómo se entiende, entonces, lo que quiere decir Faber? Muy simple: la caída de Estados Unidos sería menor a la de los países emergentes.
Faber dijo que se ha iniciado un período de corrección en todos los mercados y que el dólar descenderá aún más, por tanto si se es muy pesimista sobre los países emergentes, no se debe ser muy optimista respecto a Estados Unidos. ¿Cómo se entiende, entonces, lo que quiere decir Faber? Muy simple: la caída de Estados Unidos sería menor a la de los países emergentes.
Publicado por
mamvas
en
3:40 a.m.
1 comments
Tags:
Crisis Mundial,
Estados Unidos,
Guerras y Genocidios,
Medio Oriente
lunes, 7 de marzo de 2011
Enlaces lunes 7 de marzo
Hay consenso en que los actuales niveles de desempleo en la mayoría de los países desarrollados son los mayores de los últimos 60 años. Con la salvedad de que esta vez la situación se ve agravada por los grandes niveles de endeudamiento público y privado. Por eso que la situación adquiere especial gravedad si consideramos que lo que diferencia a 2011 del año 2008, es que esta vez los gobiernos no tienen recursos para improvisar planes de estímulo, y que por el contrario están aplicando severos recortes presupuestarios. Estos son algunos de los tópicos de los siguientes enlaces:
* Santiago Niño Becerra: "El término recuperación es ajeno e incompatible con España", El Economista
* Germán Gorrraiz Lopez, La década perdida de la economía española
* Paul Krugman: Cómo destruir una recuperación, El País.
* Un pueblo de España vuelve a usar pesetas para impulsar la economía, Sarah Rainsford. BBC Mundo
* Los economistas también se indignan, Alex Vicente. Público.es
* La banca no aguanta otro año más de provisiones inmobiliarias, Articulos Claves
* El error de la tesis de la sociedad del conocimiento, Vicenç Navarro. Rebelión
* La época de lo que parecía impensable, Michael R. Krätke. Sin Permiso
* La economía española bate récords, Retales de Economía
* La batalla por los recortes presupuestarios, Dean Baker. Sin Permiso
La historia se repite: hace 37 años las portadas de los diarios eran iguales a las de hoy
La historia se repite de manera sorprendente. Un reporte de RTVE encontró una portada del diario Ya de abril de 1974 con practicamente las mismas noticias de hoy: Gaddafi, la crisis del petróleo, las necesidad de ahorro energético, los límites de velocidad para los vehículos y, incluso, lo mal repartida que está la riqueza en el mundo. Para no perdèrselo:
domingo, 6 de marzo de 2011
Por qué el desempleo sigue siendo alto y por qué continuará igual
Hace ya algún tiempo que hablamos de la persistencia del desempleo tras las crisis. Un tema que vuelve a cobrar relevancia cuando España confirma que tiene el triste y meritorio récord de 4,3 millones de desempleados. Fran Carreira ha escrito un post con justificada ira frente al tema. Por eso que en este artículo intentaré dar algunas explicaciones sobre el por qué de tan alto desempleo y por qué >el desempleo se mantendrá alto en el mediano plazo.
La razón principal de la ola de desempleo que sacude al mundo occidental en general, y a los países industrializados en particular, es la fuerte caída de la demanda global, o demanda agregada. Es la insuficiente demanda agregada para comprar todos los productos y servicios que se ofrecen la que hace que el desempleo se mantenga en altos niveles. Es decir que la demanda no es capaz de absorber el producto potencial de las empresas y eso genera capacidad ociosa de equipo y de personal. En este escenario, las empresas se ven obligadas a despedir gente, aumentando el circulo vicioso de desempleo → caída en la demanda → más desempleo.
________
Siga leyendo este artìculo en El Blog Salmòn
La razón principal de la ola de desempleo que sacude al mundo occidental en general, y a los países industrializados en particular, es la fuerte caída de la demanda global, o demanda agregada. Es la insuficiente demanda agregada para comprar todos los productos y servicios que se ofrecen la que hace que el desempleo se mantenga en altos niveles. Es decir que la demanda no es capaz de absorber el producto potencial de las empresas y eso genera capacidad ociosa de equipo y de personal. En este escenario, las empresas se ven obligadas a despedir gente, aumentando el circulo vicioso de desempleo → caída en la demanda → más desempleo.
________
Siga leyendo este artìculo en El Blog Salmòn
Noam Chomsky y Ken Loach a Grecia e Irlanda: “¡No paguéis!”
Andy Robinson, La Vanguardia
¿Qué tienen en común el filósofo estadounidense Noam Chomsky; los economistas Samir Amin, Ben Fine, Gary Dymski, Philip Arestis, y Jawati Ghosh; el cineasta británico Ken Loach; el escritor irlandés Fintan O´Toole –autor de la crítica demoledora a la oligarquía irlandesa Ship of fools-; Sofia Sakorasa, la diputada independiente griega; y el veterano laborista británico , Tony Benn?
Todos estos y muchos otros intelectuales de izquierdas en Europa, Asia y EE.UU. creen que Grecia y otros países de la zona euro que sufren bajo el yugo de una deuda insostenible y sádicas políticas de ajuste, deberían estudiar la legitimidad de los créditos que fueron concedidos en la década de burbujas y excesos. Y si -como sospechan- hay señales de irresponsabilidad y complicidad en corrupción, por parte de los acreedores, la respuesta debería ser, como diría el dramaturgo italiano Darío Fo: “Sotto paga! Non si paga!”
¿Qué tienen en común el filósofo estadounidense Noam Chomsky; los economistas Samir Amin, Ben Fine, Gary Dymski, Philip Arestis, y Jawati Ghosh; el cineasta británico Ken Loach; el escritor irlandés Fintan O´Toole –autor de la crítica demoledora a la oligarquía irlandesa Ship of fools-; Sofia Sakorasa, la diputada independiente griega; y el veterano laborista británico , Tony Benn?
Todos estos y muchos otros intelectuales de izquierdas en Europa, Asia y EE.UU. creen que Grecia y otros países de la zona euro que sufren bajo el yugo de una deuda insostenible y sádicas políticas de ajuste, deberían estudiar la legitimidad de los créditos que fueron concedidos en la década de burbujas y excesos. Y si -como sospechan- hay señales de irresponsabilidad y complicidad en corrupción, por parte de los acreedores, la respuesta debería ser, como diría el dramaturgo italiano Darío Fo: “Sotto paga! Non si paga!”
Publicado por
mamvas
en
12:01 a.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Deuda,
Europa,
Grecia,
Irlanda
sábado, 5 de marzo de 2011
Enlaces sábado 5 de marzo
Algunos enlaces recomendables para este sábado. Barry Eichengreen explica por qué el dólar va en decandencia y ha perdido totalmente su supremacía; Paul Krugman plantea que los impuestos y planes de austeridad son los asesinos de la recuperación; Uwe Reinhardt hace un análisis sobre los reales costos del libre comercio, y Olivier Blanchard se la juega por intentar reescribir la teoría macroeconómica:
* Why the Dollar's Reign Is Near an End, ¿Por qué el dólar está cerca de su final?, Barry Eichengreen. The Wall Street Journal
* How to Kill a Recovery, Cómo matar una recuperación, Paul Krugman. The New York Times
* The Debate on Free Trade Continues, El debate sobre el libre comercio continúa, Uwe Reinhardt. Economix
* Rewriting the Macroeconomists’ Playbook in the Wake of the Crisis, Reescribiendo el libro de jugadas macroeconómicas en la raíz de la crisis, Olivier Blanchard. iMFdirect
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

