Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
viernes, 11 de febrero de 2011
Colocarán cápsula en el Polo Norte, que será reabierta en 100 años
Una delegación de ocho científicos rusos y canadienses cruzará, por primera vez en la historia, el Ártico en vehículos todo terreno a través del polo norte, clickad en la imagen para ampliar. Los integrantes de esta expedición colocarán en el fondo del océano Ártico una cápsula con un mensaje para las generaciones futuras, que será reabierta por otra expedición el año 2111.
____________
Tomado de Ria Novosti
Egipto en alerta roja: ¿golpe de Estado o rebelión de las masas?
La decisión del presidente egipcio Hosni Mubarak de no renunciar sorprendió a los militares de Washington, Egipto y Tel Aviv. El Director de la CIA, Leon Panetta, había asegurado la renuncia de Mubarak y garantizado la resolución de la crisis. Hasta NYT apostó a esa opción. Pero esta vez Mubarak no hizo lo que se esperaba, y esto crea una gran crisis para el ejército egipcio. Su objetivo no es salvar a Mubarak, sino salvar al régimen fundado por Gamal Abdel Nasser, el gran lider egipcio.
A pocas horas de que amanezca en El Cairo, el ejército se enfrenta a tres opciones. La primera es dar un paso atrás, y permitir a las multitudes marchar hacia el palacio presidencial y probablemente entrar en él. La segunda opción es mover más tropas y blindados para bloquear la entrada de más manifestantes a Tahrir Square, y mantener bajo control a los que ya están allí. La tercera es dar un golpe de Estado y derrocar a Mubarak, presidente de Egipto desde 1981 y que cuenta con una fortuna de 70.000 millones de dòlares .
jueves, 10 de febrero de 2011
La trágica historia de Ashley: un ejemplo desgarrador del colapso económico de Estados Unidos
En el blog The Economic Collapse, leo la historia de Ashley, uno de los relatos más conmovedores y trágicos sobre lo que está ocurriendo en Estados Unidos, que demuestra el auténtico y gran drama humano que está adquiriendo la crisis. Una chica que perdió su casa, su trabajo, su padre y sus piernas...
Como señala Michael, el editor del blog, a veces nos perdemos en el frío mundo de los números y de los temas económicos y olvidamos que los protagonistas centrales de todo esto somos los seres humanos. Por eso que la economía debe estar al servicio del hombre, y no debemos ser esclavos de la economía como es lo que ha ocurrido. La historia de Ashley nos muestra cuan mal están las cosas en el hiperavanzado y ultramoderno mundo de hoy. Para que vayamos pensando en cómo lo cambiaremos por un mundo más justo y con rostro humano.
Lea aquí La Historia De Ashley, contada por ella misma.
Como señala Michael, el editor del blog, a veces nos perdemos en el frío mundo de los números y de los temas económicos y olvidamos que los protagonistas centrales de todo esto somos los seres humanos. Por eso que la economía debe estar al servicio del hombre, y no debemos ser esclavos de la economía como es lo que ha ocurrido. La historia de Ashley nos muestra cuan mal están las cosas en el hiperavanzado y ultramoderno mundo de hoy. Para que vayamos pensando en cómo lo cambiaremos por un mundo más justo y con rostro humano.
Lea aquí La Historia De Ashley, contada por ella misma.
Publicado por
mamvas
en
9:21 p.m.
1 comments
Tags:
Capitalismo Salvaje,
Crisis Mundial,
Estados Unidos
Mubarak se aferra al poder y quiere continuar hasta septiembre
Mubarak delega algunos poderes en Suleimán pero se quedará hasta septiembre. "No me voy a presentar a las elecciones. Me he comprometido a eso y el juramento que hice ante Dios fue el de celebrar unas elecciones libres". Permanecerá en el mando y no saldrá del país.
Lea la noticia en El País
Mubarak es historia: renuncia esta noche
Al parecer, Mubarak ya es historia y puede renunciar esta misma noche dejando al gobierno a manos de los principales agentes de la CIA de la región, encabezados por Omar Suleiman, confirmando el trazado de una historia que comenzó a escribirse hace muchos años. A 17 días del inicio de las tensiones en Egipto, se va despejando el panorama sobre la auténtica intervención en el país para dejar en el poder al jefe de los organismos represivos. Como señala The New York Times:
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, podría hacerse a un lado esta misma noche y delegar sus poderes a su nuevo vicepresidente, Omar Suleiman, un importante miembro del partido gobernante... Lindsey Hilsum, corresponsal de televisión en El Cairo, informó a través de Twitter que Hossam Badrawy, nuevo secretario general del Partido Nacional Democrática, al cual pertenece Mubarak, "dijo que espera que el presidente Mubarak haga el traspaso de sus poderes a su actual vicepresidente, Omar Suleiman".Dejo el enlace a The New York Times y estaré actualizando esta información.
_________
Vea todo sobre la Crisis de Egipto
...Y tambien: Suleiman: The CIA's man in Cairo
Suleimán se comprometió con Israel a limpiar de palestinos la Franja de Gaza
Un nuevo cable de WikiLeaks, con datos de los años 2005 y 2007, revela la estrecha relación que mantenía Omar Suleiman, el más posible sucesor de Hosni Mubarak para la presidencia de Egipto, con las cúpulas militares de Israel y Estados Unidos. Los cables han sido publicados en Daily Telegraph y dan cuenta de la promesa que hizo el jefe de inteligencia de Egipto al gobierno de Israel hace casi cuatro años.
La promesa de limpiar el Sinaí fue hecha por Suleiman a Yuval Diskin de la Agencia de Seguridad Israelí (ISA) después de una queja por el contrabando de armas a través de la frontera con Gaza. Según un cable enviado en noviembre de 2007, Yuval Diskin se reunió con el diputado estadounidense Rob Danin, el subsecretario adjunto de defensa de Estados Unidos en Tel Aviv, Mark Kimmitt, y les dijo que la península del Sinaí se había convertido en un corredor de armas y explosivos. El cable señala que en estas reuniones participó activamente Omar Suleiman, jefe de inteligencia de Egipto, quien hizo un seguimiento detallado de los contrabandistas.
Enlaces jueves 10 de febrero
* Jim Rogers: "El euro no sobrevivirá y el dólar perderá su estatus de divisa mundial", El Economista
* Una nueva clase media florece lejos de los países ricos, BBC Mundo
* Bernanke pide al Congreso que amplíe el límite de deuda, Claudio Pozzi. El País. Este tema está relacionado con Secretario del Tesoro advierte que Estados Unidos está al borde de la quiebra
* La muerte de la Europa social, Michael Hudson y Jeffrey Sommers. Sin Permiso
* No es el Islam radical lo que preocupa a los EE. UU., sino la independencia, Noam Chomsky. Sin Permiso
* Lucha de clases bajo otro nombre, Vinçenc Navarro. Público
miércoles, 9 de febrero de 2011
FMI minimizó los riesgos y fue incapaz de prever la crisis financiera
La Oficina de Evaluación Independiente (OEI), que controla la labor del Fondo Monetario Internacional señaló en un informe publicado hoy, que el FMI proporcionó "pocos avisos claros" sobre los riesgos y las debilidades que incubaba la economía entre 2004 y 2007. En el periodo previo a la crisis financiera, el mensaje del FMI se caracterizó por su "excesiva confianza en la solidez y la resistencia de las grandes instituciones financieras" y en la aprobación de las prácticas llevadas a cabo en los principales centros financieros del mundo, restando importancia a los riesgos.
En opinión de OEI, el FMI restó importancia a los riesgos relacionados con el boom inmobiliario y a las innovaciones financieras, así como a la necesidad de una mayor regulación para hacer frente a estos riesgos. En el informe, se señala que la capacidad del FMI para identificar los crecientes riesgos se vio obstaculizada por una serie de factores como "un elevado grado de pensamiento de grupo, una captura intelectual y un pensamiento generalizado de que una gran crisis financiera en las economías avanzadas era imposible". En el FMI, hubo "una gobernanza interna débil y una cultura institucional que desalentaba las visiones contrarias, por la hegemonía de un pensamiento único y dominante. Esto también jugó un rol clave.
En opinión de OEI, el FMI restó importancia a los riesgos relacionados con el boom inmobiliario y a las innovaciones financieras, así como a la necesidad de una mayor regulación para hacer frente a estos riesgos. En el informe, se señala que la capacidad del FMI para identificar los crecientes riesgos se vio obstaculizada por una serie de factores como "un elevado grado de pensamiento de grupo, una captura intelectual y un pensamiento generalizado de que una gran crisis financiera en las economías avanzadas era imposible". En el FMI, hubo "una gobernanza interna débil y una cultura institucional que desalentaba las visiones contrarias, por la hegemonía de un pensamiento único y dominante. Esto también jugó un rol clave.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






