jueves, 10 de febrero de 2011

Suleimán se comprometió con Israel a limpiar de palestinos la Franja de Gaza


Un nuevo cable de WikiLeaks, con datos de los años 2005 y 2007, revela la estrecha relación que mantenía Omar Suleiman, el más posible sucesor de Hosni Mubarak para la presidencia de Egipto, con las cúpulas militares de Israel y Estados Unidos. Los cables han sido publicados en Daily Telegraph y dan cuenta de la promesa que hizo el jefe de inteligencia de Egipto al gobierno de Israel hace casi cuatro años.

La promesa de limpiar el Sinaí fue hecha por Suleiman a Yuval Diskin de la Agencia de Seguridad Israelí (ISA) después de una queja por el contrabando de armas a través de la frontera con Gaza. Según un cable enviado en noviembre de 2007, Yuval Diskin se reunió con el diputado estadounidense Rob Danin, el subsecretario adjunto de defensa de Estados Unidos en Tel Aviv, Mark Kimmitt, y les dijo que la península del Sinaí se había convertido en un corredor de armas y explosivos. El cable señala que en estas reuniones participó activamente Omar Suleiman, jefe de inteligencia de Egipto, quien hizo un seguimiento detallado de los contrabandistas.

Uno de los informes señala que el año 2005 Suleiman se comprometió a asumir la responsabilidad de "limpiar el Sinaí", y que desde entonces trabajó duro para posicionarse como el principal vínculo entre Egipto e Israel. Suleiman quiso permanecer como el único nexo para la inteligencia extranjera, y este esfuerzo valió la pena: el año 2008, Suleiman fue nombrado por Israel como el favorito para suceder a Hosni Mubarak.
__________
Ver más en Daily Telegraph
Y en este blog: ¿Quien está detrás de la sublevación de Egipto?

2 comentarios:

  1. Señor bloggero, sería tan amable de revisar la traducción e interpretación que usted hace del cable filtrado y el artículo original del Daily Telegraph?

    El cable en ningún momento dice que Egipto iba a limpiar de palestinos la franja de Gaza, sino que Egipto iba a terminar con el tráfico de armas desde Sinai hasta Gaza.

    Son dos cosas MUY diferentes.

    Por favor, notifique a sus lectores de su error interpretativo o estará participando en un intento de manipulación y despiste de sus lectores.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Sr. Khyros.
    La interpretacion esta en el ojo del lector, porque la info esta abierta a quien la quiera leer.
    Atte,
    Mulinandu

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin