Sergio Bacchi, ArgenPress
Este trabajo busca demostrar la validez de la teoría marxista para analizar el capitalismo actual justamente por ser una teoría abierta, que permite ajustarse a los cambios de la realidad sin negarse a sí misma.
Este documento está basado sobre todo en la ley del capitalismo descubierta por Marx “Tendencia a la Caída de la Tasa de Lucro” presente en el libro 3 de “El Capital” y otros conceptos descritos por Marx en “El Capital”, como composición orgánica del capital, pero al inicio examina diversos temas elementales para poder alcanzar el objetivo sin que parezcan conceptos salidos de la manga de un mago, sino conceptos deducidos dialécticamente, siguiendo el hilo teórico conductor desarrollado por Marx y Engels, nuestros fundadores.
Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
miércoles, 17 de noviembre de 2010
La crisis general del Capital
Publicado por
mamvas
en
3:15 p.m.
0
comments
Tags:
Capitalismo Salvaje,
Crisis Mundial,
Hegemonía y Dominación
Reflexiones sobre el trabajo humano
Cuelgo dos videos que abordan el tema del mercado laboral y la automatización del trabajo.
El fin del trabajo humano
El fin del trabajo humano
Publicado por
mamvas
en
2:22 p.m.
0
comments
Tags:
Desempleo,
Mercado Laboral,
Transformaciones económicas,
Videos
El curioso y cambiante temperamento del mercado
Nunca esta de más recordar este video, para enfrentar con algo de humor lo que viene, a proposito del mal ánimo del mercado
Diversas expresiones dan cuenta de un ser viviente, extremadamente irritable y poderoso: “debemos estar atentos a lo que pida el mercado”; “el mercado se está expandiendo", son algunas de ellas. La creencia es que existen muchos “mercados”, todos igualmente irritables: “el Estado no debe intervenir en los mercados, podrían contraerse”. También se cree que son diversos e incluso de diverso color: “el mercado de los comodities”, "el mercado negro”, son algunos ejemplos. ¿Existen tales seres, sagrados, monstruosos e implacables llamados “mercados”? ¿Desde cuándo existen, quién los creó, a quién benefician y a quién perjudican?
Diversas expresiones dan cuenta de un ser viviente, extremadamente irritable y poderoso: “debemos estar atentos a lo que pida el mercado”; “el mercado se está expandiendo", son algunas de ellas. La creencia es que existen muchos “mercados”, todos igualmente irritables: “el Estado no debe intervenir en los mercados, podrían contraerse”. También se cree que son diversos e incluso de diverso color: “el mercado de los comodities”, "el mercado negro”, son algunos ejemplos. ¿Existen tales seres, sagrados, monstruosos e implacables llamados “mercados”? ¿Desde cuándo existen, quién los creó, a quién benefician y a quién perjudican?
Publicado por
mamvas
en
3:22 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Economía Mundial,
Humor,
Videos
martes, 16 de noviembre de 2010
Raghuram Rajan: "Volvemos al camino que provocó la crisis"
Claudi Pérez, El País
En lo peor de la crisis, el presidente de EE UU, Barack Obama, llamó "irresponsables" a los banqueros, señalados como los grandes culpables del huracán que azota desde hace ya más de tres años a la economía global. El economista Raghuram Rajan -catedrático de Chicago, asesor del Ejecutivo indio y ex economista jefe del FMI- ha lanzado hoy la misma acusación de irresponsabilidad a los Gobiernos. "En el último mes hemos vuelto al camino que provocó la crisis: Estados Unidos está estimulando su demanda interna, China y Japón sus exportaciones y ese mismo boom del sector exterior es el que ha llevado a Alemania a rápidos crecimientos del PIB. Es decir, otra vez los mismos desequilibrios que desencadenaron la Gran Recesión", ha dicho en el X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid organizado por esta entidad y EL PAÍS.
En lo peor de la crisis, el presidente de EE UU, Barack Obama, llamó "irresponsables" a los banqueros, señalados como los grandes culpables del huracán que azota desde hace ya más de tres años a la economía global. El economista Raghuram Rajan -catedrático de Chicago, asesor del Ejecutivo indio y ex economista jefe del FMI- ha lanzado hoy la misma acusación de irresponsabilidad a los Gobiernos. "En el último mes hemos vuelto al camino que provocó la crisis: Estados Unidos está estimulando su demanda interna, China y Japón sus exportaciones y ese mismo boom del sector exterior es el que ha llevado a Alemania a rápidos crecimientos del PIB. Es decir, otra vez los mismos desequilibrios que desencadenaron la Gran Recesión", ha dicho en el X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid organizado por esta entidad y EL PAÍS.
Publicado por
mamvas
en
12:59 p.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Deuda Pública,
Política Monetaria
Argentina negociará deuda con el Club de París sin ayuda del FMI
La presidenta de Cristina Fernández anunció ayer que el Club de París aceptó negociar la cancelación de la deuda que Argentina mantiene por 6.500 millones de dólares desde 2001, sin la intervención del Fondo Monetario Internacional. La presidenta enfatizó que "La negociación debe ser realista para Argentina, con plazos de pagos que permitan seguir sosteniendo el crecimiento económico con inclusión social".
Si las negociaciones prosperan, Argentina accederá nuevamente al mercado de crédito internacional que tenía bloqueado desde 2001 cuando declaró la mayor cesación de pagos de la historia financiera mundial por 95.000 millones de dólares. El Club de París es una agrupación informal de países prestadores que tiene 19 miembros permanentes. El gobierno argentino solicitó al Club de París que las negociaciones no fueran auditadas por el FMI, al que apunta como uno de los responsables de la crisis económica que sacudió al país a principios de este siglo.
Si las negociaciones prosperan, Argentina accederá nuevamente al mercado de crédito internacional que tenía bloqueado desde 2001 cuando declaró la mayor cesación de pagos de la historia financiera mundial por 95.000 millones de dólares. El Club de París es una agrupación informal de países prestadores que tiene 19 miembros permanentes. El gobierno argentino solicitó al Club de París que las negociaciones no fueran auditadas por el FMI, al que apunta como uno de los responsables de la crisis económica que sacudió al país a principios de este siglo.
Publicado por
mamvas
en
2:00 a.m.
4
comments
Tags:
América Latina,
Argentina,
Club de París,
Deuda Pública,
FMI
lunes, 15 de noviembre de 2010
Stiglitz: Una guerra de divisas no tiene vencedores
Joseph Stiglitz, Sin Permiso
Es fácil ver por qué algunos políticos esperan que unos tipos de cambio favorables puedan volver a poner de nuevo en marcha la economía de EEUU. En medio de crecientes temores de un estancamiento a la japonesa, las demás opciones o no se toman en consideración o lo más probable es que sean ineficaces. La parálisis política y el endeudamiento galopante actúan como freno de una segunda tanda de estímulos eficaces y la política monetaria no ha reanimado la inversión. Sin embargo, debilitar el dólar para impulsar las exportaciones es una estrategia arriesgada. Podría dar lugar a una volatilidad del tipo de cambio y a proteccionismo; peor aún, invita a una respuesta de los competidores. En este frágil entorno económico mundial, los miembros del G-20 que se reúnen hoy y mañana en Seúl saben que una guerra de divisas sólo conseguirá que todo el mundo salga perdiendo.
Afortunadamente, hay alternativa. Sería mucho más eficaz una cooperación mundial basada en políticas de reformas estructurales que fomenten el crecimiento, en estímulos económicos y en cambios institucionales a largo plazo en el sistema monetario mundial.
Es fácil ver por qué algunos políticos esperan que unos tipos de cambio favorables puedan volver a poner de nuevo en marcha la economía de EEUU. En medio de crecientes temores de un estancamiento a la japonesa, las demás opciones o no se toman en consideración o lo más probable es que sean ineficaces. La parálisis política y el endeudamiento galopante actúan como freno de una segunda tanda de estímulos eficaces y la política monetaria no ha reanimado la inversión. Sin embargo, debilitar el dólar para impulsar las exportaciones es una estrategia arriesgada. Podría dar lugar a una volatilidad del tipo de cambio y a proteccionismo; peor aún, invita a una respuesta de los competidores. En este frágil entorno económico mundial, los miembros del G-20 que se reúnen hoy y mañana en Seúl saben que una guerra de divisas sólo conseguirá que todo el mundo salga perdiendo.
Afortunadamente, hay alternativa. Sería mucho más eficaz una cooperación mundial basada en políticas de reformas estructurales que fomenten el crecimiento, en estímulos económicos y en cambios institucionales a largo plazo en el sistema monetario mundial.
Publicado por
mamvas
en
11:20 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Economía Mundial,
Guerra de divisas
El nuevo mapa interactivo de la deuda global
Ya nos hemos referido a este mapa interactivo de la deuda global que aumenta vertiginosamente segundo a segundo. Este nuevo mapa elaborado por The Economist nos muestra año a año el desarrollo de la deuda por países. Nótese la zona roja correspondiente a Europa y Estados Unidos. Es la zona más endeudada del planeta, y la que tiene a la economía mundial al borde del colapso.
Siga leyendo en El Blog Salmón
Siga leyendo en El Blog Salmón
Greenspan asegura que el déficit de EEUU amenaza el mercado de bonos
El ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, dijo que Estados Unidos corre el riesgo de sufrir una crisis en el mercado de bonos si no ataja su elevado déficit presupuestario. Greenspan realizó esta declaraciones a la cadena de televisión NBC en referencia al elevado endeudamiento del país. Sus declaraciones llegan poco antes de que una comisión creada a petición del presidente Barack Obama publique sus recomendaciones el 1 de diciembre sobre cómo reducir los números rojos en Estados Unidos.
La comisión está copresidida por Erskine Bowles, jefe de gabinete durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y Alan Simpson, ex senador republicano por Wyoming, e integrada por 18 miembros. Bowles y Simpson presentaron a los integrantes del panel un borrador con sus propuestas en el que proponen aumentar la edad de jubilación, grandes recortes de gastos y una reforma tributaria para reducir el déficit en cuatro billones de dólares durante la próxima década.
La comisión está copresidida por Erskine Bowles, jefe de gabinete durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y Alan Simpson, ex senador republicano por Wyoming, e integrada por 18 miembros. Bowles y Simpson presentaron a los integrantes del panel un borrador con sus propuestas en el que proponen aumentar la edad de jubilación, grandes recortes de gastos y una reforma tributaria para reducir el déficit en cuatro billones de dólares durante la próxima década.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
