domingo, 6 de junio de 2010

¿Qué hace el Grupo Bilderberg en España?



El misterioso Club de Bilderberg, que algunos detractores de la globalización no dudan en tildar de “gobierno oculto del planeta”, ha celebrado este fin de semana, y en el más oscuro secreto, su reunión anual en la localidad catalana de Sitges. Los participantes en la conferencia tenían previsto abordar la crisis mundial, así como las serias dificultades estructurales con que tropiezan actualmente los países de la zona euro (Grecia, España y Portugal), sin olvidar las repercusiones de la guerra de Afganistán para el cada vez más frágil equilibrio del vecino Pakistán o la creciente tirantez en las relaciones entre Oriente y Occidente generada por el incontrolado programa nuclear iraní. Washington y sus aliados se resisten a avalar las propuestas realizadas por Irán en este punto, que han contado con el apoyo de Turquía y Brasil.

Frente a una situación desesperada: la mayor burbuja de deudas en la historia del mundo

Así comienza este informe de Global Research:
La mayoría de los estadounidenses sabe que la economía de EE.UU. anda muy mal, pero lo que no sabe la mayoría de los estadounidenses es hasta qué punto es realmente desesperada la situación financiera de EE.UU. La verdad es que lo que estamos viviendo no es simplemente una “depresión” o una “recesión”. Lo que estamos presenciando es el comienzo del fin de la mayor maquinaria económica que el mundo haya visto. Nuestra codicia y nuestra deuda se están comiendo literalmente viva a nuestra economía. La deuda total gubernamental, corporativa y personal ha llegado ahora a un 360 por ciento del PIB, lo que es más que lo que alcanzó jamás durante la era de la Gran Depresión. Hemos desmantelado casi en su totalidad nuestra otrora colosal base manufacturera, hemos enviado a millones y millones de puestos de trabajo de la clase media al extranjero, hemos vivido mucho más allá de nuestros medios durante décadas y hemos creado la mayor burbuja de la deuda en la historia del mundo. Se acerca rápidamente un gran día de ajuste de cuentas financiero, y la vasta mayoría de los estadounidenses lo ignora totalmente.

Pero la verdad es que las leyes financieras del universo no pueden ser desafiadas eternamente. Lo que sube tiene que bajar. El prestatario es el sirviente del prestamista. Por más que hagas economías, terminan por imponerse.

A veces se precisan cifras frías y duras para que muchos de nosotros nos demos cuenta enteramente de la situación que enfrentamos.

Por lo tanto, detallamos a continuación 50 estadísticas muy reveladoras sobre la economía de EE.UU. que son casi demasiado demenciales como para creerlas…

Deuda pública de Estados Unidos llega a 130% del PIB


Esta gráfica muestra a un país totalmente fuera de balance. La deuda pública de Estados Unidos llega al 130% del PIB, sólo en conceptos de deuda actual, sin incluir las obligaciones futuras no financiadas. Esto explica en buena medida el origen del terror financiero que se vive en las bolsas y que amenaza con prolongarse durante largo tiempo. La gráfica muestra los últimos 60 años y permite apreciar la declinación de la deuda pública de Estados Unidos hasta 1981, y luego su destape con Ronald Reagan y Bush padre, la leve declinación en el gobierno de Clinton, hasta 1999, y el descalabro final de Bush junior.

Este es el panorama real de la última gran burbuja. Un panorama marcadamente sombrío para el futuro próximo que sólo podrá conciliarse con la impresión de más dinero y un dar rienda suelta a la inflación desatada made in USA. Total, Estados Unidos es el país dueño de la divisa reserva del mundo y se nutre del caos con la ayuda de los sicarios económicos. Aprovechando los caóticos mercados consigue hacer que el dólar prospere y diluir la crisis de país en país, sin que nadie sea capaz de detener la avalancha.


Una imprescindible colección de viñetas

Mi amigo José Joaquín Pérez, del blog Pensamiento Modélico, me ha enviado esta presentación con 50 viñetas de diversos autores que no puedo dejar de compartir con Ustedes. Sugiero que las veáis en pantalla completa (full screen), y que no dejéis de compartirlas:
Cartoon Classics Premium



sábado, 5 de junio de 2010

Ian Bremmer: ¿El fin del libre mercado?



El politólogo Ian Bremmer no es tan complaciente como la mayoría de los comentaristas que intentar ver en esta crisis una situación pasajera. Brenner señala que estamos en una espiral particularmente peligrosa que marca la guerra entre el libre mercado y los gobiernos. El fracaso de las grandes corporaciones ha forzado a los gobiernos a tomar un protagonismo sin precedentes, lo que los tiene ahora en una delicada situación financiera producto del endeudamiento. Es el tema que ocupará parte del debate de los próximos días. Pero aquí va, en primicia, una de las primeras charlas públicas de Ian Bremmer sobre su último libro: The End of Free Markets. Who Wins the War Between States and Corportations?


No son los mercados, sino los bancos, los que dominan la UE

Vicenç Navarro, Sistema Digital
Este artículo documenta el enorme poder e influencia que la banca de los países del centro de la UE tienen sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, causa de que se estén desarrollando las políticas neoliberales que están dañando el bienestar de las clases populares de los países (tanto centrales como periféricos) de la UE y que retrasan la recuperación económica. El artículo muestra también el daño que el FMI ha impuesto a los países de América Latina y del Este de Europa, con resultados económicos muy negativos.

En una entrevista reciente para La Vanguardia (09.05.10), el ex Presidente Felipe González, que ha estado dirigiendo un grupo de reflexión nombrado por el Consejo Europeo para reflexionar sobre el futuro de Europa, hizo una observación de carácter personal que apenas tuvo impacto en los medios y que describe muy claramente el mayor problema que tiene Europa. Es una lástima que esta observación no apareciera en el informe de tal grupo de reflexión. Decía el ex Presidente Felipe González que lo que pasaba en Europa le recordaba lo que dijo en su día el Presidente Eisenhower cuando, en su discurso de despedida, el último día de su mandato, alertó a la sociedad estadounidense de las consecuencias negativas que tenía para EEUU el enorme poder del complejo industrial militar (The Military Industrial Complex). En una declaración sorprendente, al ser hecha por el que había sido un General del Ejército, el Presidente Eisenhower alertó de la excesiva influencia que tenía la industria armamentística en EEUU en configurar la política doméstica y exterior de aquel país. Pues bien, añadía el ex Presidente Felipe González, que hay que alertar a las sociedades europeas del excesivo poder que tiene en nuestro continente el complejo financiero. Hoy, tal complejo está determinando las políticas domésticas de los países de la UE.

viernes, 4 de junio de 2010

Euro se desploma por crisis húngara y malos datos de EE.UU.

Todas las bolsas de Europa sufrieron una violenta caída en la última jornada de la semana, viviendo mínimos en más de 14 meses. La sesión coincidió con un anuncio particularmente negativo para los mercados que reflotó el fantasma de la gran crisis de deuda en Europa: el eventual default de Hungría. Pero además se sumaron los malos datos del empleo provenientes de Estados Unidos, que aumentaron sólo por la contratación temporal de personas para realizar un censo.

El decepcionante dato de empleo en Estados Unidos provocó la caída inmediata de Wall Street y contribuyó al negativo clima en el resto de los mercados. En ese contexto, el Ibex de la Bolsa de Madrid se desplomó 3,8%, llegando a su nivel más bajo desde el 29 de abril del año pasado, afectado además por el alza de su riesgo país. En Londres la baja fue de 1,63%, en París de 2,86% y en Fráncfort –el mercado más importante de Europa- 1,91%.

El Ibex 35 cierra por debajo de los 9.000 puntos



Primer cierre del año por debajo de los 9.000 para el Ibex 35, que perdió el 3,8% y cerró en 8.923,4 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 8.881,7 y un máximo de 9.315,1. Los inversores negociaron 3.460 millones en una jornada que abre la puerta a mayores descensos tras el fracaso de los alcistas en la zona de los 9.500 en sesiones anteriores. En resumen, pérdidas del 5,32% en la semana que elevan las caídas del año hasta el 25,26%.


Via El Economista

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin