Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
viernes, 24 de abril de 2009
El Reino Unido en su peor contracción en 30 años
La recesión en la economía británica está siendo mucho más severa de lo esperado. El PIB del primer trimestre registró una contracción intertrimestral de 1,9%, y del 4,1% interanual, cifras mucho mayores a las previstas e inéditas en las tres últimas décadas. Los pronósticos señalaban una contracción entre 3,5% y 3,7%. Respecto a la comparación con el último trimestre de 2008, la contracción fue del 1,9%, una cifra insólita desde el año 1979, coincidiendo con la llegada al poder de Margaret Thatcher.
Las referencias históricas se tienen que remontar a la II Guerra Mundial para encontrar otro periodo en el que la economía británica encadenó dos trimestres con caídas superiores al 1%. En los tres últimos meses de 2008 la contracción fue del 1,6%. Las cifras oficiales del PIB se han publicado después de que los analistas de Moody's advirtieran sobre el "rápido deterioro" que están experimentando las finanzas públicas de Reino Unido.
De paso, la agencia de calificación de riesgo siembra dudas sobre la posible retirada del ráting de AAA, y llama la atención sobre los "riesgos" adoptados por el Gobierno británico, un día después de conocerse que el déficit público podría alcanzar los 1,4 billones de libras, debido sobre todo a los planes anticrisis y a los rescates multimillonarios de los bancos del país.
Imagen | Katarina 2353
jueves, 23 de abril de 2009
Tasa de desempleo llega en Santiago al 12,8%
La tasa de desempleo en el Gran Santiago subió a 12,8 por ciento en marzo, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación elaborada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Se trata 363 mil 900 personas desocupadas con lo que se acentúa y refuerza el efecto ocurrido en diciembre recién pasado. De esta forma, la tasa de desocupación supera los dos dígitos y corresponde a la mayor que se registra desde septiembre de 2003.
En el sondeo anterior, correspondiente a diciembre, la tasa de desocupación en el Gran Santiago llegó a 9,7 por ciento, lo que se traducía en 274.600 personas desocupadas.
En el sondeo anterior, correspondiente a diciembre, la tasa de desocupación en el Gran Santiago llegó a 9,7 por ciento, lo que se traducía en 274.600 personas desocupadas.
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Alemania también entra en recesión
Hasta hace pocos meses, Angela Merkel y Peer Steinbruk no comprendían el objetivo de los planes de rescate instaurados por Estados Unidos. Pensaban que era una exageración, algo fuera de tono y de época: "Ya no estamos para esas cosas", decia la Merkel, asegurando que la economía de su ministro (Steinbruk) era imbatible. Ahora que Alemania se encuetra de lleno en la recesión, vendrán las disculpas, los mea culpa, y quizá algún intento de buscarle una explicación a todo esto.
Lea en El Blog Salmón Alemania también toma la senda recesiva
¿Quién llevó a la General Motors a la quiebra?
Este es un artículo de Alejandro Nadal en La Jornada
La historia de la empresa General Motors (GM) corre paralela a la de Estados Unidos. Su gloria y declinación marcan la historia del siglo XX. Durante décadas, GM fue sinónimo de poderío industrial invencible. Hasta parecía que el tiempo se había detenido con el gigante GM en su cenit. Era cuando los estadunidenses pensaban que la historia era algo que sólo les sucedía a los demás (parafraseando a Toynbee).
¿Cómo pudo llegar a la quiebra este coloso? No cabe duda, el éxito puede ser un regalo envenenado. La GM fue fundada en 1908 y llegó a ser la empresa más grande del mundo. En 1965 acaparó 54 por ciento del mercado de automóviles. Pero en enero de 2009 apenas pudo llegar a 19 por ciento. En estos días, sus directivos de seguro piensan en la frase de Francesca de Rimini: "no existe mayor dolor que recordar los tiempos felices en la desgracia" (Quinto canto, Infierno).
Después de los años dorados, la cultura empresarial de GM quedó dominada por la convicción de que siempre sería líder indiscutible. Esto impidió ver las señales del mercado y condujo a la compañía a trayectorias industriales equivocadas. Gradualmente dejó de ser innovadora y comenzó a comportarse como imitadora de la competencia. Al calor de esa cultura autista se cometieron errores ejemplares, dignos de libros de texto para escuelas de negocios.
El principal desacierto fue ignorar la necesidad de promover la producción de autos más eficientes en consumo de combustible. En su lugar, privilegió los vehículos más pesados, camionetas y todo lo que tragara gasolina en cantidades industriales. Todavía en 1999 compró la marca Hummer, que llegó a simbolizar todo lo malo en un auto.
Los proyectos para revertir la tendencia descendente fueron mal concebidos. El mejor ejemplo fue el Pontiac Aztec, un automóvil introducido en 1999 que hacía honor al chiste de que GMC significaba grande, malo y caro. En 2004 tuvo que ser descontinuado con todos los costos que eso representó. En cambio, las líneas de producción del vehículo eléctrico, que pudo haber sido clave para la recuperación, fueron sacrificadas por esos años.
En 2005 se anunció otro plan de recuperación con mayores aportaciones de los empleados al fondo de pensiones, eliminación de 30 mil puestos de trabajo y el cierre de nueve plantas. Pero el contenido medular del plan era continuar con la inversión en los Hummer y las camionetas pesadas. Lo único que aceleró ese plan fue el retroceso en el mercado.
¿Cómo influyó el poderoso sindicato automotriz (UAW) sobre la suerte de GM? Durante muchos años, la evolución de los salarios acompañó el aumento en productividad y las prestaciones en materia de fondo de retiro fueron generosas. Pero el sindicato fue perdiendo poder: en 1979 la plantilla sindicalizada en sus plantas era de 470 mil, pasando a 300 mil en 1990 y a 128 mil en 2003. Esta caída de 72 por ciento está asociada con la subcontratación y el traslado de plantas y puestos de trabajo a otras partes del mundo. GM buscó así reducir costos y restar fuerza a una burocracia sindical que no siempre estuvo identificada con los intereses de los trabajadores.
Hoy los pasivos laborales heredados de la época dorada, en especial los relacionados con el fondo de retiro, son una carga significativa. Pero el mal manejo financiero de la empresa ha sido mucho más importante y en las últimas décadas ha estado relacionado con el modo de acumulación de la economía estadunidense (a base de dinero barato y burbujas especulativas).
Después del 9/11, la GM lanzó una campaña ofreciendo financiamiento de costo cero para sus clientes. Las ventas crecieron, pero la empresa siguió hundiéndose en problemas financieros. Para entonces ya había entrado al negocio de las hipotecas subprime: en 1999 su brazo financiero, GMAC, compró Ditech, una compañía especializada en hipotecas baratas, justo a tiempo para subirse en la peor burbuja especulativa de la historia. Hoy Ditech se ahoga en 100 mil millones de dólares de hipotecas chatarra, arrastrando el valor de mercado de las acciones de la empresa.
La quiebra eventual de GM tendrá enormes consecuencias. Lanzará a la calle a cientos de miles de trabajadores, con efectos sobre proveedores y agencias distribuidoras. Puede profundizar y prolongar la recesión, así que todavía quedan dudas: habrá que ver si efectivamente la administración de Obama deja caer al gigante.
Un último comentario sobre las subsidiarias de General Motors en México es importante. En la restructuración todo va a cambiar. Pero, por el momento, atrae la atención el tema del reparto de utilidades. En los hechos, la gestión de las subsidiarias está subordinada a los intereses del corporativo. La transferencia de rentabilidad de la subsidiaria a la casa matriz se lleva a cabo por medio de transacciones intrafirma. La negociación será difícil, pero, aun en el contexto desfavorable del TLCAN, no es imposible controlar estas transferencias en el interior del grupo corporativo y estimar niveles de rentabilidad.
Ir al texto original en La Jornada
La historia de la empresa General Motors (GM) corre paralela a la de Estados Unidos. Su gloria y declinación marcan la historia del siglo XX. Durante décadas, GM fue sinónimo de poderío industrial invencible. Hasta parecía que el tiempo se había detenido con el gigante GM en su cenit. Era cuando los estadunidenses pensaban que la historia era algo que sólo les sucedía a los demás (parafraseando a Toynbee).
¿Cómo pudo llegar a la quiebra este coloso? No cabe duda, el éxito puede ser un regalo envenenado. La GM fue fundada en 1908 y llegó a ser la empresa más grande del mundo. En 1965 acaparó 54 por ciento del mercado de automóviles. Pero en enero de 2009 apenas pudo llegar a 19 por ciento. En estos días, sus directivos de seguro piensan en la frase de Francesca de Rimini: "no existe mayor dolor que recordar los tiempos felices en la desgracia" (Quinto canto, Infierno).
Después de los años dorados, la cultura empresarial de GM quedó dominada por la convicción de que siempre sería líder indiscutible. Esto impidió ver las señales del mercado y condujo a la compañía a trayectorias industriales equivocadas. Gradualmente dejó de ser innovadora y comenzó a comportarse como imitadora de la competencia. Al calor de esa cultura autista se cometieron errores ejemplares, dignos de libros de texto para escuelas de negocios.
El principal desacierto fue ignorar la necesidad de promover la producción de autos más eficientes en consumo de combustible. En su lugar, privilegió los vehículos más pesados, camionetas y todo lo que tragara gasolina en cantidades industriales. Todavía en 1999 compró la marca Hummer, que llegó a simbolizar todo lo malo en un auto.
Los proyectos para revertir la tendencia descendente fueron mal concebidos. El mejor ejemplo fue el Pontiac Aztec, un automóvil introducido en 1999 que hacía honor al chiste de que GMC significaba grande, malo y caro. En 2004 tuvo que ser descontinuado con todos los costos que eso representó. En cambio, las líneas de producción del vehículo eléctrico, que pudo haber sido clave para la recuperación, fueron sacrificadas por esos años.
En 2005 se anunció otro plan de recuperación con mayores aportaciones de los empleados al fondo de pensiones, eliminación de 30 mil puestos de trabajo y el cierre de nueve plantas. Pero el contenido medular del plan era continuar con la inversión en los Hummer y las camionetas pesadas. Lo único que aceleró ese plan fue el retroceso en el mercado.
¿Cómo influyó el poderoso sindicato automotriz (UAW) sobre la suerte de GM? Durante muchos años, la evolución de los salarios acompañó el aumento en productividad y las prestaciones en materia de fondo de retiro fueron generosas. Pero el sindicato fue perdiendo poder: en 1979 la plantilla sindicalizada en sus plantas era de 470 mil, pasando a 300 mil en 1990 y a 128 mil en 2003. Esta caída de 72 por ciento está asociada con la subcontratación y el traslado de plantas y puestos de trabajo a otras partes del mundo. GM buscó así reducir costos y restar fuerza a una burocracia sindical que no siempre estuvo identificada con los intereses de los trabajadores.
Hoy los pasivos laborales heredados de la época dorada, en especial los relacionados con el fondo de retiro, son una carga significativa. Pero el mal manejo financiero de la empresa ha sido mucho más importante y en las últimas décadas ha estado relacionado con el modo de acumulación de la economía estadunidense (a base de dinero barato y burbujas especulativas).
Después del 9/11, la GM lanzó una campaña ofreciendo financiamiento de costo cero para sus clientes. Las ventas crecieron, pero la empresa siguió hundiéndose en problemas financieros. Para entonces ya había entrado al negocio de las hipotecas subprime: en 1999 su brazo financiero, GMAC, compró Ditech, una compañía especializada en hipotecas baratas, justo a tiempo para subirse en la peor burbuja especulativa de la historia. Hoy Ditech se ahoga en 100 mil millones de dólares de hipotecas chatarra, arrastrando el valor de mercado de las acciones de la empresa.
La quiebra eventual de GM tendrá enormes consecuencias. Lanzará a la calle a cientos de miles de trabajadores, con efectos sobre proveedores y agencias distribuidoras. Puede profundizar y prolongar la recesión, así que todavía quedan dudas: habrá que ver si efectivamente la administración de Obama deja caer al gigante.
Un último comentario sobre las subsidiarias de General Motors en México es importante. En la restructuración todo va a cambiar. Pero, por el momento, atrae la atención el tema del reparto de utilidades. En los hechos, la gestión de las subsidiarias está subordinada a los intereses del corporativo. La transferencia de rentabilidad de la subsidiaria a la casa matriz se lleva a cabo por medio de transacciones intrafirma. La negociación será difícil, pero, aun en el contexto desfavorable del TLCAN, no es imposible controlar estas transferencias en el interior del grupo corporativo y estimar niveles de rentabilidad.
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miércoles, 22 de abril de 2009
Cómo se ve la crisis sincronizada global
La economía mundial se encuentra en una grave recesión producto de la enorme crisis financiera y hasta el momento las respuestas políticas poco han hecho para estabilizar los mercados e instituciones financieras. Mientras se espera que la tasa de contracción se modere a partir del segundo trimestre, se prevé que la actividad mundial disminuirá entre un 1,3 y 1,5 por ciento, antes de mejorar levemente en el transcurso del próximo año.
En este segundo trimestre se prevé que todas las economías avanzadas estarán en recesión, dado el alto grado de sincronización que alcanzaron los mercados a fines del siglo pasado. De esta manera, el desempleo, la caída en picada del comercio y la contracción de la producción interna no son fenómenos de un sólo país, sino de todas las economías industrializadas. Este fenómeno hacen de esta crisis una de las grandes de los últimos cien años.
Gráfica de la crisis
En este segundo trimestre se prevé que todas las economías avanzadas estarán en recesión, dado el alto grado de sincronización que alcanzaron los mercados a fines del siglo pasado. De esta manera, el desempleo, la caída en picada del comercio y la contracción de la producción interna no son fenómenos de un sólo país, sino de todas las economías industrializadas. Este fenómeno hacen de esta crisis una de las grandes de los últimos cien años.
Gráfica de la crisis
Esta crisis nos acompañará por una generación
La actual crisis económica mundial nos va a acompañar durante toda una generación, señala el economista Jeffrey Sachs, porque será una transición hacia la sostenibilidad. La escasez de materias primas y los daños causados por el cambio climático en los últimos años han contribuido a la desestabilización de la economía mundial que ha provocado la crisis actual. Unos desorbitados precios de los alimentos y los combustibles e importantes desastres naturales han desempeñado un papel importante en el socavamiento de los mercados financieros, el poder adquisitivo de las familias e incluso la estabilidad política.
Sachs señala que una política esencial que los países desarrollados y en desarrollo deben aplicar para superar la crisis es la de construir infraestructuras idóneas para el siglo XXI. Algunas de ellas son: una red eléctrica eficiente alimentada por energía renovable; redes de fibra e inalámbricas que transmitan la telefonía y la conexión de banda ancha a la red Internet; sistemas de agua, riego y alcantarillado que utilicen y reciclen eficientemente el agua potable; sistemas públicos de tránsito urbano e interurbano; carreteras más seguras; y redes de zonas naturales protegidas que conserven la biodiversidad y los hábitats de las especies protegidas.
Esas inversiones son necesarias a corto plazo para compensar la reducción del gasto mundial en bienes de consumo que subyace a la recesión mundial y –lo que es más importante– son necesarias a largo plazo, porque un mundo atestado con 6.800 millones de personas (y en aumento) no puede, sencillamente, sostener el crecimiento económico, a no ser que adopte tecnologías sostenibles que economicen unos recursos naturales escasos.
Continuar leyendo el artículo de Jeffrey Sachs en Project Syndicate
Sachs señala que una política esencial que los países desarrollados y en desarrollo deben aplicar para superar la crisis es la de construir infraestructuras idóneas para el siglo XXI. Algunas de ellas son: una red eléctrica eficiente alimentada por energía renovable; redes de fibra e inalámbricas que transmitan la telefonía y la conexión de banda ancha a la red Internet; sistemas de agua, riego y alcantarillado que utilicen y reciclen eficientemente el agua potable; sistemas públicos de tránsito urbano e interurbano; carreteras más seguras; y redes de zonas naturales protegidas que conserven la biodiversidad y los hábitats de las especies protegidas.
Esas inversiones son necesarias a corto plazo para compensar la reducción del gasto mundial en bienes de consumo que subyace a la recesión mundial y –lo que es más importante– son necesarias a largo plazo, porque un mundo atestado con 6.800 millones de personas (y en aumento) no puede, sencillamente, sostener el crecimiento económico, a no ser que adopte tecnologías sostenibles que economicen unos recursos naturales escasos.
Continuar leyendo el artículo de Jeffrey Sachs en Project Syndicate
“Brotes” de recuperación podrían marchitarse
Aunque para Lawrence Summers la sensación de caída libre que vive la economía estadounidense debiera terminar en los próximos meses, el panorama no está tan claro. Martin Wolf, en su columna de hoy en Financial Times, se pregunta si ya está lo peor detrás de nosotros, y responde con un contundente No. Pues si bien la tasa de caída en las cifras económicas se ha ralentizado, queda aún mucha crisis por recorrer.
En estricto rigor, estamos en los inicios de esta crisis sincronizada mundial que, según la OCDE tendrá una contracción del 4,3% para sus países miembros, con una tasa de desempleo que puede llegar al 9,9% el próximo año. Para finales del 2010 se estima que la brecha de producción –una medida del exceso de capacidad- será del 8%, dos veces mayor a la brecha de la crisis de principios de los años 80.
En este escenario el déficit fiscal para Estados Unidos se estima en 11,9%, mientras el déficit estructural en 8,2%. Para el conjunto de países de la OCDE se estima en 8,7% y 5,2% respectivamente. Los temores a una recuperación muy lenta se mantienen, más aún con las insostenibles posiciones fiscales. Para ello, basta recordar que Japón no ha logrado despegar de su recesión tras casi dos décadas desde su inicio.
Enlace al artículo de Martin Wolff en Financial Times
Imagen | Ingram Pinn
El golpe de Estado financiero
Este artículo de Marcel Coderch nos trae un poderoso análisis sobre lo que se oculta tras la crisis financiera, y quienes son los verdaderos responsables y ganadores de esta crisis que puede convertirse en una depresión sin fin.
Marcel Coderch i Collell
Simon Johnson fue economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) los años 2007 y 2008, y ahora es profesor en la Sloan Management School del MIT. Es también uno de los tres fundadores de Baseline Scenario -un blog que el premio Nobel Paul Krugman califica de imprescindible para entender la actual crisis financiera- y publica regularmente en Economix del New York Times. Digo todo esto para que el lector tenga presente que las palabras de Simon Johnson a las que me referiré más adelante no son las de un radical antisistema, ni nada que se le parece, sino las de un respetado y respetable economista del establishment , escritas en una de las revistas de mayor prestigio de EEUU.
En un reciente artículo en Atlantic Monthly, titulado 'The Quiet Coup' (El Golpe Silencioso), Johnson compara su experiencia en el FMI haciendo frente a las crisis de países emergentes como Indonesia, Ucrania, Rusia o Corea del Sur, con la crisis financiera de los Estados Unidos. En estos países emergentes, dice, los gobiernos y sus aliados del sector privado gestionan la economía del país como si fuera una empresa de la que ellos son los accionistas, buscando siempre su máximo beneficio monetario. Hacen inversiones arriesgadas y se endeudan porque saben que sus conexiones políticas les permitirán traspasar al gobierno los problemas si las cosas no van como deberían ir.
Inevitablemente, los oligarcas de estos países acaban para construir imperios económicos enormes sobre una gran montaña de deuda. Los bancos locales, a menudo presionados por gobiernos, conceden a esta élite todo el crédito que piden para ir ampliando sus imperios privados. Como todo exceso de endeudamiento, ya sea a nivel particular, empresarial o nacional, acaba mal, lo que inicialmente llamaban "cooperación pública-privada" pasa a ser un "capitalismo de delincuentes", y el gobierno se ve forzado a utilizar las reservas de divisas para cubrir la falta de crédito y las pérdidas privadas. Eventualmente, debe acudir al FMI en busca de un préstamo de último recurso, y esta institución entonces les exige que los poderosos oligarcas que han llevado al país a la ruina absorban buena parte de las pérdidas y no vuelvan a dominar la economía.
Lo que ha pasado en EEUU, dice Johnson, es peligrosamente similar: unas élites financieras han hecho apuestas cada vez más arriesgadas, con el apoyo implícito del gobierno, hasta hundir la economía real. Y, lo que es más alarmante aún, ahora utilizan todo su poder e influencia para evitar las reformas necesarias para detener el curso descendente de la economía. El gobierno estadounidense o no quiere actuar contra estos intereses, o bien se siente impotente para hacerlo.
Los banqueros y financieros dan la culpa a la política de bajos intereses que se utilizó para combatir la burbuja tecnológica del 2000, o bien al exceso de ahorro de China. La derecha más rancia dice que han tenido la culpa las políticas públicas de promoción de la vivienda en propiedad, empezando por Fannie Mae y Freddie Mac, y obviamente, todo el mundo está de acuerdo en que los reguladores también tienen culpa por no haber vigilado suficientemente los mercados. Pero todas estas explicaciones y una regulación insuficiente, dinero barato, o la alianza económica entre China y los Estados Unidos-tienen algo en común: han beneficiado enormemente al sector financiero, y cualquier iniciativa para enderezar la situación hubiera supuesto una merma importante de sus beneficios. Por ello se descartó todas estas iniciativas. Entre 1973 y 1985, los beneficios del sector financiero nunca habían supuesto más 16% de los beneficios totales de la economía. Los años 90 se subió hasta el 30% y antes de la crisis eran el 41%.
De la misma manera que los Estados Unidos tienen la tecnología, el ejército y la economía más avanzada, dice Johnson, también tienen la oligarquía más avanzada. En sistemas políticos primitivos el poder se ejerce mediante la violencia, en países emergentes ya se hace con dinero: sobornos, cuentas corrientes en el extranjero, corrupción, etc. El sector financiero norteamericano, en cambio, ha acumulado un gran poder gracias a un capital cultural, un sistema de creencias. Si antes los americanos creían que "lo que es bueno para General Motors es bueno para el país", ahora han pasado a creer que "lo que es bueno para Wall Street es bueno para el país". Toda una generación de políticos han sido cautivados por Wall Street, hasta el punto que el intercambio entre cargos políticos y financieros ha sido una constante. Sólo hay que recordar los nombres de Robert Rubin, Henry Paulson, John Snow, etc.
Por esta razón, en el transcurso de esta crisis financiera el gobierno estadounidense ha tenido muy en cuenta no tocar los intereses de la comunidad financiera, al no cuestionar las bases de todo el sistema. Un ejemplo claro es el último plan de Geithner que supone una socialización de todas las pérdidas a cargo de los contribuyentes.
"El punto de vista convencional", dice Johnson, "es que la recesión actual no puede ser tan grave como la Gran Depresión, cuando es justo al contrario, puede llegar a ser peor [...] Si nuestros líderes abren los ojos y ven las posibles consecuencias tal vez tomarán medidas drásticas sobre el sistema bancario y desmontarán la vieja élite. Esperemos que no sea ya demasiado tarde ".
Enlace a texto de Marcel Coderch en www.lavanguardia.es
Comentarios en Artículos claves
Enlace a texto de Simon Johnson en The Atlantic
FMI: pérdidas mundiales por la crisis ascenderían a US$ 4,1 billones
Las pérdidas mundiales vinculadas a préstamos y a los llamados activos “tóxicos” podrían llegar a US$ 4,1 billones (millones de millones), a medida que la recesión y la crisis del crédito golpea más duramente a las instituciones financieras, de acuerdo al último informe del FMI. El organismo no descartó la necesidad de una nacionalización temporal de la banca para salvarla.
“Si los activos problemáticos no son retirados de los balances de los bancos, acompañados de una reestructuración y, en donde sea necesario, una recapitalización, seguirá existiendo el riesgo de que los problemas de los bancos ejerzan una presión bajista sobre la actividad económica”, detalla el Fondo en su informe de Estabilidad Financiera Global.
Este es el primer cálculo global realizado por el FMI, que incluye préstamos e instrumentos financieros originados en EEUU, Europa y Japón. Según el reporte, los bancos cargarán con cerca de 61% de las provisiones, y las aseguradoras, fondos de pensiones y otras instituciones financieras no bancarias asumirán el resto. El Fondo proyectó pérdidas por US$ 2,7 trillones para las instituciones financieras de EEUU, superando sus pronósticos de US$ 2,2 trillones de enero y US$ 1,4 trillones de octubre. Según los nuevos cálculos, la banca de Estados Unidos y Europa requiere US$ 875.000 millones para volver al nivel de endeudamiento de antes de la crisis, que ha resquebrajado el valor de sus activos.
Informe del FMI Perspectivas de la Economía Mundial
“Si los activos problemáticos no son retirados de los balances de los bancos, acompañados de una reestructuración y, en donde sea necesario, una recapitalización, seguirá existiendo el riesgo de que los problemas de los bancos ejerzan una presión bajista sobre la actividad económica”, detalla el Fondo en su informe de Estabilidad Financiera Global.
Este es el primer cálculo global realizado por el FMI, que incluye préstamos e instrumentos financieros originados en EEUU, Europa y Japón. Según el reporte, los bancos cargarán con cerca de 61% de las provisiones, y las aseguradoras, fondos de pensiones y otras instituciones financieras no bancarias asumirán el resto. El Fondo proyectó pérdidas por US$ 2,7 trillones para las instituciones financieras de EEUU, superando sus pronósticos de US$ 2,2 trillones de enero y US$ 1,4 trillones de octubre. Según los nuevos cálculos, la banca de Estados Unidos y Europa requiere US$ 875.000 millones para volver al nivel de endeudamiento de antes de la crisis, que ha resquebrajado el valor de sus activos.
Informe del FMI Perspectivas de la Economía Mundial
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martes, 21 de abril de 2009
Australia entra en recesión
Australia ha entrado hoy formalmente en recesión de acuerdo al gobernador de su Banco Central
Lea esta información en El Blog Salmón
lunes, 20 de abril de 2009
Chile pone en marcha la Ley de transparencia
A las 12 hrs de hoy comenzó a circular a través de Internet toda la información referente a la administración pública con la entrada en vigencia de la ley sobre transparencia. Este hecho está en relación con los deseos del gobierno de entrar al selecto grupo de la OCDE, y permitirá a todos los ciudadanos conocer los actos que realiza la administración pública del país.
Con esta Ley los ciudadanos podrán controlar lo que hacen las instituciones públicas, conocer lo que hace el Estado, y poder prevenir toda forma de abuso de poder y de corrupción. Se trata de un paso muy significativo que da inicio a una nueva etapa, marcada por los deseos de la transparencia internacional que se están pidiendo en todo el mundo. De hecho, en la página de la presidencia ya se dispone de la información de los ingresos de, por ejemplo, la Presidenta de la República, los que ascienden a los 7 millones 326 mil 180 pesos (US$12.520), como también de su asesora más cercana, María Angélica Álvarez, quien percibe por sus labores cerca de 4 millones y medio de pesos (US$7.690).
En la página www.presidencia.cl se da cuenta el detalle de esta información en el cual se podrán seguir paso a paso las acciones de todos los organismos públicos con información sobre sueldos, planta de funcionarios y las compras que realizan, la mayoría de ellas de sectores rurales. El programa computacional que permitirá publicar toda la información está disponible para las 345 municipalidades del país, luego que fuera donado por la Fundación País Digital. Este es, sin duda, un paso muy importante en materia de transparencia y gestión administrativa.
Con esta Ley los ciudadanos podrán controlar lo que hacen las instituciones públicas, conocer lo que hace el Estado, y poder prevenir toda forma de abuso de poder y de corrupción. Se trata de un paso muy significativo que da inicio a una nueva etapa, marcada por los deseos de la transparencia internacional que se están pidiendo en todo el mundo. De hecho, en la página de la presidencia ya se dispone de la información de los ingresos de, por ejemplo, la Presidenta de la República, los que ascienden a los 7 millones 326 mil 180 pesos (US$12.520), como también de su asesora más cercana, María Angélica Álvarez, quien percibe por sus labores cerca de 4 millones y medio de pesos (US$7.690).
En la página www.presidencia.cl se da cuenta el detalle de esta información en el cual se podrán seguir paso a paso las acciones de todos los organismos públicos con información sobre sueldos, planta de funcionarios y las compras que realizan, la mayoría de ellas de sectores rurales. El programa computacional que permitirá publicar toda la información está disponible para las 345 municipalidades del país, luego que fuera donado por la Fundación País Digital. Este es, sin duda, un paso muy importante en materia de transparencia y gestión administrativa.
David Harvey y la crisis del Neoliberalismo
Desde Nueva York, David Harvey hace su análisis de la crisis actual en esta entrevista con Amy Goodman. Para Harvey, esta crisis marca el colapso del modelo neoliberal que desde los años 70 ha provocado un tremendo aumento en la desigualdad, no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Los recursos han sido acumulados cada vez en menos manos y esto es lo que ha llevado a la ampliación de la brecha de inequidad que amenaza con provocar un gran colapso social.
Puede consultar una traducción a esta entrevista realizada por German Leyens, para Rebelión
domingo, 19 de abril de 2009
El leve giro entre la relaciones de EEUU y América Latina
La quinta Cumbre de las Américas ha marcado un giro en las relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe, luego de que el presidente Barack Obama tuviera gestos cordiales con las naciones más críticas de la Casa Blanca. Hugo Chávez, señaló que las relaciones entre Caracas y Washington mejorarán, anunciando que designó como su nuevo embajador en EEUU a Roy Chaderton, diplomático de larga carrera, abogado de 67 años y actual representante de Venezuela ante la OEA. Chaderton ya ha sido canciller y embajador en Colombia, Francia y México.
El clima positivo y dialoguista que marcó el paso de Obama por Trinidad y Tobago contrastó con las tortuosas relaciones durante la presidencia de George W. Bush, su predecesor, que derivaron en el fracaso diplomático de la anterior cita hemisférica en Argentina, en 2005, en la cual salieron a relucir diferencias políticas y económicas. Este nuevo contexto fue diferente y Barack Obama se mostró afable y complaciente con los pedidos de intercambio de palabras con los gobernantes de la región. Chávez regaló a Obama el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, obra en la cual el escritor uruguayo detalla la historia de dominación y saqueo de América Latina por parte de las grandes potencias. Obama lo recibió con una sonrisa.
A su vez, Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, recomendó a Obama que envíe a la secretaria de Estado Hillary Clinton a Venezuela y a Bolivia para ayudar a restablecer las dañadas relaciones con esos países. Lula afirmó que no es posible que vuelva a haber una cita de naciones del hemisferio en la que no esté Cuba y que el continente fracasará en sus intentos de integración mientras la isla siga bloqueada. Pidió además que se abra un diálogo directo entre La Habana y Washington, y sostuvo que un restablecimiento de las relaciones será la señal que marcará el futuro de los vínculos entre Estados Unidos y América Latina.
El clima positivo y dialoguista que marcó el paso de Obama por Trinidad y Tobago contrastó con las tortuosas relaciones durante la presidencia de George W. Bush, su predecesor, que derivaron en el fracaso diplomático de la anterior cita hemisférica en Argentina, en 2005, en la cual salieron a relucir diferencias políticas y económicas. Este nuevo contexto fue diferente y Barack Obama se mostró afable y complaciente con los pedidos de intercambio de palabras con los gobernantes de la región. Chávez regaló a Obama el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, obra en la cual el escritor uruguayo detalla la historia de dominación y saqueo de América Latina por parte de las grandes potencias. Obama lo recibió con una sonrisa.
A su vez, Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, recomendó a Obama que envíe a la secretaria de Estado Hillary Clinton a Venezuela y a Bolivia para ayudar a restablecer las dañadas relaciones con esos países. Lula afirmó que no es posible que vuelva a haber una cita de naciones del hemisferio en la que no esté Cuba y que el continente fracasará en sus intentos de integración mientras la isla siga bloqueada. Pidió además que se abra un diálogo directo entre La Habana y Washington, y sostuvo que un restablecimiento de las relaciones será la señal que marcará el futuro de los vínculos entre Estados Unidos y América Latina.
El pollo que cruzó la carretera
Me he reído mucho con un post de Marc Garrigasait, La economía explicada con dos vacas, tomado del de Francisco Hernández Marcos, en el cual Alejandro Sánchez Valdezate, recuerda esta simpática historia del pollo que cruza a carretera. ¿Por qué lo hace? Que lo disfruten:
- PROFESOR DE PRIMARIA: Porque quería llegar al otro lado.
- PLATON: Porque buscaba el bien.
- ARISTÓTELES: Está en la naturaleza de los pollos cruzar la carretera.
- MARX: Era una inevitabilidad histórica.
- SADAM HUSSEIN: Fue un acto de rebelión no provocado y el que lanzasemos 50 toneladas de gas nervioso estuvo plenamente justificado.
- RONALD REAGAN: Se me ha olvidado.
- Miguel de la Quadra: Para ir donde ningun pollo ha llegado jamás.
- HIPÓCRATES: Debido a un exceso de humores en su páncreas.
- ANDERSEN CONSULTING: La desregulación del lado de la carretera del pollo amenazaba su posición dominante en el mercado. El pollo se enfrentaba a importantes retos para crear y desarrollar las competencias necesarias para encarar la competitividad del mercado. Andersen Consulting, en una relación de socio con el cliente, ayudó al pollo rediseñando su estrategias de distribución física y procesos de implantación. Empleando el método de integración avícola (MIA), Andersen ayudó al pollo a emplear sus habilidades, metodología, conocimiento, capital y experiencias para alinear a la gente, procesos y tecnología del pollo en el apoyo de su estrategia global dentro de un marco de trabajo de Gestión de Programas. Andersen Consulting convocó un equipo multidisciplinar de analistas de carreteras y a los mejores pollos que, junto con consultores de Andersen con profundas habilidades en la industria del transporte, abordaron durante dos dias una serie de reuniones al objeto de apalancar su capital personal de conocimiento, tanto explícito como implícito, y de permitirles obtener sinergias entre sí para conseguir las metas implícitas de la entrega y diseño exitoso e implementando un marco de valores de empresa a través del continuo de procesos avícolas. Las reuniones se mantuvieron en un entorno que reproducía un parque, posibilitando y creando un entorno de alto impacto que estaba estratégicamente situado, centrado en la industria y elaborando un mensaje consistente, claro y único frente al mercado, alineado con la misión, visión y valores principales del pollo. Esto condujo a la creación de una solución integradora de negocio total. Andersen Consulting ayudó a que el cambio del pollo fuese mas exitoso. El pollo consiguio la certificación de AENOR de cumplir la norma ISO 9000. (Realmente, el pollo murió atropellado por tardar tanto en cruzar).
- JAVIER ARZALLUS: La carretera representa a los vascos. El pollo “cruzó” a los vascos para pisotearlos y mantenerlos sometidos.
- MARTIN LUTERO KING: Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la carretera sin que sus motivos se pongan en cuestión.
- MOISÉS: Y Dios bajó de los cielos y le dijo al pollo: “Cruza la carretera”. Y el pollo cruzó la carretera y todos se regocijaron.
- BILL CLINTON: El pollo no cruzó la carretera. Repito, el POLLO no cruzó la carretera.
- MAQUIAVELO: La cuestión es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quien le importa el porqué? El fin de cruzar la carretera justifica cualquier motivo.
- FREUD: El hecho de que estés preocupado porque el pollo cruce o no la carretera revela tu inseguridad sexual.
- BILL GATES: Acabo de lanzar el Pollo Office 2000, que no sólo cruza carreteras, sino que pone huevos, archiva tus documentos importantes y cuadra tus cuentas.
- JOSE M. AZNAR: El poooollo va bien!!! El poooollo va bien!!!.
- DARWIN: A lo largo de grandes periodos de tiempo, los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras.
- EINSTEIN: El si el pollo ha cruzado la carretera o la carretera se ha movido debajo del pollo depende de tu marco de referencia.
- BUDA: Preguntar eso niega tu propia naturaleza de pollo.
- HEMINGWAY: Para morir. Bajo la lluvia.
- PROFESOR DE PRIMARIA: Porque quería llegar al otro lado.
- PLATON: Porque buscaba el bien.
- ARISTÓTELES: Está en la naturaleza de los pollos cruzar la carretera.
- MARX: Era una inevitabilidad histórica.
- SADAM HUSSEIN: Fue un acto de rebelión no provocado y el que lanzasemos 50 toneladas de gas nervioso estuvo plenamente justificado.
- RONALD REAGAN: Se me ha olvidado.
- Miguel de la Quadra: Para ir donde ningun pollo ha llegado jamás.
- HIPÓCRATES: Debido a un exceso de humores en su páncreas.
- ANDERSEN CONSULTING: La desregulación del lado de la carretera del pollo amenazaba su posición dominante en el mercado. El pollo se enfrentaba a importantes retos para crear y desarrollar las competencias necesarias para encarar la competitividad del mercado. Andersen Consulting, en una relación de socio con el cliente, ayudó al pollo rediseñando su estrategias de distribución física y procesos de implantación. Empleando el método de integración avícola (MIA), Andersen ayudó al pollo a emplear sus habilidades, metodología, conocimiento, capital y experiencias para alinear a la gente, procesos y tecnología del pollo en el apoyo de su estrategia global dentro de un marco de trabajo de Gestión de Programas. Andersen Consulting convocó un equipo multidisciplinar de analistas de carreteras y a los mejores pollos que, junto con consultores de Andersen con profundas habilidades en la industria del transporte, abordaron durante dos dias una serie de reuniones al objeto de apalancar su capital personal de conocimiento, tanto explícito como implícito, y de permitirles obtener sinergias entre sí para conseguir las metas implícitas de la entrega y diseño exitoso e implementando un marco de valores de empresa a través del continuo de procesos avícolas. Las reuniones se mantuvieron en un entorno que reproducía un parque, posibilitando y creando un entorno de alto impacto que estaba estratégicamente situado, centrado en la industria y elaborando un mensaje consistente, claro y único frente al mercado, alineado con la misión, visión y valores principales del pollo. Esto condujo a la creación de una solución integradora de negocio total. Andersen Consulting ayudó a que el cambio del pollo fuese mas exitoso. El pollo consiguio la certificación de AENOR de cumplir la norma ISO 9000. (Realmente, el pollo murió atropellado por tardar tanto en cruzar).
- JAVIER ARZALLUS: La carretera representa a los vascos. El pollo “cruzó” a los vascos para pisotearlos y mantenerlos sometidos.
- MARTIN LUTERO KING: Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la carretera sin que sus motivos se pongan en cuestión.
- MOISÉS: Y Dios bajó de los cielos y le dijo al pollo: “Cruza la carretera”. Y el pollo cruzó la carretera y todos se regocijaron.
- BILL CLINTON: El pollo no cruzó la carretera. Repito, el POLLO no cruzó la carretera.
- MAQUIAVELO: La cuestión es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quien le importa el porqué? El fin de cruzar la carretera justifica cualquier motivo.
- FREUD: El hecho de que estés preocupado porque el pollo cruce o no la carretera revela tu inseguridad sexual.
- BILL GATES: Acabo de lanzar el Pollo Office 2000, que no sólo cruza carreteras, sino que pone huevos, archiva tus documentos importantes y cuadra tus cuentas.
- JOSE M. AZNAR: El poooollo va bien!!! El poooollo va bien!!!.
- DARWIN: A lo largo de grandes periodos de tiempo, los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras.
- EINSTEIN: El si el pollo ha cruzado la carretera o la carretera se ha movido debajo del pollo depende de tu marco de referencia.
- BUDA: Preguntar eso niega tu propia naturaleza de pollo.
- HEMINGWAY: Para morir. Bajo la lluvia.
Colapso del crédito paraliza al sistema
El colapso del crédito amenaza con provocar un daño duradero en los precios de las viviendas y no hay probabilidades reles de que éstos vuelvan a sus niveles de 2007. Esto está provocando un serio ajuste implosivo a la riqueza de los hogares y la calificación de crédito de los consumidores.
Esta situación ha sido reconocida por Ben Bernanke, quien en un discurso sobre crédito e inversiones para los sectores menos favorecidos, reconoció que "los beneficios que se esperaban de la innovación financiera no han resultado ser tan buenos como se prometía". La crisis financiera que ha sumido al mundo en una recesión desde diciembre de 2007 comenzó con instrumentos financieros innovadores que convirtieron las hipotecas en papeles de inversión y especulación desde mediados de la década de 1990. Y Bernanke fue claro al reconocer que "El concepto de la innovación financiera ha caído en desgracia".
Los préstamos hipotecarios de alto riesgo, los canjes por mora crediticia, los vehículos de inversión estructurados y otros instrumentos financieros de desarrollo reciente se convirtieron en los provocadores directos de la actual crisis financiera que está provcando un gran daño en todo el mundo. El daño que esto ha causado al ciclo de crédito, en términos de patrimonio perdido, casas perdidas e historiales de crédito abollados, se prolongará por largo tiempo.
Más información: El corte en el suministro de dinero, El VaR, la técnica que hundió a Wall Street
Esta situación ha sido reconocida por Ben Bernanke, quien en un discurso sobre crédito e inversiones para los sectores menos favorecidos, reconoció que "los beneficios que se esperaban de la innovación financiera no han resultado ser tan buenos como se prometía". La crisis financiera que ha sumido al mundo en una recesión desde diciembre de 2007 comenzó con instrumentos financieros innovadores que convirtieron las hipotecas en papeles de inversión y especulación desde mediados de la década de 1990. Y Bernanke fue claro al reconocer que "El concepto de la innovación financiera ha caído en desgracia".
Los préstamos hipotecarios de alto riesgo, los canjes por mora crediticia, los vehículos de inversión estructurados y otros instrumentos financieros de desarrollo reciente se convirtieron en los provocadores directos de la actual crisis financiera que está provcando un gran daño en todo el mundo. El daño que esto ha causado al ciclo de crédito, en términos de patrimonio perdido, casas perdidas e historiales de crédito abollados, se prolongará por largo tiempo.
Más información: El corte en el suministro de dinero, El VaR, la técnica que hundió a Wall Street
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