miércoles, 22 de abril de 2009

“Brotes” de recuperación podrían marchitarse


Aunque para Lawrence Summers la sensación de caída libre que vive la economía estadounidense debiera terminar en los próximos meses, el panorama no está tan claro. Martin Wolf, en su columna de hoy en Financial Times, se pregunta si ya está lo peor detrás de nosotros, y responde con un contundente No. Pues si bien la tasa de caída en las cifras económicas se ha ralentizado, queda aún mucha crisis por recorrer.

En estricto rigor, estamos en los inicios de esta crisis sincronizada mundial que, según la OCDE tendrá una contracción del 4,3% para sus países miembros, con una tasa de desempleo que puede llegar al 9,9% el próximo año. Para finales del 2010 se estima que la brecha de producción –una medida del exceso de capacidad- será del 8%, dos veces mayor a la brecha de la crisis de principios de los años 80.

En este escenario el déficit fiscal para Estados Unidos se estima en 11,9%, mientras el déficit estructural en 8,2%. Para el conjunto de países de la OCDE se estima en 8,7% y 5,2% respectivamente. Los temores a una recuperación muy lenta se mantienen, más aún con las insostenibles posiciones fiscales. Para ello, basta recordar que Japón no ha logrado despegar de su recesión tras casi dos décadas desde su inicio.

Enlace al artículo de Martin Wolff en Financial Times
Imagen | Ingram Pinn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin