domingo, 19 de abril de 2009

El leve giro entre la relaciones de EEUU y América Latina

La quinta Cumbre de las Américas ha marcado un giro en las relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe, luego de que el presidente Barack Obama tuviera gestos cordiales con las naciones más críticas de la Casa Blanca. Hugo Chávez, señaló que las relaciones entre Caracas y Washington mejorarán, anunciando que designó como su nuevo embajador en EEUU a Roy Chaderton, diplomático de larga carrera, abogado de 67 años y actual representante de Venezuela ante la OEA. Chaderton ya ha sido canciller y embajador en Colombia, Francia y México.

El clima positivo y dialoguista que marcó el paso de Obama por Trinidad y Tobago contrastó con las tortuosas relaciones durante la presidencia de George W. Bush, su predecesor, que derivaron en el fracaso diplomático de la anterior cita hemisférica en Argentina, en 2005, en la cual salieron a relucir diferencias políticas y económicas. Este nuevo contexto fue diferente y Barack Obama se mostró afable y complaciente con los pedidos de intercambio de palabras con los gobernantes de la región. Chávez regaló a Obama el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, obra en la cual el escritor uruguayo detalla la historia de dominación y saqueo de América Latina por parte de las grandes potencias. Obama lo recibió con una sonrisa.

A su vez, Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, recomendó a Obama que envíe a la secretaria de Estado Hillary Clinton a Venezuela y a Bolivia para ayudar a restablecer las dañadas relaciones con esos países. Lula afirmó que no es posible que vuelva a haber una cita de naciones del hemisferio en la que no esté Cuba y que el continente fracasará en sus intentos de integración mientras la isla siga bloqueada. Pidió además que se abra un diálogo directo entre La Habana y Washington, y sostuvo que un restablecimiento de las relaciones será la señal que marcará el futuro de los vínculos entre Estados Unidos y América Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin