domingo, 28 de octubre de 2012

Dos mujeres propinan fuerte derrota a gobierno de Piñera


Dos mujeres han propinado hoy una fuerte derrota al gobierno de Sebastián Piñera en las Municipales 2012, en dos de las comunas más emblemáticas del país: Providencia y Santiago. La derrota ha sido sorprendente dado que son dos comunas emblemáticas de los partidos de derecha, en manos de ex colaboradores de la dictadura de Pinochet o de potenciales candidatos a las presidenciales. De ahí que el golpe para el gobierno sea aún más duro.

El alcalde Cristián Labbe, una de las figuras más odiadas de Chile y que fue premiado por el Rey Juan Carlos de España hace menos de un mes, fue uno de estos emblemáticos perdedores en la Municipales 2012. Su derrota se suma a la sufrida por Pablo Zalaquett en la comuna de Santiago, junto a otras seis derrotas contundentes en comunas importantes, constituyendo el más duro golpe para el gobierno de Sebastián Piñera.

El ex coronel Labbé no consiguió acceder a su cuarto período como alcalde, y fue derrotado por la candidata independiente Josefa Errázuriz, representante de la oposición y de distintos movimientos sociales. La comuna de Providencia le pasó la cuenta al agresivo ex militar por la forma de enfrentar el conflicto estudiantil y el homenaje al torturador Miguel Krassnoff, quien cumple condena por varios casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Pese a todos estos antecedentes, el Rey Juan Carlos de España le entregó en septiembre el premio a la "excelencia en gestión municipal".

La otra derrota estratégica fue la de Pablo Zalaquett, alcalde de la comuna más importante del país (Santiago), quien se rindió ante la candidata y ex vocera del gobierno de Michelle Bachelet, Carolina Tohá. Tohá obtuvo el 51 por ciento de los votos, versus el 44 por ciento obtenido por el actual edil. Carolina Tohá será la tercera alcaldesa de la comuna de Santiago, después de Graciela Contreras (1939-1940), y María Teresa del Canto (1952-1957). La hija del ex ministro de Salvador Allende, José Tohá, comienza a pavimentar el camino de las presidenciales 2013 a la ex mandataria, Michelle Bachelet.

Una tercera derrota estratégica es la que ha sufrido Pedro Sabat en la comuna de Ñuñoa, esta vez en manos de Maya Fernández Allende, nieta del ex presidente Salvador Allende. Por margen muy estrecho, y que pasadas las 23 horas llegaba a 21 votos, el alcalde Pedro Sabat confirma la debacle de los bastiones emblemáticos de la derecha. Sabat estuvo al frente de esta importante comuna de la Región Metropolitana desde 1996. Según la información entregada esta noche por el Servicio Electoral, la representante opositora se imponía con el 44,85% de los votos, contra el 44,82% del actual edil. _________
Chile vive municipales 2012 entre la incertidumbre y la desconfianza Ver Resultados Municipales 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin