domingo, 28 de octubre de 2012

Chile vive municipales 2012 entre la incertidumbre y la desconfianza


Chile vive hoy una importante elección municipal para elegir 345 alcaldes y 2.224 concejales como un serio anticipo a las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el próximo año. La jornada electoral de hoy marca el debut de la Ley de inscripción automática y Voto voluntario, lo que significa un incremento en el universo de votantes de 5 millones 292 mil nuevos electores que elevaron el padrón electoral de 8 millones 112 mil votantes a 13 millones 404 mil votantes. De este total, 3,5 millones de nuevos electores tienen de 18 a 29 años de edad, y dado que desde ahora el voto es voluntario, se desconoce el nivel de abstención final.

La baja valoración de los partidos políticos, cuya aprobación se mantiene por debajo del 20 por ciento, hace pensar en un imprevisible comportamiento de los nuevos electores. De hecho, las agrupaciones estudiantiles han llamado a no votar en estas elecciones por la desconfianza que existe en torno al poder político. Por eso se dice que esta primera elección voluntaria, en la que participan 17 partidos políticos agrupados en nueve pactos y en más de once mil candidaturas, encierra una gran incertidumbre.

Más allá de las incógnitas sobre el comportamiento de este nuevo electorado y de quienes, en virtud del voto voluntario, no acudirán a los 1.669 recintos de votación con sus 40.818 mesas receptoras de sufragios, la expectativa política no terminará con la entrega de los resultados. La importancia de esta elección municipal es que marcará el inicio de la gran batalla política con miras a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año en las que està en juego el retorno de la Concertación con la posible candidata y ex presidenta Michelle Bachelet, o la continuaciòn de la derecha política con Laurence Golborne o Andrés Allamand. Los comicios de hoy son sólo un anticipo para las coaliciones, pactos y estrategias que se armarán para las presidenciales 2013, en las que ambas coaliciones se jugarán el todo por el todo. ¿Generarán estas Municipales otras alternativas?. Eso es también lo que está por verse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin